SANTA FE › MARIA EUGENIA BIELSA APUESTA A LA UNIDAD DEL PERONISMO PARA RECUPERAR EL PODER

Una que se mantiene firme para 2015

La ex vicegobernadora y ex diputada provincial afirmó que trabajarán en "un proyecto que sea opción de poder para Santa Fe" y convocó a aglutinar tanto a los partidos como a los independientes que comparten el proyecto nacional.

Desde Santa Fe

María Eugenia Bielsa ya piensa en la Casa Gris. Va a ser candidata a gobernadora en 2015?, le planteó Rosario/12. "Es una pregunta tan anticipada, que por ahora no tiene respuesta. Vamos a trabajar en un proyecto que sea opción de poder para Santa Fe. Hay mucha gente con vocación, perseverancia y decisión política para afrontar estos dos años que vienen. El candidato tiene que ser aquel que mejor se encuentre con la ciudadanía en el momento de la elección. Y como en la Argentina somos más propensos a los desencuentros que a los encuentros, dejemos que las relaciones corran y que después la ciudadanía elija", contestó.

-Entonces, no va a ser neutral. Va a jugar en las elecciones de 2015?

-Yo nunca fui neutral. A veces, se usa mucho la palabra jugar. Jugar, es formar parte de un proyecto. Y yo no creo en los proyectos personales. El peronismo tiene que hacer una lectura, los proyectos personales nos han atomizado. Lo que queremos es apuntar a un proyecto colectivo.

-Y con quiénes van a construir ese proyecto?

-Hay una cantidad enorme de sectores independientes y de otros partidos que adhieren a los trazos gruesos del modelo nacional y la base del peronismo con la que podemos construir un proyecto conjunto. Este es un momento de amplia convocatoria: al peronismo en su conjunto, a los independientes. Es un momento en el que debe haber generosidad, apertura, diálogo, consenso. Y no digo un consenso estúpido, este de que nos mandan una ley y la votamos para que no digan que ponemos palos en la rueda. No, no. Un consenso de construcción en conjunto, que beneficie al ciudadano, que es en definitiva lo que esperamos. La política no es para beneficiarse a sí mismo o a una corporación, es para beneficiar a una sociedad que nos elige para eso. Y para eso hay que reconstruir el crédito entre el gobernante y el gobernado. Y si lo violentamos, la gente deja de confiar.

-Y como evalúa el resultado de la última elección?

-Salimos terceros.

-Por qué?

-Hay cosas que confluyen: algunas de Santa Fe, y otras, de las políticas nacionales en la provincia. En Santa Fe no hay posibilidades de un proyecto político que tenga vocación de gobernar si no es colectivo. Y hoy el peronismo no se expresa como proyecto colectivo, se expresa como una serie de fragmentos de intereses difusos, diferentes y hasta personalistas, que no tiene que ver con un proyecto de sociedad, sino con intereses sectoriales o personales. Y sobre el impacto de las políticas nacionales en Santa Fe, es necesario hacer una fuerte reflexión: Por qué dejamos de hacer aquellas cosas por las cuales la gente nos acompañaba? Una elección es un mensaje de la ciudadanía que hay que escuchar, no para torcer los principios, pero sí en algunas cosas hemos perdido la iniciativa, y cuando eso desaparece, la sociedad empieza a mirar para otro lado, a ver qué le ofrecen otros. Nosotros tenemos que retomar esa iniciativa.

-Cómo el peronismo puede retomar esa iniciativa?

-Trabajando todos juntos. Y en la provincia vamos a estar empeñados en todos los lugares. Ya hay un ejemplo muy valioso: la unidad del bloque peronista en el Concejo Municipal de Santa Fe. Ese es un mensaje, que esperamos que llegue a la Legislatura y a otros concejos. Y que le llegue a la sociedad. Hemos logrado mucho y lo hemos logrado entre todos, no lo ha logrado sólo este gobierno, y si lo podemos sostener y mejorar es un beneficio que derrama sobre todos. Ojalá podamos encontrar este espacio de reflexión y de trabajo en conjunto dentro del peronismo, con una cantidad enorme de independientes que adhieren al proyecto y también con la ciudadanía que no adhiere al proyecto, pero valora algunas cosas que no las quiere perder porque ha costado un enorme sacrificio alcanzarlas.

Compartir: 

Twitter
 

Bielsa consideró que el candidato "tiene que ser el que mejor se encuentre con la ciudadanía".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.