El viernes 22 a las 22 en la Sala de el Espacio Ojo Blindado de Corrientes 363, se reestrena la obra 39 ojos de lluvia, escrita y dirigida por Pablo Pace. Pace, actor y pedagogo teatral, surgido de las ultimas generaciones de alumnos de la Escuela Provincial de Teatro y T铆teres , dialog贸 con Rosario/12 acerca de su opera prima y sus concepciones est茅ticas.
"Esta obra -dijo- surge en el marco del Taller que comenc茅 a dictar el a帽o pasado en El Ojo Blindado, un espacio donde se dictan talleres de percusi贸n, de tela, de trapecio, en esta oportunidad, apuntamos a un taller con una sola persona, la idea parti贸 de un trabajo basado en intervenciones urbanas".
De alguna manera en su recorrido como actor, Pace siempre estuvo ligado a experimentaciones ligadas con espacios no convencionales que tambi茅n inclu铆an la calle y los espacios institucionales. Su paso por el emblem谩tico colectivo de Arte y Salud "La Rueda" en el 2002, lo acerca a un grupo multidisciplinario que desarroll贸 actividades donde se vinculaba la creaci贸n art铆stica con los campos de la salud y all铆 destac贸 como clown en trabajos de animaci贸n tanto en el Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Alvarez", como en el Hospital de Ni帽os "V铆ctor J. Vilela".
"All铆 -remarc贸- encontr茅 a alguien muy importante en mi formaci贸n actoral, como Jos茅 Luis Jaime, un actor notable que me ha influenciado en lo corporal y en la m谩scara, de all铆 aprend铆 que en lo clownesco hay mucho de rid铆culo pero tambi茅n algo de cinismo que me sigue interrogando. Despu茅s llegaron algunas intervenciones callejeras, como las que se realizaron en el d铆a del aborto, all铆 interpretaba a un sacerdote que le铆a salmos de la Biblia a una mujer tirada en piso envuelta en hojas".
Preocupado por la relaci贸n actor-espectador, Pace participa en obras como Zeus (2004) y La Rep煤blica, parche y soluci贸n (2007) donde se manifiesta la preocupaci贸n por el tema de la cercan铆a del actor.
"El actor no es una pantalla, con la actuaci贸n hay algo que no se sabe que va a pasar, lo que acontece, el riesgo, eso, me interesa poner en riesgo al actor y al espectador como partes inevitables de una est茅tica modificadora", remarc贸.
Volviendo a 39 ojos de lluvia, obra que se estren贸 el a帽o pasado a mediados de diciembre, Pace rescata tambi茅n el tema de la producci贸n teatral y su relaci贸n los talleres. "De esta experiencia -apunt贸- se desprende que un taller de teatro no tiene que estar disociado de la producci贸n, del taller se pasa a la producci贸n, y eso es lo que hicimos con esta propuesta que naci贸 como un ejercicio dentro de la din谩mica propia de un espacio de aprendizaje".
Planteada como una intervenci贸n urbana la propuesta parte de la construcci贸n de 30 sombreros de papel que son desparramados a manera de sendero en una calle de la ciudad. "Parec铆an 30 sombreritos que semejaban un mar -coment贸 el director a Rosario/12-, despu茅s nos fuimos al balc贸n y desde all铆 anotamos las actitudes de las personas sobre esas intervenciones, fuimos sacando lo que quer铆amos hacer, eran sombreros de papel de diario, y all铆 est谩 el concepto de lo peri贸dico, cuando la noticia pas贸, al diario se lo usa para envolver huevos, esa situaci贸n la llevamos a un plano del arte".
Responsable de la coordinaci贸n y la direcci贸n, Pace fue tambi茅n el encargado de armar la dramaturgia de este ejercicio a partir de las reacciones que produc铆an estos objetos en contacto con los ocasionales transe煤ntes. "Comenzamos a ensayar -detall贸- y yo escrib铆 lo que se iba produciendo, somos seres inconclusos y fragmentados, muy pocos se paraban a mirar, hab铆a gente que no le daba importancia, uno primero hace pero no sabe que reacci贸n puede tener de parte de la gente, no conoc铆amos a los que pasaban por esa calle y entonces escribimos sobre esos cuerpos. Result贸 algo bastante po茅tico, y yo me encargue de ponerle la acci贸n, influy贸 mucho la construcci贸n de objetos desechables, la escenografia est谩 conformada por dos paredes oblicuas e inclinadas, una confeccionada precisamente con papel de diario y la otra con una gu铆a telef贸nica".
Todo pareciera estar pensado y fundamentado en esta 贸pera prima cuyo nombre obedece a la rigurosidad con la que se encar贸 un trabajo de taller que finalmente logr贸 perfilar un intento de po茅tica propio.
"La obra se llama 39 ojos de lluvia, porque fueron exactamente 39 ensayos, y se ensay贸 siempre en base a un elemento primordial: el agua en sus diversas variantes, lluvia, agua estancada, y de all铆 se tom贸 la humedad, el olor, tratando de posibilitar que la actriz adopte por momentos, ese cuerpo de lluvia, o de agua de estanque que ni siquiera se mueva, tomamos el agua como fuente de vida para el cuerpo".
La obra en su aspecto formal aborda la mirada de una escritora envuelta en sus dudas, alguien que revisa permanentemente la informaci贸n de los diarios y de la realidad de las noticias. "Siempre somos c贸mplices de las palabras le铆das", acota el director al referirse a esta mujer cuya pr谩ctica es coleccionar y archivar fen贸menos, y nombres para despu茅s transcribirlos , casi como una cronista de su sociedad.
Seg煤n otra de las interpretaciones que el autor y director vio en su trabajo, 39 ojos de lluvia es "la constante ca铆da, por eso ella ve inclinada la realidad y una identidad que nos unta como lectores, vamos volviendo siempre sobre nosotros, ella est谩 sumergida en t铆tulos y la comunicaci贸n despliega sombras a toda hora, somos siluetas fugaces,ella va ,busca, camina, comenta, espera, reflexiona en sus hojas: `S贸lo cuando mezcle mis ojos dar谩n el color`".
En la obra puede rastrearse un intento por trabajar con el tema de la comunicaci贸n y el siempre vigente asunto de los espacios p煤blicos y privados. "La escritora -comenta el autor- regresa al mundo de la infancia, el recuerdo la lleva a eso, las palabras le铆das, y entonces adopta ese cuerpo de la infancia y vuelve donde no tuvo suerte, de alguna manera la noticia, el diario tienen eso, cuando una noticia pasa a la intimidad, esa cuarta pared que tiene el teatro y que deja ver esa intimidad que no se tendr铆a que ver, es lo que se ve en la televisi贸n , queremos ver mas all谩 de esa tortura que puede ser un asesinato , queremos saber si fueron 20 tiros o si para la vecina fueron m谩s, en definitiva son los que dice la tele".
Otro de los atractivos de esta propuesta es la incorporaci贸n de un actor invitado que variar谩 seg煤n las funciones y que representa el inconciente masculino de la protagonista que interpreta la actriz Juana Lamas. Con respecto al trabajo de su alumna y herramienta fundamental de su proyecto est茅tico, Pace coment贸 que Lamas lleva en su cuerpo una "temperatura de transformaci贸n real y es una actriz con mucho potencial dram谩tico".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.