CIUDAD › MIATELLO APURó AL MUNICIPIO POR LOS CONTROLES EN CIRCUNVALACIóN

Y ¿dónde están los radares?

El edil justicialista pidió informes "de forma inmediata", y la directora de Tránsito contestó que el jueves se abrió el segundo sobre para comprar los diez radares fijos. Alertó que la medida servirá sólo si reparan la calzada.

 Por Claudio Socolsky

A pocas horas del lanzamiento de la Agencia de Seguridad Vial, cuyo objetivo es disminuir la tasa de accidentes en Santa Fe; el concejal del Frente para la Victoria, Osvaldo Miatello, presentó ayer un proyecto de decreto para implementar en "forma inmediata" los controles de velocidad sobre la avenida de Circunvalación. Según el edil justicialista, el municipio está facultado por el Concejo -desde junio de 2006- para firmar con la provincia la autorización para controlar mediante radares fijos la velocidad sobre la arteria, pero a la fecha "no existe información sobre la licitación de los equipos". En este sentido, la directora de Tránsito del municipio, Marcela Biscotti, señaló a Rosario/12 que el pasado jueves "se abrió el sobre número dos con la oferta económica. Ahora, la asesoría legal de la Dirección estudiará la oferta y hará el informe correspondiente para ver si se puede adjudicar al único oferente".

Sin embargo, la funcionaria cree que para implementar los radares es fundamental reparar la calzada. "Con el deterioro que tiene, el sistema no funcionará correctamente", precisó.

Miatello fundamentó su pedido basado en la ordenanza Nº 7991, sancionada por el Concejo hace dos años. "Facultamos al intendente para que firme con la Provincia un convenio que le permita controlar la velocidad en la avenida de Circunvalación", recordó Miatello.

El concejal agregó que a la fecha, el Ejecutivo no brindó información de cuándo y cuántos radares fijos se instalarán. "En el informe de la Comisión de Seguridad Vial del municipio, presentado hace un mes por el intendente Miguel Lifschitz, quedó claro que en la Circunvalación se produce un sinnúmero de colisiones por año -recordó Miatello-, y creo que ello puede ser disminuido si se ejerce con voluntad y decisión el poder de policía de tránsito sobre la avenida".

En este punto, la directora de Tránsito de la Municipalidad sostuvo que se instalarán 10 puntos fijos y 5 móviles, que irán rotando de acuerdo a las necesidades. Y en relación al convenio con la provincia, precisó que "las conversaciones están avanzadas, pero a partir del cambio de gobierno; con anterioridad no se pudo avanzar en el tema".

"Lo que sí me preocupa -confió Biscotti- es el estado de la calzada de Circunvalación, porque para instalar radares fijos hay que repararla. Si no, el sistema no va a funcionar correctamente, y cada vez que se rompa, el futuro concesionario va a tener que retirar el equipo y volver a calibrarlo. Todo eso tiene un costo elevadísimo".

En su proyecto de decreto Miatello también solicita informes sobre los convenios firmados. Pero puntualmente exige información sobre la licitación para instalar los radares que, propuesta para fines del año pasado, fue prorrogada para principios de este año. "Todavía no se sabe cuándo podremos actuar como municipio sobre la avenida de Circunvalación", se quejó el edil.

Al respecto, Biscotti explicó que "en enero se abrió el sobre número uno con la oferta técnica. Hubo un solo oferente, y llevó su tiempo porque hubo que pedir algunas pruebas y realizar constataciones en el lugar. Después se armó el decreto para la precalificación de la empresa. El jueves pasado se abrió el sobre número dos con la oferta económica". La funcionaria adelantó que "ahora la asesoría legal de la Dirección verá la oferta y hará el informe correspondiente para ver si se puede adjudicar al oferente".

En los considerandos del proyecto, Miatello pide que se instrumente el "Programa de Control Popular del Tránsito", un sistema de supervisión ciudadana a las tareas de control de velocidad que se implementen en la avenida de Circunvalación, haciendo partícipes a las organizaciones de la comunidad que operan la temática de seguridad vial en Rosario.

En este sentido, el concejal destaca que "existen en Rosario diversas entidades civiles que trabajan la temática, y puntualmente se conformó la Comisión de Seguimiento de la Avenida de Circunvalación, que si bien opera en el aspecto fundamental de la mejora de infraestructura, aglutina organizaciones no gubernamentales que trabajan por la seguridad vial en el municipio; de las cuales a su vez, algunas integran la Comisión de Seguridad Vial".

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Biscotti indicó que el sistema no funcionará correctamente por el deterioro de la avenida.
 
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