rosario

Lunes, 10 de diciembre de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › "AMORES ASESINOS", INTERESANTE PIEZA DE CINE NEGRO CON JOHN TRAVOLTA

Cuando la ambición no reflexiona

Esta nueva versión de una conocida saga criminal ocurrida en los '40, analiza las razones del mal con humor cínico.

 Por Emilio A. Bellon

"AMORES ASESINOS" ("Lonely Hearts"). USA, 2006.

Guion y Dirección: Todd Robinson

Fotografía: Meter Levy

Música: Michael Danna

Intérpretes: John Travolta, Salma Hayek, James

Gandolfini, Scout Caan, Jared Leto, Laura Dern, Alice Krige.

Duración: 108 minutos.

Salas de estreno: Monumental, Showcase y Village.

Calificación: Siete (7).

Entre "La señal" de Ricardo Darín, sobre guión del recordado Eduardo Mignogna, y "La dalia negra" de Brian de Palma, próxima a estrenarse, ubicamos a esta otra pieza del cine negro que tiene singulares antecedentes en dos films anteriores y a su vez en la crónica policial. La historia de Martha Beck y Raymond Fernández parte de un encuentro motivado por un anuncio de avisos del corazón. El encuentro culmina en el ajusticiamiento de ambos, un 8 de agosto de 1951 en la prisión de Sing Sing, escenario por otra parte, de tantas historias de gangsters, asesinos seriales, venganzas y fugas. Entre aquel primer momento y la hora última, frente a la silla eléctrica, se juegan una serie de situaciones marcadas por el engaño, el robo, los celos y el crimen.

A fines de los años '40 la población de Estados Unidos y territorios vecinos vivía alarmada por esta cadena de crímenes que, en principio, encontraban a la figura de un embaucador. Una pasión desmedida, una idealización del vínculo, un estar junto a alguien que le recordaba a Charles Boyer, llevaron luego a que aquella no tan agraciada enfermera obligara y participara de macabros asesinatos.

Fue en 1970 cuando el cine conoció una primera versión de este hecho de primera plana, que no tuvo en su accionar, piedad ni limites. La dirección del film estuvo a cargo de Leonard Kastle, quien en esa, su única obra para la pantalla contrató como primeros actores a Shirley Stoler y Tony Lo Bianco. El film se dio a conocer con el título "Los asesinos de la Luna de Miel". En 1996, Arturo Ripstein nos ofreció su propia mirada sobre aquella historia en un film de rasgos barrocos y tensionante intriga, "Profundo carmesí".

Ahora, es el propio nieto de aquel detective que compone a Elmer Robinson, el personaje que interpreta John Travolta, quien acerca este "thriller" que logra interés a través de una creciente intriga dramática, que pone el acento no tanto ya en la concretización de los crímenes sino en el vínculo entre sus protagonistas; esta pareja que se debate entre el próximo plan a cumplir y el deseo que los consume.

Tal vez podamos pensar a "Amores asesinos" como un estudio, a contraluz, de las razones del Mal. Y simultáneamente como la crónica de una obsesión por parte de ese hombre de la ley que debe ajustar sus cuentas con su pasado familiar. Esta es también, una página sobre el Horror, sobre la ambición desbocada que no encuentra un esperable punto de reflexión. Cine negro, por momentos con notas de humor cínico, de acuerdo con la conducta de sus protagonistas, "Amores asesinos" o "Corazones solitarios" ﷓ como responde al original ﷓ es un film brutal en el que el personaje femenino que pendula entre la entrega y la rabia asume el nombre de una sorprendente Salma Hayek, tal vez en una de sus mas logradas composiciones.

Enmarcada en los lineamientos de una narración clásica, el film de Todd Robinson nos presenta un ícono del cine pesadillesco de David Lynch, es ella Laura Dern. Y desde este subrayado podemos señalar que en el film se articula en torno a la voz y el cuerpo de la mujer, a sus mandatos, a sus pasiones. Estamos ante un film físico, carnal, de heridas abiertas en cuerpos golpeados. Pero también un film sobre el dolor y el miedo al abandono, sobre ese gesto desesperado que transmite no solo un cuerpo agónico sino también un alma vacía.

Compartir: 

Twitter

Travolta interpreta al nieto de un detective. Salma Hayeck, protagonista femenina
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.