rosario

Miércoles, 16 de julio de 2008

SANTA FE › AVANZA LA LEY DE UNIóN CIVIL EN DIPUTADOS

Un derecho cada vez más tangible

El proyecto establece que la unión se formalizará en el Registro Civil y no en Tribunales, como forma de equiparación.

La ley provincial de Unión Civil avanza en la Legislatura Provincial. Superó el primer paso, como fue el dictamen favorable por unanimidad en la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados. Ahora, debe ser debatida también en la de Asuntos Constitucionales. Sus impulsores esperan que el proyecto elaborado por Vox Asociación Civil pueda debatirse en el recinto entre fin de agosto y principio de septiembre. Y que sea aprobada con un amplio número, ya que cuentan también con la adhesión del Frente para la Victoria. La intención es llegar fortalecidos al Senado. "Si la media sanción de Diputados sale por 35 a 15, entendemos que el Senado tendrá un clima mucho más favorable para debatirla y aprobarla", consideró Esteban Paulón, integrante de Vox.

La principal modificación que introduce la iniciativa, elaborada por la abogada Mónica Barroso para Vox, es que el trámite se realizará en el Registro Civil y no en los Tribunales. "En el primer proyecto había que hacer una presentación sumaria en Tribunales, y nosotros entendíamos que no podía ser que un derecho que tiene que ver con nuestras familias se haga en Tribunales y no en el Registro Civil, donde se tramitan todos los derechos de las familias", explicó Paulón.

El proyecto establece que los "integrantes de la unión estable de pareja, para el ejercicio de los derechos, obligaciones y beneficios que emanan de toda la normativa dictada por la Provincia de Santa Fe e Instituciones, Organismos y demás entidades con personería jurídica adheridas a estas disposiciones por medio de convenios, tendrán un tratamiento similar al de los cónyuges". Y especialmente le reconoce el goce de los derechos referidos a leyes previsionales, licencias laborales ordinarias y especiales, acceso a la vivienda, asistencia integral a la salud, asignaciones especiales, visitas íntimas a personas detenidas dentro del sistema carcelario y acceso a planes sociales.

En la primera Comisión, la iniciativa obtuvo las firmas de los legisladores Mónica Peralta, Lucecia Aranda, Alicia Gutiérrez e Inés Bertero, del Partido Socialista, así como Gerardo Rico y Silvina Frana, del Frente la Victoria. Una de las firmantes, Bertero, preside también Asuntos Constitucionales. "El sector no reutemista del Frente para la Victoria está acompañando la iniciativa", puntualizó Paulón. En verdad, Vox obtuvo el compromiso de todos los bloques que integran la Cámara baja. "Sólo nos falta saber la opinión del Partido Demócrata Progresista", indicó el activista.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.