SANTA FE › INDAGADO POR "INCITACION A LA VIOLENCIA"

Ruralista con excusas

Desde Santa Fe

El juez federal Reinaldo Rodríguez concedió la "libertad provisional" al productor de Avellaneda, Daniel Stechina, tras indagarlo por el supuesto delito de "incitación a la violencia colectiva", en una causa que investiga a los agitadores de la última asamblea de la Mesa de Enlace, en Santa Fe. Stechina negó haber propuesto "echar a patadas" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y "hacer desaparecer" a los funcionarios del gobierno y se presentó como un "peón rural" (sic) que cobra "2.000 pesos por mes" y apenas terminó "la escuela primaria". "La manera que tengo de expresarme es propia de la gente de campo", se defendió. Ahora, el juez tiene diez días para resolver si lo procesa, dicta la falta de mérito o dispone el sobreseimiento.

Stechina tenía que declarar como imputado a principios de setiembre, pero logró postergar la indagatoria hasta noviembre con un certificado médico que le recomendaba "48 horas de reposo" por un cuadro de "hipertensión". Pidió dos días y el juez le concedió dos meses.

La asamblea de la Mesa de Enlace se realizó el 9 de abril en la Sociedad Rural de Santa Fe, donde Stechina arengó a 500 ruralistas de la provincia a voltear al gobierno nacional ("echarlo a patadas", dijo) y propuso "métodos psicológicos y de acción directa para destituir y hacer desaparecer" a los funcionarios. "En nuestra zona (Avellaneda, en el norte santafesino) los productores están dispuestos a que este gobierno, o esta porquería que está gobernando, se vaya a patadas", dijo. "Nosotros no venimos para ver si ponemos un político más o un político menos, pero sí sabemos que mientras este gobierno se siga quedando, no va a haber... Entonces, qué se hace? Nos vamos a ir nosotros del país? No. Se van a tener que ir ellos. Ahora, la modalidad, si es por las buenas o por las malas, no sé. Eso va a tener que programarlo las entidades. Pero esto se tiene que terminar (...) hay muchos métodos psicológicos y de acción directa para destituir y hacer desaparecer a toda esta gente. El problema es la gente que está en el gobierno... Así que la propuesta es que si vamos a hacer algo concreto y conciso que sea duro, pero duro, duro", tiró.

En la indagatoria, Stechina negó haber dicho lo que se le escucha decir en el audio que el periodista Miguel González -que cubrió la asamblea- entregó a la justicia. "Yo no dije esas expresiones", se justificó. "Además, (las expresiones de) una persona que no está de acuerdo con las políticas y con la manera de gobernar de este gobierno nacional, son propias de un estado democrático, pero no implican que sean destituyentes".

"Aclaro que tampoco tengo estudios académicos que me permitan expresarme de la manera que se me dice. Lo que quiero decir que la manera que tengo de expresarme es propia de la gente de campo", agregó.

Su abogado defensor, Martín Risso Patrón, le preguntó si había participado en la asamblea de la Mesa de Enlace, el 9 de abril.

-Sí -contestó Stechina.

-Habló en la reunión?

-Sí.

-Recuerda lo que dijo -planteó el abogado-. El discurso está grabado y trascripto en el expediente.

-No lo recuerdo.

-Qué estudios tiene?

-Solo fui a la escuela primaria -aclaró Stechina. En el arranque de la audiencia, había dicho que su ocupación era "empleado rural" y ganaba "alrededor de 2.000 pesos por mes".

El fiscal Walter Rodríguez imputó y pidió la indagatoria de Stechina por considerar que había elementos para investigarlo. "La incitación a la violencia colectiva que le adjudico a Stechina desplegada en forma genérica al mencionar la alternativa de destitución de autoridades y desaparición de personas, dan cuenta de ciertos elementos que componen graves figuras delictivas, tipificadas en el Código Penal en el capítulo de 'Delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional' que sancionan a quienes atenten contra la seguridad interna de la Nación, afectando su organización política o atacando los poderes que la representan", explicó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.