CULTURA / ESPECTACULOS › EL DUO MALLO-D'AGOSTINO PARTICIPO DEL CD VENEZOLANO "MUSICA PARA UN NUEVO MUNDO"

Exquisitas guitarras del "Otoño vienés"

La formación rosarina participó de la grabación de la obra del premiado compositor caribeño Luis Ochoa, junto a destacados solistas de Venezuela, Alemania y Austria. El próximo proyecto del dúo es un nuevo material discográfico con obras propias.

 Por Marisol Gentile

Conocido es el sonido cálido y aterciopelado de la guitarra clásica. Sus seis cuerdas en combinación ofrecen una amplia gama de posibilidades para el compositor, con la producción de efectos diversos, como distintas clases de pizzicatos (sonidos pellizcados), armónicos (sonidos muy agudos y de débil intensidad), sonidos sul ponticello (tocados sobre el puente), distintas clases de rasgueos y punteos y hasta sonidos percusivos, al indicar el golpear en la caja del instrumento, entre otros. Tanta versatilidad y ductilidad sin duda se potencian cuando se cuenta con un dúo de guitarras como material sonoro para crear, máxime si sus intérpretes son dueños de una técnica depurada y exquisita musicalidad. Tal es el caso del dúo de guitarras rosarino integrado por Liliana Mallo y Sergio D'Agostino, que con una amplia trayectoria vienen ofreciendo su arte en escenarios de Argentina y de Europa.

Los dos músicos son además arregladores y compositores, sus obras fueron incluidas en el libro La Creación Musical en Rosario (Editorial Universidad Nacional de Rosario) y están siendo editadas por la Warner/Chappell Music. Estrenaron en primera audición para Argentina el Concierto Madrigal de Joaquín Rodrigo -considerada una de las obras más virtuosas para guitarra-, estreno que les valió palabras elogiosas del propio compositor, calificándolos de "excelentes intérpretes".

En su faceta como creadores, tienen a su cargo la adaptación de las obras para dúo de guitarras, ya que no es muy amplio el repertorio original que existe para este instrumental. "Como intérpretes, nos sentimos atraídos a incursionar en diferentes repertorios, no limitándonos a las obras originales para dúo -dicen en diálogo con Rosario/12-. Si el repertorio que buscamos no existe, nos vemos obligado a crearlo. Así surgen los arreglos, adaptaciones y composiciones, de cada uno o compartiendo la creación, como es en la mayoría de los casos. Dentro de nuestro repertorio, los clásicos han desfilado desde siempre en nuestros conciertos, pero no nos ha limitado en la elección, ya que son muchos los compositores argentinos y americanos que incluimos en nuestras presentaciones".

En la entrevista cuentan que esta pasión y dedicación por el instrumento se inició en la niñez, y desde hace varios años es compartida por ambos ya que son esposos, caminando juntos en la profesión artística como así también en la vida.

Recientemente, participaron en el CD Música para un Nuevo Mundo, integrado con obras de cámara del compositor venezolano Luis Ochoa. Una edición realizada en Venezuela a la que se sumaron el cuarteto de la Orquesta Filarmónica Nacional de ese país, solistas de la Opera Alemana de Berlín y el Ensamble Siglo XX de Austria, entre otros intérpretes.

"Nuestra vinculación con el Maestro Luis Ochoa se inicia en 2006, cuando él nos hace llegar una obra original para dúo de guitarras titulada 'Otoño Vienés'. Para nosotros significó un verdadero honor, tratándose de un compositor premiado en su país y recientemente en Italia. Así fue como la estrenamos en 2007. En 2012, el maestro nos convoca para integrar el staff de intérpretes de distintos lugares del mundo que tendrían a su cargo la presentación de sus obras de cámara, proyecto que contaría con el apoyo del Ministerio Nacional para la Cultura de Venezuela. Nuestro track se grabó el año pasado en Rosario y se envió a Venezuela para su compaginación, hasta materializarse en el CD final en este 2013. Verdaderamente, para nosotros ha sido un honor formar parte de este proyecto representando a la Argentina y a Rosario, junto a intérpretes de esta talla internacional", aseguran.

Así, el repertorio del CD está conformado por obras en diversos formatos instrumentales, que reflejan la amplitud estilística y estética del compositor caraqueño. Las obras que lo integran son para guitarra sola, para clarinete y piano, para cuarteto de clarinete, violín, viola y violoncello, para pianoforte, para guitarra y cuarteto de cuerdas y otra para ensamble de once instrumentistas.

"'Otoño vienés' se refiere a la atmósfera que la capital austríaca adquiere en esa estación del año, con su cielo extendido, sus hojas en alfombras de ocres, sus variadísimas gentes, ansiosas de retener el encanto del ambiente. Como intérpretes, creemos que la obra es muy descriptiva, invita al ejecutante a la co﷓creación, sostiene en todo su desarrollo un interesante diálogo entre las guitarras, es integralmente virtuosa y sobre todo plasma el altísimo nivel de exploración que caracteriza a su autor (recordemos que el maestro Ochoa, además de compositor, es un destacado concertista de guitarra) y esto es lo que luce además de otros condimentos en toda la obra", explican.

Pregunta de rigor es si existe un hilo conductor en la música de este CD, a la que responden con palabras del Maestro Ochoa, las más apropiadas para describir con gran sensibilidad qué es lo que lo une a sus creaciones: "Cuando escribo, siempre imagino que el ejecutante respira, vibra, siente y maneja sus mecanismos, y esa imagen al mismo tiempo, en permanente retro-alimentación, hace brotar ideas con mayor impulso, a lo que se suma la consideración de que la audiencia forma parte insustituible del hecho creador. Mis obras siempre son catalogadas de difíciles técnicamente, más ésto no es causa sino efecto, producto más bien de la alta valoración que tengo del acto de la interpretación. Respecto a la libertad y a la diversidad, pues nunca me he atrevido a circunscribir mi música dentro de escuelas o técnicas (atonal, politonal, microtonal, etc.), y ni siquiera las tildo de 'contemporáneas'. Utilizo todo lo necesario y a la mano para resolver aquello que el espíritu de la composición, que va naciendo dentro de mí mucho antes de escribir, requiera para materializarse".

El CD se puede adquirir contactando a Mario Brazzarola (mjbrazzarola@hotmail.com), en Aragua y otros estados centrales de Venezuela. Por su parte, el próximo proyecto del dúo se centra en el trabajo de un nuevo material discográfico con obras propias, donde piensan incluir además composiciones con letras del poeta y sacerdote Rogelio Barufaldi, notable artista y ciudadano distinguido de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Liliana Mallo y Sergio D'Agostino vienen ofreciendo conciertos en Argentina y en Europa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared