Como parte de un ciclo que convocó tanto a músicos consagrados como a algunas de las promesas más importantes de la escena tanguera, esta noche a las 22 el Damián Torres TrÃo actuará en el Complejo Davis (Avenida de la Costa y el rÃo). AsÃ, después de las actuaciones del Cholo Montironi, el Escolaso Guitarra Tango TrÃo y el pianista Joel Tortul, entre otros, el proyecto liderado por el bandoneonista cordobés presentará las interpretaciones registradas en Cabulero, disco debut editado a través del sello Latitud Sur. Acompañado por Aldo Cerino en piano y Christian Esquivel en contrabajo, Torres sumará además como invitados especiales a MartÃn Tessa en guitarra y Javier Gómez en violÃn.
Oriundo de Corral de Bustos, a mediados de los 90 Damián Torres -de pasado rockero- recaló en Rosario para profundizar sus estudios de guitarra e iniciar una formación académica en violoncello. Sin embargo, el destino tenÃa otros planes para él. Porque en paralelo con su distanciamiento del cello y a medida "que se fue apagando la ilusión" de convertirse en guitarrista profesional, su amigo Maximiliano Natalutti (hoy violinista de San Telmo Lounge y El Regreso del Coelacanto) lo acercó al bandoneón. "El se habÃa conseguido un bandoneón, pasé por su departamento y me gustó. Como justo dejaba violoncello, me anoté en bandoneón y le empecé a dar. Fue como un amor a primera vista", graficó a Rosario/12 Damián Torres, quien dio sus primeros pasos bajo la tutela de Domingo Federico, en una época en la que el tango comenzaba a revivir a partir de la aparición de jóvenes intérpretes.
De hecho, Torres fue partÃcipe de un movimiento que mucho tiene que ver con esta próspera actualidad del género. Asà prestó su bandoneón a la orquesta del Profesorado de Música que dirigÃa Javier Lo Re, más tarde al recordado quinteto Camandulaje y luego al quinteto La Mano que lideraba junto a MartÃn Tessa. Hoy Torres reconoce que su veloz ingreso al circuito tanguero, allá por 1998, "se dio por una necesidad". "En ese momento no habÃa muchos bandoneonistas jóvenes, entonces me tuve que hacer profesional a la fuerza", admitió.
Luego de ésa experiencias, Torres emigró durante un año a Buenos Aires y más tarde a Inglaterra. De regreso al paÃs, el bandoneonista comenzó a escribir los arreglos para el grupo que habrÃa de compartir en Rosario con el violinista Javier Gómez y el guitarrista Marcelo Stenta, aunque un llamado a concurso en la Orquesta de Tango de Córdoba (que finalmente se adjudicó) lo llevó a radicarse en la capital serrana, donde reside desde 2003. En paralelo con esa labor profesional, Torres le dio forma a un trÃo junto al contrabajista Christian Esquivel y al pianista rosarino Octavio Brunetti, quien partirÃa luego a Estados Unidos. Desde 2005, Aldo Cerino aportarÃa el piano para el Damián Torres TrÃo.
Con esa formación grabó Cabulero. AllÃ, Torres demuestra una interesante amplitud en la selección del repertorio, algo que atribuye como heredado de su paso por Camandulaje. "Eso viene de tocar con un tipo como Lo Re, con una mentalidad y criterio estético musical muy amplio --admitió el cordobés--. Con Camandulaje era asÃ, tocar cosas de AgustÃn Bardi hasta Piazzolla. Yo me aventuré un poco más al abrir este disco con La zurda, un tema de 1999 de José Ogivieki, un pianista que fue arreglador de Rubén Juárez. También hacemos en vivo algún tango de Nicolás Ledesma, o por ahà encontrás obras del año 18 o 20 que son infernales, entonces cómo no aprovechar todo éso que te da el tango, todo un siglo de música para trabajar".
Mientras tanto, para esta actuación en la ciudad, el Damián Torres TrÃo sumará a dos viejos conocidos: Tessa y Gómez se acoplarán para darle forma a un quinteto que abordará una selección de temas de Astor Piazzolla, cuyas obras se mezclarán con las de Osvaldo Pugliese, Pedro Laurenz, Julio De Caro y José Libertella, entre otros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.