CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA DAMIáN TORRES TRíO PRESENTA CABULERO ESTA NOCHE EN COMPLEJO DAVIS

Tangos de todas las épocas

La formación del bandoneonista cordobés traerá las interpretaciones de su disco. Al grupo -Aldo Cerino en piano, y Christian Esquivel en contrabajo- se suman como invitados Martín Tessa en guitarra y Javier Gómez en violín.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Como parte de un ciclo que convocó tanto a músicos consagrados como a algunas de las promesas más importantes de la escena tanguera, esta noche a las 22 el Damián Torres Trío actuará en el Complejo Davis (Avenida de la Costa y el río). Así, después de las actuaciones del Cholo Montironi, el Escolaso Guitarra Tango Trío y el pianista Joel Tortul, entre otros, el proyecto liderado por el bandoneonista cordobés presentará las interpretaciones registradas en Cabulero, disco debut editado a través del sello Latitud Sur. Acompañado por Aldo Cerino en piano y Christian Esquivel en contrabajo, Torres sumará además como invitados especiales a Martín Tessa en guitarra y Javier Gómez en violín.

Oriundo de Corral de Bustos, a mediados de los 90 Damián Torres -de pasado rockero- recaló en Rosario para profundizar sus estudios de guitarra e iniciar una formación académica en violoncello. Sin embargo, el destino tenía otros planes para él. Porque en paralelo con su distanciamiento del cello y a medida "que se fue apagando la ilusión" de convertirse en guitarrista profesional, su amigo Maximiliano Natalutti (hoy violinista de San Telmo Lounge y El Regreso del Coelacanto) lo acercó al bandoneón. "El se había conseguido un bandoneón, pasé por su departamento y me gustó. Como justo dejaba violoncello, me anoté en bandoneón y le empecé a dar. Fue como un amor a primera vista", graficó a Rosario/12 Damián Torres, quien dio sus primeros pasos bajo la tutela de Domingo Federico, en una época en la que el tango comenzaba a revivir a partir de la aparición de jóvenes intérpretes.

De hecho, Torres fue partícipe de un movimiento que mucho tiene que ver con esta próspera actualidad del género. Así prestó su bandoneón a la orquesta del Profesorado de Música que dirigía Javier Lo Re, más tarde al recordado quinteto Camandulaje y luego al quinteto La Mano que lideraba junto a Martín Tessa. Hoy Torres reconoce que su veloz ingreso al circuito tanguero, allá por 1998, "se dio por una necesidad". "En ese momento no había muchos bandoneonistas jóvenes, entonces me tuve que hacer profesional a la fuerza", admitió.

Luego de ésa experiencias, Torres emigró durante un año a Buenos Aires y más tarde a Inglaterra. De regreso al país, el bandoneonista comenzó a escribir los arreglos para el grupo que habría de compartir en Rosario con el violinista Javier Gómez y el guitarrista Marcelo Stenta, aunque un llamado a concurso en la Orquesta de Tango de Córdoba (que finalmente se adjudicó) lo llevó a radicarse en la capital serrana, donde reside desde 2003. En paralelo con esa labor profesional, Torres le dio forma a un trío junto al contrabajista Christian Esquivel y al pianista rosarino Octavio Brunetti, quien partiría luego a Estados Unidos. Desde 2005, Aldo Cerino aportaría el piano para el Damián Torres Trío.

Con esa formación grabó Cabulero. Allí, Torres demuestra una interesante amplitud en la selección del repertorio, algo que atribuye como heredado de su paso por Camandulaje. "Eso viene de tocar con un tipo como Lo Re, con una mentalidad y criterio estético musical muy amplio --admitió el cordobés--. Con Camandulaje era así, tocar cosas de Agustín Bardi hasta Piazzolla. Yo me aventuré un poco más al abrir este disco con La zurda, un tema de 1999 de José Ogivieki, un pianista que fue arreglador de Rubén Juárez. También hacemos en vivo algún tango de Nicolás Ledesma, o por ahí encontrás obras del año 18 o 20 que son infernales, entonces cómo no aprovechar todo éso que te da el tango, todo un siglo de música para trabajar".

Mientras tanto, para esta actuación en la ciudad, el Damián Torres Trío sumará a dos viejos conocidos: Tessa y Gómez se acoplarán para darle forma a un quinteto que abordará una selección de temas de Astor Piazzolla, cuyas obras se mezclarán con las de Osvaldo Pugliese, Pedro Laurenz, Julio De Caro y José Libertella, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

Damián Torres comenzó su carrera en el bandoneón en Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.