Lejos de la novela de Cristian Fabbiani y de las posibles idas y venidas de algunos jugadores, se puede cambiar el foco de atención y encontrar un trabajo que se hace desde las sombras pero que a lo largo del campeonato adquiere una gran importancia: La tarea del preparador fÃsico. Hernán Puerta, uno de los profes de Ñuls (el otro es Gerardo Fazio) habla sobre los tiempos de pretemporada, los trabajos en Bella Vista y en Mar del Plata y la organización de amistosos. Puerta, de 45 años, trabajó en varios equipos de la Argentina (Boca, Independiente, Unión y Quilmes, entre otros) y en el Atlas y el Toluca, de México y trajo toda su experiencia a Ñuls para tratar de que "los jugadores dejen todo en la cancha y corran igual desde el minuto 1, al 92 o 93".
-¿Cual es el balance de lo hecho en Bella Vista?
-Encontramos un grupo con una excelente predisposición al trabajo. El balance fue realmente muy positivo. Estuvimos trabajando en la parte fÃsica con evaluaciones médicas que incluyeron análisis clÃnicos y morfológicos.
-¿Alcanza el tiempo del que disponen para realizar la pretemporada?
-Yo siempre digo que las pretemporadas en la Argentina, son mal llamadas pretemporadas, porque pretemporada es una cosa donde tenés un perÃodo preparatorio general, uno especÃfico, una etapa precompetitiva y una competitiva. Eso normalmente te lleva seis semanas de trabajo a conciencia. Nosotros tenemos los perÃodos acortados por nuestro calendario. Tenés que unificar las cargas para que en el comienzo del torneo, el jugador no esté pesado, tenga una buena base para las 19 fechas y no se caiga.
-¿Los partidos amistosos son positivos para la preparación?
-Son positivos si están encuadrados en los perÃodos que uno busca. Nosotros tenemos confirmados minutos de fútbol con Racing y Huracán y los partidos en Chile, que nos vienen muy bien. Pero por ejemplo, el club tuvo una oferta para jugar en Brasil por una suma importante de dinero para el dÃa 17 y la rechazamos porque no nos convenÃa para la preparación. Diferentes son los partidos para la televisión, a ningún preparador fÃsico les gustan porque los jugadores no están bien ni fÃsica ni futbolÃsticamente y pueden lesionarse.
-¿Cómo va a hacer el trabajo en Mar del Plata?
-La primera semana tenemos planificado trabajos en la arena para buscar potencia de piernas y se incrementará un poco más la parte de resistencia especÃfica con pelota y el fútbol reducido. Y en la segunda semana haremos un trabajo mixto donde interviene más el técnico.
-¿Según su opinión se pueden jugar dos partidos por semana?
-Bien entrenados yo soy de los que piensan que sà se puede. Después están los que dicen que en Europa juegan dos veces por semana y no lo sienten. El problema nuestro no es jugar dos veces por semana, sino manejar las distancias. En Europa en dos horas estas en otro paÃs. Acá en dos horas llegas a Santiago de Chile. Cuando empezás a ir a México o Ecuador, tenes que tener en cuenta el partido, lo posterior, encuadrar el avión, quedarse un dÃa más, volver y a los dos dÃas jugar por el torneo local. Un viaje en avión de 10 horas produce una deshidratación importante en el jugador y eso no todos lo saben.
-¿Es partidario de la incorporación de psicólogos a los cuerpos médicos?
-Yo creo que en forma individual pueden servir. No sé si tanto desde el punto de vista grupal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.