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Martes, 13 de enero de 2009

CIUDAD › ANOCHE VOLVIERON LAS LíNEAS DE LAS DELICIAS

Los mismos recorridos, por ahora

Anoche, las líneas que pertenecían a la empresa Las Delicias volvieron a circular con sus recorridos habituales, tras la firma del traspaso del personal que se realizó ayer al mediodía. Así, la estatal Semtur y la empresa de capitales privados y públicos, La Mixta, se hicieron cargo de las diferentes líneas. Sin embargo, estos recorridos serán modificados antes de mediados de febrero, para evitar superposiciones. Mientras la 134, 135, 136 y 137 quedaron en manos de Semtur; la 138, 139 y 140 fueron para La Mixta. De los 60 coches, sólo 16 fueron cedidos por la antigua concesionaria a cambio de un alquiler, mientras la Municipalidad espera que prospere el pedido de incautación de todos los vehículos presentado en la Justicia, que podría ser decidido hoy.

En tanto, de los 230 empleados con los que contaba Las Delicias, 110 pasaron a la Semtur y 117 a La Mixta. La directora del Ente Municipal de Transporte Mónica Alvarado explicó ayer que una vez decidida la incautación de los coches, de las 59 unidades que tenía a su cargo la empresa Las Delicias, 29 serán para La Mixta y 30 para la Semtur. Mientras tanto, anoche salieron con más de 40 coches de reserva de Semtur y Mixta, y sólo 16 de Las Delicias.

Los funcionarios municipales, así como los presidentes de las empresas, se abocarán a estudiar fusiones de recorridos para optimizarlos y evitar que se superpongan, sobre todo en el centro. "En la actualidad, existen superposiciones entre las líneas que pertenecían a Las Delicias con las de Semtur y La Mixta. Así que creemos que a mediados de febrero, antes de que empiecen las clases, tendremos definidos los nuevos esquemas de recorridos. Es el mejor momento para acomodarlo", explicó Gustavo Leone, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad.

Para hoy, esperaban novedades sobre el pedido de incautación del resto de los 59 coches -16 están en poder de la Municipalidad, porque Las Delicias se avino a entregarlos para que las líneas volvieran a circular a cambio de un alquiler- aunque también confiaban en no necesitarlos.

Al mismo tiempo que salen al ruedo con esta solución, en la Municipalidad confían en llamar a licitación para adjudicar las líneas a una empresa privada en un lapso de seis meses.

Sin embargo, el único empresario privado que queda en pie en el sistema de transporte de Rosario, Agustín Bermúdez, se negó a participar del período de transición, porque las líneas no eran tan rentables como las suyas. En realidad, Leone aseguró que "la relación pasajero kilómetro de todas las líneas de Las Delicias es superior a la media del sistema. Allí hubo un problema de gerenciamiento". Pero Bermúdez quería, para hacerse cargo por seis meses de los recorridos, que hubiera modificaciones en el Fondo Compensador del Transporte, lo que significaba, lisa y llanamente, que lo eximieran de pagar la tasa de fiscalización.

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