SANTA FE

"El estado edilicio de las escuelas es muy deficiente"

Lo admitió Marta Díaz, quien desde mañana estará cargo de la regional local del Ministerio de Educación provincial. Diagnóstico y proyectos.

 Por Paula Kearney

A días de asumir y a poco de conocerse un relevamiento preliminar de Amsafó Rosario que indica el paupérrimo estado edilicio de las escuelas, la designada delegada de la Región VI de Educación, Marta Díaz, dialogó con Rosario/12 sobre los principales ejes de su gestión, la nueva Ley de Educación, el estado de las escuelas y el malestar docente. "Queremos recuperar las instituciones educativas, transformar el malestar docente en una situación de bienestar. Esto es estar bien en las escuelas, los docentes y los niños, y pensamos que en ese sentido el espacio físico es fundamental. Tenemos ejes a nivel provincial centrados en la garantía de los derechos de niños, jóvenes y adolescentes. Las políticas educativas también van a girar en torno a la defensa de esos derechos, pero la educación es sólo una parte, porque inciden también las políticas de salud, sociales, económicas, y la intención es poder abordar las problemáticas que se expresan en las escuelas desde estos lugares", dijo.

- Dentro del relevamiento que hizo Amsafé Rosario en 34 escuelas encontraron que en el ciento por ciento hay algún tipo de irregularidad edilicia, ¿cómo van a implementar la refacción de las escuelas para comenzar el ciclo lectivo 2008?

- Estamos pensando en las prioridades, en términos de las necesidades edilicias, que pudieran impedir el inicio de clases. Hay muchísimas necesidades en las escuelas y en estos meses vamos a establecer estas prioridades y luego se van a seguir cubriendo porque es real. Hay problemas de impermeabilización de techos, sanitarios insuficientes o el mal estado, problemas de conexiones deficientes de electricidad, o necesidades de instalaciones de gas para calefaccionar. El estado de infraestructura edilicia y necesidad de equipamiento es muy deficiente.

- ¿A este relevamiento lo ven como un estudio a tomar en cuenta o como una forma que encuentran los docentes para presionar?

- Tenemos que sumar este relevamiento a otro que ha hecho la actual gestión del Ministerio de Educación, a través de los supervisores, para todas las escuelas de la Región (VI) en casi todos los niveles educativos -no se ha hecho en media y técnica-, y otro relevamiento que ha hecho el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) en la ciudad de Rosario. Todo esto suma. Realmente es importante que desde la Región VI tengamos el conocimiento más certero posible de las necesidades de todas las escuelas para ir, en un plan progresivo, atendiendo las prioridades y con el correr del tiempo las otras necesidades porque estamos hablando de un deterioro muy grande que en algunos casos lleva muchos años.

- Por otra parte está la cuestión de las escuelas alquiladas.

- A eso vamos a tener que ir viéndolo. Algunas tienen alquileres muy altos pero también es cierto que en la ciudad de Rosario hay una dificultad muy grande para conseguir edificios apropiados. Muchas escuelas han salido a buscar edificios o terrenos para hacer alguna ampliación de aulas, y es muy difícil encontrarlos. Va a haber que hacer un estudio para ver cuántas escuelas se están alquilando, cuántas necesitan ampliar sus instalaciones.

- También está la cuestión de la obligatoriedad de la escuela secundaria.

- Esta gestión ha dejado, por lo menos en la Región VI, un estudio acerca de las posibilidades que tienen algunas escuelas en lo que respecta a la instalación de anexos o traslado de chicos a una escuela cercana. Pero el problema es que la escuela cercana a veces son 20 cuadras. Entonces como el próximo año va a ser de transición respecto de la aplicación de la nueva Ley de Educación Nacional, es el año en que vamos a estar haciendo este trabajo para evaluar realmente en qué zona de la ciudad es necesaria realmente una escuela, hay que hacer un estudio poblacional, e ir garantizando el derecho a la educación de todos estos chicos.

- ¿Cómo se implementa una Ley de Educación en esta transición?

- La transición me refiero hasta establecer un sistema de educación definitivo. Tenemos que ver estas cuestiones: garantizar que todos los chicos estén realmente en la escuela secundaria, estudiar dónde hacen falta escuelas secundarias y qué posibilidades hay de garantizarlo -que pueden ser de diferente índole, no necesariamente construir un edificio-, y habrá que pensar qué pasa con las currículas porque va a haber cambios en los programas, van a ser diferentes las modalidades o las terminalidades. Entonces justamente queremos evitar definir algunas cuestiones de un día para el otro y sin la participación de todos los actores involucrados, que es lo que se ha venido haciendo siempre con las reformas educativas en este país. Eso es la transición.

- ¿Van a tener en cuenta también el proyecto que dejó la ministra Adriana Cantero para la Ley de Educación Provincial?

- Habrá que estudiarlo. Nos hemos enterado un poco por los medios, pero no sabemos si es realmente como ella lo había planteado.

- Uno de los principales reclamos docentes, más allá de la cuestión salarial, es la función docente ¿Cuáles van a ser las primeras medidas?

- Queremos rescatar en todo sentido la función pedagógica, la tarea de enseñar y aprender como tarea central en la escuela. Lamentablemente la situación económica y social en el país ha hecho que los docentes hayan tenido que incorporar tareas asistenciales para los chicos, entonces pensamos que vamos a tener que ir despojando al docente de estas funciones para que tenga el tiempo pedagógico necesario para enseñar.

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Amsafé Rosario efectuó un reciente relevamiento en 34 escuelas que funcionan en la ciudad En el ciento por ciento de ellas se detectó al menos algún tipo de irregularidad edilicia.
 
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