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El Presupuesto Participativo (PP) puede significar una fenomenal herramienta y experiencia de democracia directa a través de la participación ciudadana en la determinación de las prioridades de inversión de un municipio.

O puede ser una instancia más bien formal, sin mucha incidencia sobre el presupuesto total, que sirve para desdibujar la responsabilidad del Estado y la noción universal de derecho, a través de voluntades fragmentadas que deben elegir entre distintas obras públicas elementales que desde el vamos deberían estar garantizadas (o al menos proyectadas) por el gobierno municipal.

En nuestra ciudad, el PP es una de las políticas públicas que tiene buena propaganda oficial pero que en los hechos se ha ido vaciando de contendido.

Si en el 2003, su primer año de aplicación, representaba el 8,21 por ciento del presupuesto total, el año pasado significó el 1,56 por ciento. Mientras que para el 2013 tiene previsto sólo 1,34 por ciento, en una sistemática violación de la ordenanza Nº 7.869/05 que establece que lo destinado al PP "deberá ser igual o mayor en valores porcentuales a lo establecido en el año inmediato anterior".

Por otra parte, si desde el 2003 a la actualidad el presupuesto general creció un 1.156 por ciento, en el mismo período el PP creció solo un 106 por ciento. A lo que debemos sumar la subejecución de las iniciativas aprobadas, como de manera reiterada denuncian los vecinos, donde se estima que desde el año 2005 el 40 por ciento de los proyectos, o incluso un poco más, nunca llegaron a concretarse.

Es decir, la promoción de la participación ciudadana a través de mecanismos que la hagan protagonista de las decisiones públicas es un desafío para toda democracia que aspire a profundizarse. Algo muy distinto a entenderla como la excusa para situar en los ciudadanos la responsabilidad por la ausencia de derechos básicos en cada territorio, mientras el Estado se lava las manos y mira para otro lado.

Sebastián Artola

Foro Rosario para Todos.

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