CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. COMIENZA EL CONSAGRADO FESTIVAL DE RAFAELA

Obras que llegan al lejano oeste

 Por Julio Cejas

Este miércoles se lanza en la ciudad de Rafaela una nueva edición del consagrado Festival de Teatro, organizado por la Municipalidad de Rafaela, junto al gobierno de la provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional del Teatro. Esta importante movida que cuenta con la colaboración del Centro Ciudad de Rafaela, el Centro Cultural La Máscara y los teatristas locales se extenderá hasta el 20 de este mes con una grilla que incluye 18 espectáculos provenientes de diversas provincias y también del exterior.

La denominada Perla del Oeste se ha venido posicionando en los últimos años como una plaza fuerte a nivel teatral, producto de la apuesta de los organizadores del Festival y las autoridades de una ciudad que se vuelca masivamente a disfrutar de una oferta inmejorable de espectáculos. Se darán cita este año, elencos provenientes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Neuquén y Mendoza, que compartirán la cartelera con una compañía de Montevideo (Uruguay).

Por primera vez integran el programa tres obras rafaelinas, que fueron seleccionadas a través del Concurso de Coproducciones Locales organizado por la Municipalidad de Rafaela y que serán estrenadas en el marco del Festival. Según sus organizadores, este año el Festival abre un abanico de propuestas que van desde Lope de Vega a Marguerite Duras, transitando además textos de Jorge Díaz, Pompeyo Audivert, Carlos Gorostiza y Daniel Dalmaroni. Las temáticas hablan principalmente de las relaciones humanas, ofreciendo retratos de familias disfuncionales y situaciones domésticas cotidianas.

El acto de apertura será hoy, a las 19, en el Teatro Laserre, y a las 20 se podrá ver Lo mejor, de Pedro Paiva, interpretada por el grupo Los Modernos, de Córdoba. A las 21.30, en el Centro Cultural Municipal, subirá a escena El trompo metálico, de Heidi Steinhardt, a cargo de El Trompo de Buenos Aires y a las 23 La música, de Marguerite Duras, con los primeros actores Patricia Palmer y Osmar Nuñez, de Buenos Aires.

Mañana, en el Centro Cultural Municipal podrá verse ¡Dolly Guzman no está muerta!, a cargo de la prestigiosa actriz porteña Mónica Cabrera; en el Laserre, la obra Ilusión, de Leticia Mazur, de Buenos Aires y finaliza en el Centro Cultural La Máscara Los otros papeles, de Carlos Gorostiza por el Grupo Didascalias de Rafaela.

El viernes se presentará el primero de los tres elencos rosarinos seleccionados para participar del Festival: el Grupo Hijos de Roche, pondrá en escena su última producción: Insoportable, el término de un largo día, escrita y dirigida por Romina Mazzadi Arro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.