El Defensor General de la Provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón, concurrió el jueves pasado al 154 perÃodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El funcionario formó parte del panel "Seguridad ciudadana y denuncias de tortura en Argentina".
Ganón expuso un panorama general de la situación que transita la provincia "en materia de tortura y tratos crueles por parte de los organismos represivos del Estado", ante la presidente de la CIDH, Rose Marie Antoine; el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, James Cavallaro, y el Comisionado Paulo Vannuchi.
Manifestó que "la mayorÃa de los casos de tortura tienen que ver con la participación de policÃas en procedimientos irregulares de detención sobre un grupo particular de personas". En ese sentido, indicó: "Cuando iniciamos el camino en la confección de un Registro Provincial de Torturas y de tener una práctica activa por parte de la Defensa Pública, conocÃamos sobre el intento de desmantelamiento del Registro como asà también, fuimos vÃctimas de numerosos actos de hostigamiento".
Definió a la tortura como una "práctica sistemática e impune" e informó sobre las restricciones presupuestarias que padece el Servicio de Defensa Penal en Santa Fe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.