Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 10 de marzo de 2015
logo rosario
Barletta cuestion贸 al socialismo por su forma de disputar la interna

"Usan fondos p煤blicos para cooptar"

El presidente de la UCR nacional critic贸 a Bonfatti por llevar cheques a dirigentes de su partido a cambio de apoyo en las PASO, y tambi茅n cuestion贸 que Lifschitz aparezca en las fotos de actos oficiales y sobrevolando las zonas inundadas.

/fotos/rosario/20150310/notas_o/03a.jpg
Barletta recalent贸 la interna del Frente Progresista con sus declaraciones en Rosario.

El jefe de la UCR, Mario Barletta, desafiante de Miguel Lifschitz en la carrera a la Casa Gris, acus贸 ayer al gobernador Antonio Bonfatti y a su ministro de Gobierno, Rub茅n Galassi, de "usar fondos p煤blicos para cooptar radicales" y cuestion贸 que utilicen la campa帽a y el marketing pol铆tico para beneficiar a Lifschitz, quien aparece en todas las fotos de actos oficiales al lado de Bonfatti. "Usan fondos p煤blicos para cooptar voluntades", tir贸 Barletta. La denuncia cay贸 como un baldazo en el gobierno, donde ya hubo otros cruces con Barletta, el 煤ltimo cuando recrimin贸 a Bonfatti por no participar en la marcha del 18 F y Galassi descalific贸 la cr铆tica porque "era m谩s propias de un trasnochado que de una persona consciente de su responsabilidad institucional", dijo. Barletta es diputado nacional y presidente del radicalismo santafesino.

Barletta recalent贸 la interna del Frente Progresista en una visita al programa "De 12 a 14", donde desliz贸 que el gobierno de Bonfatti est谩 alineado con Lifschitz. Y mencion贸 dos planos: la supuesta utilizaci贸n de "fondos p煤blicos para cooptar radicales" y la participaci贸n del senador socialista en todos los "actos oficiales" para beneficiarlo en la campa帽a.

Cuando le pidieron pruebas sobre el reparto de plata, Barletta mencion贸 un reciente acto en la ciudad de Santo Tom茅, donde el ministro Galassi, entreg贸 un cheque al intendente radical Fabi谩n Palo Oliver. "Estamos en contra de eso. Es usar fondos p煤blicos para cooptar voluntades. Lo mismo que hacen (el jefe del Pro, Mauricio) Macri y (el l铆der del Frente Renovador, Sergio) Massa, lo replican Bonfatti y Galassi", dispar贸.

Lo llamativo es que el intendente de Santo Tom茅 que recibi贸 el cheque de Galassi es segundo candidato a diputado en la lista de Barletta, detr谩s del senador Rub茅n Giustiniani. Palo Oliver es uno de los l铆deres del espacio radical Cauce, que se dividi贸 porque el otro referente y vicegobernador, Jorge Henn, es el segundo candidato a diputado de la lista de Lifschitz, detr谩s de Bonfatti.

Acerca de la participaci贸n de Lifschitz en los actos del gobierno, Barletta dijo que la prueba son las fotos y los videos oficiales. Y record贸 que hace unos d铆as Bonfatti sobrevol贸 las zonas inundadas de la provincia tras el diluvio de la semana pasada y lo acompa帽贸 el senador por el departamento Rosario. "Se salieron de pista", ironiz贸.

Las cr铆ticas de Barletta a Bonfatti ya generaron un cruce con Galassi cuando el jefe de la UCR cuestion贸 al gobernador por no participar en la marcha del 18 F. El ministro de Gobierno dijo que las declaraciones de Barletta eran "m谩s propias de un trasnochado, que de una persona consciente de la responsabilidad institucional". "El 煤nico que se perjudica es 茅l porque queda en un lugar casi chabacano cuando deber铆a asumir como diputado nacional un rol mucho m谩s serio", dijo Galassi. Y le recomend贸 a Barletta "pensar en c贸mo trabajar por Santa Fe y por el pa铆s y no estar pensando en si con estas declaraciones saca un voto m谩s el 19 de abril".

A pesar de los chispazos, Barletta admiti贸 que si pierde en las primarias y Lifschitz se convierte en candidato a gobernador, igual "votar谩 la boleta del Frente Progresista" para que no queden "heridas".

Ante una pregunta sobre la renuncia de Hermes Binner a la candidatura a presidente, Bareltta contest贸: "Son cuestiones personales, 铆ntimas, y deben ser respetadas". "Al margen de su renuncia, el Frente Amplio Unen est谩 bastante complicado porque no hizo las cosas como deb铆a. Primaron los intereses personales y las campa帽as y se olvidaron de decir c贸mo iban a resolver los problemas de la gente", explic贸.

A pesar de su alianza con el socialismo, Barletta aval贸 el "acuerdo nacional entre el radicalismo y el PRO", que propone el presidente de su partido, Ernesto Sanz. "Hay que convocar a la oposici贸n para hacer un acuerdo pol铆tico con varios puntos pero que se respeten porque lo que viene es dif铆cil, el que gane va a necesitar respaldo. Ojal谩 que el partido logre instalar un candidato porque hoy se habla de nombres y no de partidos", dijo. Y descart贸 que un acuerdo nacional con el macrismo tenga consecuencias en la provincia. En las presidenciales de 2011, "el socialismo fue con Binner y el radicalismo con Alfons铆n". "No se necesitan coincidencias con el PRO, ni con Macri o Reutemann", a帽adi贸.

Por 煤ltimo, ante la decisi贸n del concejal Jorge Boasso de integrar la f贸rmula del Pro con Miguel Del Sel, respondi贸: "Soy amigo de Jorge, pero no comparto su decisi贸n".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.