DEPORTES › HERNáN PUERTA CUENTA CóMO SE PREPARA FíSICAMENTE ÑULS.

"Correr igual hasta el final"

Ese es el objetivo, que el rendimiento físico le permita al jugador seguir con intensidad hasta que termina el partido. Puerta habla de la pretemporada, los partidos amistosos y del debate sobre si se puede jugar dos veces por semana.

 Por Luciano Cámpora

Lejos de la novela de Cristian Fabbiani y de las posibles idas y venidas de algunos jugadores, se puede cambiar el foco de atención y encontrar un trabajo que se hace desde las sombras pero que a lo largo del campeonato adquiere una gran importancia: La tarea del preparador físico. Hernán Puerta, uno de los profes de Ñuls (el otro es Gerardo Fazio) habla sobre los tiempos de pretemporada, los trabajos en Bella Vista y en Mar del Plata y la organización de amistosos. Puerta, de 45 años, trabajó en varios equipos de la Argentina (Boca, Independiente, Unión y Quilmes, entre otros) y en el Atlas y el Toluca, de México y trajo toda su experiencia a Ñuls para tratar de que "los jugadores dejen todo en la cancha y corran igual desde el minuto 1, al 92 o 93".

-¿Cual es el balance de lo hecho en Bella Vista?

-Encontramos un grupo con una excelente predisposición al trabajo. El balance fue realmente muy positivo. Estuvimos trabajando en la parte física con evaluaciones médicas que incluyeron análisis clínicos y morfológicos.

-¿Alcanza el tiempo del que disponen para realizar la pretemporada?

-Yo siempre digo que las pretemporadas en la Argentina, son mal llamadas pretemporadas, porque pretemporada es una cosa donde tenés un período preparatorio general, uno específico, una etapa precompetitiva y una competitiva. Eso normalmente te lleva seis semanas de trabajo a conciencia. Nosotros tenemos los períodos acortados por nuestro calendario. Tenés que unificar las cargas para que en el comienzo del torneo, el jugador no esté pesado, tenga una buena base para las 19 fechas y no se caiga.

-¿Los partidos amistosos son positivos para la preparación?

-Son positivos si están encuadrados en los períodos que uno busca. Nosotros tenemos confirmados minutos de fútbol con Racing y Huracán y los partidos en Chile, que nos vienen muy bien. Pero por ejemplo, el club tuvo una oferta para jugar en Brasil por una suma importante de dinero para el día 17 y la rechazamos porque no nos convenía para la preparación. Diferentes son los partidos para la televisión, a ningún preparador físico les gustan porque los jugadores no están bien ni física ni futbolísticamente y pueden lesionarse.

-¿Cómo va a hacer el trabajo en Mar del Plata?

-La primera semana tenemos planificado trabajos en la arena para buscar potencia de piernas y se incrementará un poco más la parte de resistencia específica con pelota y el fútbol reducido. Y en la segunda semana haremos un trabajo mixto donde interviene más el técnico.

-¿Según su opinión se pueden jugar dos partidos por semana?

-Bien entrenados yo soy de los que piensan que sí se puede. Después están los que dicen que en Europa juegan dos veces por semana y no lo sienten. El problema nuestro no es jugar dos veces por semana, sino manejar las distancias. En Europa en dos horas estas en otro país. Acá en dos horas llegas a Santiago de Chile. Cuando empezás a ir a México o Ecuador, tenes que tener en cuenta el partido, lo posterior, encuadrar el avión, quedarse un día más, volver y a los dos días jugar por el torneo local. Un viaje en avión de 10 horas produce una deshidratación importante en el jugador y eso no todos lo saben.

-¿Es partidario de la incorporación de psicólogos a los cuerpos médicos?

-Yo creo que en forma individual pueden servir. No sé si tanto desde el punto de vista grupal.

Compartir: 

Twitter
 

Puerta pasó por Boca, Independiente, el Atlas y el Toluca, de México; entre otros equipos.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.