Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 24 de noviembre de 2013
logo rosario
Indagado por "incitaci贸n a la violencia"

Ruralista con excusas

Desde Santa Fe

El juez federal Reinaldo Rodr铆guez concedi贸 la "libertad provisional" al productor de Avellaneda, Daniel Stechina, tras indagarlo por el supuesto delito de "incitaci贸n a la violencia colectiva", en una causa que investiga a los agitadores de la 煤ltima asamblea de la Mesa de Enlace, en Santa Fe. Stechina neg贸 haber propuesto "echar a patadas" a la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner y "hacer desaparecer" a los funcionarios del gobierno y se present贸 como un "pe贸n rural" (sic) que cobra "2.000 pesos por mes" y apenas termin贸 "la escuela primaria". "La manera que tengo de expresarme es propia de la gente de campo", se defendi贸. Ahora, el juez tiene diez d铆as para resolver si lo procesa, dicta la falta de m茅rito o dispone el sobreseimiento.

Stechina ten铆a que declarar como imputado a principios de setiembre, pero logr贸 postergar la indagatoria hasta noviembre con un certificado m茅dico que le recomendaba "48 horas de reposo" por un cuadro de "hipertensi贸n". Pidi贸 dos d铆as y el juez le concedi贸 dos meses.

La asamblea de la Mesa de Enlace se realiz贸 el 9 de abril en la Sociedad Rural de Santa Fe, donde Stechina areng贸 a 500 ruralistas de la provincia a voltear al gobierno nacional ("echarlo a patadas", dijo) y propuso "m茅todos psicol贸gicos y de acci贸n directa para destituir y hacer desaparecer" a los funcionarios. "En nuestra zona (Avellaneda, en el norte santafesino) los productores est谩n dispuestos a que este gobierno, o esta porquer铆a que est谩 gobernando, se vaya a patadas", dijo. "Nosotros no venimos para ver si ponemos un pol铆tico m谩s o un pol铆tico menos, pero s铆 sabemos que mientras este gobierno se siga quedando, no va a haber... Entonces, qu茅 se hace? Nos vamos a ir nosotros del pa铆s? No. Se van a tener que ir ellos. Ahora, la modalidad, si es por las buenas o por las malas, no s茅. Eso va a tener que programarlo las entidades. Pero esto se tiene que terminar (...) hay muchos m茅todos psicol贸gicos y de acci贸n directa para destituir y hacer desaparecer a toda esta gente. El problema es la gente que est谩 en el gobierno... As铆 que la propuesta es que si vamos a hacer algo concreto y conciso que sea duro, pero duro, duro", tir贸.

En la indagatoria, Stechina neg贸 haber dicho lo que se le escucha decir en el audio que el periodista Miguel Gonz谩lez -que cubri贸 la asamblea- entreg贸 a la justicia. "Yo no dije esas expresiones", se justific贸. "Adem谩s, (las expresiones de) una persona que no est谩 de acuerdo con las pol铆ticas y con la manera de gobernar de este gobierno nacional, son propias de un estado democr谩tico, pero no implican que sean destituyentes".

"Aclaro que tampoco tengo estudios acad茅micos que me permitan expresarme de la manera que se me dice. Lo que quiero decir que la manera que tengo de expresarme es propia de la gente de campo", agreg贸.

Su abogado defensor, Mart铆n Risso Patr贸n, le pregunt贸 si hab铆a participado en la asamblea de la Mesa de Enlace, el 9 de abril.

-S铆 -contest贸 Stechina.

-Habl贸 en la reuni贸n?

-S铆.

-Recuerda lo que dijo -plante贸 el abogado-. El discurso est谩 grabado y trascripto en el expediente.

-No lo recuerdo.

-Qu茅 estudios tiene?

-Solo fui a la escuela primaria -aclar贸 Stechina. En el arranque de la audiencia, hab铆a dicho que su ocupaci贸n era "empleado rural" y ganaba "alrededor de 2.000 pesos por mes".

El fiscal Walter Rodr铆guez imput贸 y pidi贸 la indagatoria de Stechina por considerar que hab铆a elementos para investigarlo. "La incitaci贸n a la violencia colectiva que le adjudico a Stechina desplegada en forma gen茅rica al mencionar la alternativa de destituci贸n de autoridades y desaparici贸n de personas, dan cuenta de ciertos elementos que componen graves figuras delictivas, tipificadas en el C贸digo Penal en el cap铆tulo de 'Delitos contra los poderes p煤blicos y el orden constitucional' que sancionan a quienes atenten contra la seguridad interna de la Naci贸n, afectando su organizaci贸n pol铆tica o atacando los poderes que la representan", explic贸.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.