Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 17 de diciembre de 2006
logo rosario
DIRECTIVOS DE CENTRAL MA脩ANA EN TRIBUNALES

Hay cosas que no cierran

La jueza que interviene en la convocatoria de acreedores de
Central quiere saber porqu茅 el club ya cobr贸 10 millones de
pesos como anticipo de derechos de televisi贸n, entre otros puntos.

Por Alejo Diz
/fotos/rosario/20061217/notas_o/07A.JPG
Gonzalo Est茅vez se convirti贸 en un hombre clave, tras la salida de Pablo Scarabino. El secretario del club deber谩 dar explicaciones a la jueza Liliana Giorgetti.

La citaci贸n de la jueza que entiende en la convocatoria de acreedores de Central a los dirigentes del club para una audiencia "explicativa respecto de la situaci贸n institucional" pone en zona de riesgo a los propios conductores de la entidad, y trae mayor incertidumbre sobre Arroyito. Aunque la intenci贸n la jueza Civil y Comercial de la 8掳 Nominaci贸n, Liliana Giorgetti, que espera a las autoridades del club para ma帽ana a las 10 en su despacho, es echar luz sobre la conyuntura administrativa y econ贸mica que atraviesa la instituci贸n canalla y que deriv贸 en un pedido de licencia por parte del presidente Pablo Scarabino.

Conocido es que la deuda post concursal que padece Central pone en jaque la vida institucional de la entidad. De la Asociaci贸n del F煤tbol Argentino el club se llev贸, en los 煤ltimos tres a帽os, m谩s de 10 millones de pesos como anticipo de derechos de televisi贸n. Es una pr谩ctica com煤n de los dirigentes del f煤tbol argentino cubrir urgencias econ贸micas con adelantos del cachet televisivo. Lo que no es usual, o al menos no deber铆a serlo, es la ausencia de registro de documentaci贸n pertinente a cada uno de los adelantos de dinero. De acuerdo a los archivos de la sede auriazul, es imposible conocer el dinero que se pidi贸 en AFA, por lo cual no hay manera de determinar las sumas que ingresaron y menos a煤n los destinos que se le dieron a aquellos fondos.

Esta es una de las inquietudes que tiene la magistrada. Pero no es la 煤nica. Entre las sospechas que pesa sobre la administraci贸n se encuentra el manejo de valores. Se intentar谩 dilucidar si en la tesorer铆a auriazul se registraba como pr谩ctica com煤n el cambio de documentos en operaciones en las que el club resignada el 10 por ciento de los mismos. Un ejemplo: se cambiaban cheques por efectivo cediendo un porcentaje del monto del valor.

Pero de acuerdo a las investigaciones llevadas cabo durante el desarrollo del concurso preventivo, los yerros administrativos en Arroyito comenzaron a aparecer antes de que la entidad se presente en convocatoria. Como s铆ntesis de ello hay dos operaciones que r谩pidamente despertaron la atenci贸n de la magistrada. Porque as铆 como el concurso desnud贸 vicios de la anterior comisi贸n directiva, tambi茅n le quit贸 el velo al actual gobierno.

La primera irregularidad detectada por la magistrada apareci贸 en la cesi贸n de la acreencia que Central manten铆a con Ezequiel Gonz谩lez. Al ganar Pablo Scarabino las elecciones del 2003, el club manten铆a una deuda millonaria con el jugador. Y ante una propuesta del f煤tbol extranjero el Equi decidi贸 abandonar Arroyito. Claro que para concretar su vuelta al f煤tbol europeo deb铆a negociar el cobro de la deuda. El acuerdo se rubric贸 por una cifra que se desconoce y con la cesi贸n de la acreencia del jugador a un tercero. Por lo cual cuando Central ingres贸 en convocatoria, momento donde Gonz谩lez ya no jugaba en el club, apareci贸 en la sindicatura un acreedor con documentaci贸n probada en reclamo del contrato que le deb铆an a Ezequiel Gonz谩lez. Lo llamativo no fue que, en los papeles, Central a煤n del deb铆a al Equi. Lo curioso es que el reclamo de esa acreencia la present贸 Florencia Beatriz Capaccio, que es la secretaria de un representante de jugadores que tiene demasiada ascendencia en las inferiores de Central. Capaccio exigi贸 el cobro de 1.350.000 pesos, aunque el juzgado le verific贸 675.050 pesos. Conclusi贸n: Central pag贸 dos veces la deuda con el Equi.

En otra maniobra previa a la convocatoria tambi茅n se sospecha administraci贸n en desmedro de los intereses del club. La misma refiere a la firma VillaBerna S.A., a la cual se la vincul贸 a un directivo y un representantes de jugadores (el mismo que intervino en la operaci贸n Gonz谩lez). VillaBerna es el acreedor 394 de la convocatoria y sus apoderados se presentaron en el juzgado exigiendo 264.448 d贸lares (780.121,60 pesos) por un supuesto pr茅stamo a la entidad. Pero al no resistir la verificaci贸n, fue declarado inadmisible por el juzgado. En este caso se cree que la firma fue creada meses antes de presentar la convocatoria para presentar un supuesto mutuo a la entidad. El reclamo no fue acompa帽ado de documentaci贸n veraz. Pero surge inveros铆mil pensar que una firma haya mostrado tan amplia asistencia financiera sin haber tomado ning煤n tipo de recaudo administrativo. Como no supo comprobar el supuesto pr茅stamo, el juzgado rechaz贸 la acreencia, aunque los apoderados de VillaBerna solicitaron su revisi贸n.

Frente a estos antecedentes pre concursales de la dirigencia y los serios problemas financieros post homologaci贸n del concurso que padece la instituci贸n, es que la magistrada espera ma帽ana a los directivos en su despacho.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.