Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 21 de febrero de 2010
logo rosario
"FRONTERAS", FESTIVAL INTERNACIONAL ARTISTICO MULTIDISCIPLINARIO

Subir el arte al escenario social

El creador de este intento por ir creando una red entre comunidades artísticas y grupos sociales marginados, es el iraní Khosro Adibi. En dialogó con Rosario/12, adelantó las características del "Fronteras Rosario/Funes" que arranca
el 22 de febrero.

Por Julio Cejas
/fotos/rosario/20100221/notas_o/10a.jpg
"Lo importante -dijo Adibi- es juntarse a partir de ls diferentes culturas e ideas".

Entre el 22 de febrero y el 14 de marzo, Rosario será la primera sede argentina del Festival Internacional artístico multidisciplinario "Fronteras", junto a Funes, un proyecto cuya herramienta de trabajo es la educación artística y que viene funcionando desde hace algunos años en otras capitales latinoamericanas. El creador de este intento por ir creando una red entre comunidades artísticas y grupos sociales marginados, el iraní Khosro Adibi, dialogó con Rosario/12, junto a integrantes de la organización local.

"Esta es la cuarta versión del Festival Fronteras, en Perú construí una red artística para confrontar con gente muy pobre; ese momento para mi fue un reencuentro con mi propia historia porque era la misma realidad que yo había vivido desde niño en Irán", detalló. Bailarín, coreógrafo y artista multidisciplinario, Adibi se formó en países como Holanda, Estados Unidos y Bélgica, y comenzó a recorrer el mundo dando clases y actuando en diferentes países de Europa, Africa y Latinoamérica.

Llegó a Rosario en 2006 para dictar un seminario y se conecta con las bailarinas y profesoras de danza contemporánea, Virginia Tuttolomondo y Ornela Sabbatini que fueron invitadas a formar parte de la Red IPL

(Laboratorio Internacional de Performers) creada por el maestro iraní.

Tuttolomondo, una de las organizadoras de "Fronteras Rosario/Funes", fue invitada en 2009 para participar de los "Fronteras" realizados en Lima y Brasil y de allí surje la iniciativa a sugerencia de Adibi de concretar el Festival en esta ciudad. "Cuando regresé de la segunda experiencia en Brasil ya estaba contagiando a todos aquí para que suceda en Rosario; no tenía experiencia con el trabajo artístico social pero me encontré con mucha gente que ya venía trabajando en este campo, y entonces decidimos unirnos", comentó la coreógrafa.

-Es poco frecuente que la gente de danza se vincule con este tipo de propuestas que implica otros compromisos.

-Por eso tratamos de subir nuestra parte artística al escenario social, sacarlo del escenario y llevarlo a lo social, es nuestra gran frontera a pasar; el eje del Festival consiste en el apoyo a los grupos que trabajan ya no desde un lugar artistico; se trata como dice Denise (Almeida) de sumar voluntades en el proyecto, hay gente que necesita apoyo y hay gente que quiere darlo, tratamos de formar una red para estar conectados y durante el año seguir sumando gente y espacios amplia Tuttolomondo.

Para el creador de este Festival, la palabra frontera es sólo eso una palabra que trasciende los acotados márgenes a los que lo ha sometido su acepción política: "Para mi frontera es una palabra que me remite a algo geográfico, muy abstracto, no creo que existan las fronteras, yo creo en la raza humana, todo el mundo es uno mismo, lo importante es juntarse a partir de ls diferentes culturas e ideas".

Adibi es muy claro a la hora de responder preguntas inoportunas como las que le han formulado en distintos lugares por los que llevó su proyecto y que tienen que ver con la idea de "internacionalizar" un Festival que le pertenece a las comunidades más postergadas de la Tierra: "Algunas personas me preguntan por qué no lo hago en mí país y yo les contesto que no importa el lugar donde se desarrolla este proyecto, lo importante es apoyar a la gente más necesitada, esté donde éste".

Sus ideas tienen mucho que ver con el pensamiento siempre vigente de Ernesto Guevara a quien Adibi homenajea. "Una figura como el Che, que salió de aquí pero que realizó su revolución en Cuba, no hacía distinciones entre la gente, la idea era salir a juntarse con otro", razonó.

Sabbatini se refiere a la integración entre los artistas extranjeros que visitarán Rosario y el intercambio pedagógico con artistas locales para trabajar en los diferentes ámbitos en los que se desarrollará el Festival. "Tenemos nueve espacios en Rosario de los cuales tres son barriales: Causa y Efecto, en Villa Banana; el comedor comunitario "El esfuerzo del paraíso" y el Centro Comunitario "Una mirada de fe", en barrio Ludueña; a estos se le suman instituciones como el Hogar del Huérfano y la Organización Chicos, entre otras.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.