"AMORES ASESINOS" ("Lonely Hearts"). USA, 2006.
Guion y Direcci贸n: Todd Robinson
Fotograf铆a: Meter Levy
M煤sica: Michael Danna
Int茅rpretes: John Travolta, Salma Hayek, James
Gandolfini, Scout Caan, Jared Leto, Laura Dern, Alice Krige.
Duraci贸n: 108 minutos.
Salas de estreno: Monumental, Showcase y Village.
Calificaci贸n: Siete (7).
Entre "La se帽al" de Ricardo Dar铆n, sobre gui贸n del recordado Eduardo Mignogna, y "La dalia negra" de Brian de Palma, pr贸xima a estrenarse, ubicamos a esta otra pieza del cine negro que tiene singulares antecedentes en dos films anteriores y a su vez en la cr贸nica policial. La historia de Martha Beck y Raymond Fern谩ndez parte de un encuentro motivado por un anuncio de avisos del coraz贸n. El encuentro culmina en el ajusticiamiento de ambos, un 8 de agosto de 1951 en la prisi贸n de Sing Sing, escenario por otra parte, de tantas historias de gangsters, asesinos seriales, venganzas y fugas. Entre aquel primer momento y la hora 煤ltima, frente a la silla el茅ctrica, se juegan una serie de situaciones marcadas por el enga帽o, el robo, los celos y el crimen.
A fines de los a帽os '40 la poblaci贸n de Estados Unidos y territorios vecinos viv铆a alarmada por esta cadena de cr铆menes que, en principio, encontraban a la figura de un embaucador. Una pasi贸n desmedida, una idealizaci贸n del v铆nculo, un estar junto a alguien que le recordaba a Charles Boyer, llevaron luego a que aquella no tan agraciada enfermera obligara y participara de macabros asesinatos.
Fue en 1970 cuando el cine conoci贸 una primera versi贸n de este hecho de primera plana, que no tuvo en su accionar, piedad ni limites. La direcci贸n del film estuvo a cargo de Leonard Kastle, quien en esa, su 煤nica obra para la pantalla contrat贸 como primeros actores a Shirley Stoler y Tony Lo Bianco. El film se dio a conocer con el t铆tulo "Los asesinos de la Luna de Miel". En 1996, Arturo Ripstein nos ofreci贸 su propia mirada sobre aquella historia en un film de rasgos barrocos y tensionante intriga, "Profundo carmes铆".
Ahora, es el propio nieto de aquel detective que compone a Elmer Robinson, el personaje que interpreta John Travolta, quien acerca este "thriller" que logra inter茅s a trav茅s de una creciente intriga dram谩tica, que pone el acento no tanto ya en la concretizaci贸n de los cr铆menes sino en el v铆nculo entre sus protagonistas; esta pareja que se debate entre el pr贸ximo plan a cumplir y el deseo que los consume.
Tal vez podamos pensar a "Amores asesinos" como un estudio, a contraluz, de las razones del Mal. Y simult谩neamente como la cr贸nica de una obsesi贸n por parte de ese hombre de la ley que debe ajustar sus cuentas con su pasado familiar. Esta es tambi茅n, una p谩gina sobre el Horror, sobre la ambici贸n desbocada que no encuentra un esperable punto de reflexi贸n. Cine negro, por momentos con notas de humor c铆nico, de acuerdo con la conducta de sus protagonistas, "Amores asesinos" o "Corazones solitarios" como responde al original es un film brutal en el que el personaje femenino que pendula entre la entrega y la rabia asume el nombre de una sorprendente Salma Hayek, tal vez en una de sus mas logradas composiciones.
Enmarcada en los lineamientos de una narraci贸n cl谩sica, el film de Todd Robinson nos presenta un 铆cono del cine pesadillesco de David Lynch, es ella Laura Dern. Y desde este subrayado podemos se帽alar que en el film se articula en torno a la voz y el cuerpo de la mujer, a sus mandatos, a sus pasiones. Estamos ante un film f铆sico, carnal, de heridas abiertas en cuerpos golpeados. Pero tambi茅n un film sobre el dolor y el miedo al abandono, sobre ese gesto desesperado que transmite no solo un cuerpo ag贸nico sino tambi茅n un alma vac铆a.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.