SANTA FE › EL SENADO CONTARA CON MAS DE 63 MILLONES DE PESOS PARA REPARTIR EL AñO PROXIMO

El discreto encanto de los subsidios

Los senadores Capitani y Crossetti arguyeron que "todo aumenta", pero la cifra para cada senador subirá 86,61 por ciento. El engorde del llamado Programa de Fortalecimiento Institucional del Senado ya plantea un interrogante político.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El vice Jorge Henn y los 19 senadores del justicialismo y el Frente Progresista tendrán para repartir el año que viene 63 millones 76 mil pesos en subsidios, lo que significa 3 millones 153 mil por cabeza, a razón de 262 mil pesos por mes, en números redondos. La partida fue incluida por el gobernador Antonio Bonfatti y su ministro de Economía, Angel Sciara, en el presupuesto de la provincia para 2014, que discute la Legislatura. "Todo aumenta", dijo uno de los senadores del PJ consultado por Rosario/12, Danilo Capitani, al confirmar que el rubro "Ayuda social" engloba el Fondo de Fortalecimiento Institucional (que distribuyen entre entidades y comunas) y los subsidios personales. Más, una "actualización" del 32 por ciento en ambos casos. "Es un blanqueo de lo que hemos recibido este año, con el aumento que tienen las partidas de gastos del presupuesto", completó su colega Alberto Crossetti. Sin embargo, si se lo compara con la asignación en el presupuesto de este año, que era de 33 millones 800 mil pesos, el incremento representa el 86,61 por ciento.

El engorde del Programa de Fortalecimiento Institucional del Senado ya plantea un interrogante político. En marzo último, en el debate del presupuesto de 2013, la Cámara de Diputados intentó suprimir el aumento de 33 millones 800 mil pesos, sin éxito. El Senado lo ratificó por unanimidad. Ahora habrá que ver si los diputados del Frente Progresista y de otros bloques críticos repiten su voto en contra o aceptan sin pataleos que el Senado reparta 63 millones de pesos, en 2014. La diputada Marcela Aeberhard fue una de las que interpretó el fondo como parte de un "acuerdo político" entre Bonfatti y los senadores del PJ para la sanción de leyes que interesan a la Casa Gris.

Esta semana, en el arranque del debate del presupuesto 2014, Crossetti y su colega José Baucero ya se alinearon entre los que votarán el aumento de impuestos que Bonfatti incluyó en el proyecto y que otro senador del PJ, Alcides Calvo, lo consideró "una reforma tributaria encubierta". "No podemos hacer demagogia. En un país y en una provincia con inflación, el Estado no puede quedarse sin recursos, debe hacer una actualización impositiva similar al porcentaje inflacionario", le contestó Crossetti.

El primero que informó sobre el aumento de subsidios en el Senado fue el blog de la Corriente Kirchnerista de Santa Fe. La partida para 2014 "será de 63.076.000 pesos, un 344,66 por ciento más que éste año si se toma en cuenta el presupuesto original, o un 86,61 por ciento si la comparamos con el 2013 'retocado'. Lo que implica que los 19 senadores (oficialistas y opositores) y el vicegobernador Henn podrán repartir cada uno 262.816,66 pesos por mes", agregó (http://nestornautas.blogspot.com.ar/2013/11/siguen-las-perlas.html).

Crossetti explicó que la partida de 63 millones para 2014 es -en realidad- un "blanqueo" de lo que ya disponen los senadores. "Seguramente está incluido el Fondo de Fortalecimiento Institucional, los subsidios personales, más el aumento (de las partidas de gastos) del presupuesto, que sería un 32 por ciento. El año pasado no estaba todo incluido. El Fondo se creó después, entonces, se tuvieron que pedir partidas extra presupuestarias. Y ahora, se blanquea y se establece la partida total para el año 2014", dijo.

El senador Capitani coincidió en la explicación. Los 63 millones de pesos para subsidios en 2014 "es prácticamente lo mismo de este año. Es el Fondo de Fortalecimiento Institucional, que se viene ejecutando normalmente todos los meses, que se ha vuelto a repetir. Lo habíamos incluido en el presupuesto".

-Pero este año eran 33 millones 800 mil pesos y el que viene serán 63 millones -se le planteó.

-No, no, este año es mas o menos lo mismo. Es una partida que tuvo el mismo incremento que tuvieron todas las partidas del gobierno provincial, exactamente el mismo: el 34 por ciento para los recursos y un 32 por ciento para los gastos. En esta partida (de los 63 millones) están los subsidios institucionales y los subsidios personales, está todo junto, porque la partida es la misma ("Ayuda social") -completó Capitani. En el presupuesto original de 2013, la partida para "Ayuda social" era de 14 millones 185 mil pesos, a la que después, los senadores le agregaron los 33 millones 800 mil.

En el contrapunto de marzo, Bonfatti defendió el fondo de los senadores. "Es constitucional. Y nos permite dar respuestas inmediatas a las necesidades", dijo el gobernador. Henn sostuvo que el reparto no era "dádiva ni populismo". Mientras que el presidente del bloque de senadores de la UCR, Felipe Michlig, confirmó que el programa fue incorporado al presupuesto por "un acuerdo con el Poder Ejecutivo".

Compartir: 

Twitter
 

El senador Alberto Crossetti se amparó en la inflación.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared