SANTA FE › HABRíA CRITICADO A SENADORES PROVINCIALES DEL PJ

Cappiello pidió disculpas

El ministro de Salud ordenó la intervención de tres centros de salud y denunció a legisladores del PJ de convertir en "botín político" al Samco. "Las declaraciones son lamentables", retrucó el senador José Baucero. "Me agarraron desprevenido", señaló Cappiello, al retractarse.

Desde Santa Fe

El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, se disculpó con los senadores del Partido Justicialista por haberlos acusado de convertir en "botín político" el Servicio de Atención Médica a la Comunidad (Samco) para justificar la intervención de tres de esos centros de salud, en San Javier, Romang y Firmat. "Me agarraron desprevenido y tuve esa expresión que no ha sido feliz, por lo cual pido las disculpas necesarias", dijo el funcionario al recular con la vieja excusa de echarle la culpa a la prensa.

La retractación habilitó las especulaciones en la Casa Gris acerca de si fue una iniciativa de Capiello, quien no se caracteriza, precisamente, por su cintura política. O si el propio gobernador Hermes Binner lo mandó a disculparse para evitar chispazos con el bloque de senadores del PJ. Más: cuando el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti ya anunció que convocará al jefe de los senadores y futuro presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi a una ronda de consultas por la reforma constitucional en la provincia. Y el ministro de Economía, Angel Sciara, confirmó que adelantará para el segundo semestre del año el aumento de impuestos provinciales que había previsto para 2009. El bloque de senadores del PJ es estratégico si el gobierno de Binner quiere avanzar en la reforma de la Constitución de Santa Fe y en el aumento de impuestos.

Cappiello estuvo la semana pasada en la Cámara de Senadores, donde explicó por qué había ordenado la intervención de tres centros de salud en San Javier, Romang y en Firmat. Pero antes de entrar a la reunión, le tiraron una pregunta envenenada. "¿Usted percibe que algunos Samco son una especie de cajas políticas para las autoridades locales?", le preguntó un colega del periódico Pausa.

-Yo creo que no sólo para las autoridades locales, sino también para los senadores departamentales. Pero a esto uno no lo ve mal (sic) siempre y cuando se mejore la calidad de atención de la gente y se trabaje para la gente. Ahora, cuando ya se trabaja con clientelismo nos preocupa bastante y por eso intervenimos -dijo el ministro. Y agregó: "Nosotros sólo intervenimos a los Samco donde las auditorías han demostrado que hay alguna dificultad".

La reunión se extendió en un clima distendido porque los senadores del PJ se enteraron que Cappiello los había acusado de convertir en "botín político" a los Samco cuando el ministro ya se había ido de la Legislatura. Así que la bronca estalló después. "Las declaraciones de Cappiello son lamentables", retrucó el senador José Baucero (PJ﷓San Javier), quien interpretó la intervención como una "actitud autoritaria" comparable con la dictadura militar. Dos de los Samco intervenidos están en su departamento y en el de San Javier al frente del consejo de administración estaba su hermano, Roque Baucero.

Pero ahora, el ministro se retractó de sus acusaciones sobre el manejo de los Samco como caja política. "Antes de ingresar al Senado me agarraron desprevenido y tuve esta expresión que no ha sido feliz, por lo cual pido las disculpas necesarias. Pero lo que uno realmente busca es que la política que hagamos sea una política de salud y no política partidaria. Creo que eso es lo que debería haber dicho y no que (los Samco) eran un botín político. Creo que esa expresión no fue feliz ﷓se disculpó el ministro.

-¿Sabe lo que ocurre ministro? Que algunos senadores del PJ se quedaron con la impresión que usted dijo eso después de la reunión con ellos, porque lo escucharon después y no sabían que lo había dicho antes -le planteó un colega de LT9.

-No, fue antes (de la reunión). Creo que fue un excelente ejercicio de la democracia. Antes había ido a la Cámara de Diputados y ahora fui al Senado. Respondimos todas las requisitorias de los senadores. Explicamos por qué intervenimos sólo tres Samco de los 528 efectores de salud que tiene el Ministerio en toda la provincia. Y ya hemos iniciado las acciones sumarias que marca la intervención. Así que ahora esperamos normalizarlos en 90 días y empezar con las normalización de los otros que ya llevan más de cuatro o cinco años intervenidos para poder tener, en un tiempo prudencial, todas las herramientas de la democracia y las leyes que tenemos en el Ministerio de Salud, funcionando a pleno -contestó Cappiello.

"Nosotros no hemos intervenido los Samco en su totalidad, sino aquellos donde las auditorias han demostrado que hay alguna dificultad. Esto es lo que ocurrió en San Javier, Romang y Firmat. Por ejemplo, el Samco de Venado Tuerto está intervenido por un juez de Rufino y ahí no podemos entrometernos hasta que el magistrado decida levantar la intervención. Y pasa lo mismo en el Samco de Villa Constitución", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Cappiello dijo que "cuando ya se trabaja con clientelismo nos preocupa bastante".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.