CULTURA / ESPECTáCULOS › "FRONTERAS", FESTIVAL INTERNACIONAL ARTISTICO MULTIDISCIPLINARIO

Subir el arte al escenario social

El creador de este intento por ir creando una red entre comunidades artísticas y grupos sociales marginados, es el iraní Khosro Adibi. En dialogó con Rosario/12, adelantó las características del "Fronteras Rosario/Funes" que arranca
el 22 de febrero.

 Por Julio Cejas

Entre el 22 de febrero y el 14 de marzo, Rosario será la primera sede argentina del Festival Internacional artístico multidisciplinario "Fronteras", junto a Funes, un proyecto cuya herramienta de trabajo es la educación artística y que viene funcionando desde hace algunos años en otras capitales latinoamericanas. El creador de este intento por ir creando una red entre comunidades artísticas y grupos sociales marginados, el iraní Khosro Adibi, dialogó con Rosario/12, junto a integrantes de la organización local.

"Esta es la cuarta versión del Festival Fronteras, en Perú construí una red artística para confrontar con gente muy pobre; ese momento para mi fue un reencuentro con mi propia historia porque era la misma realidad que yo había vivido desde niño en Irán", detalló. Bailarín, coreógrafo y artista multidisciplinario, Adibi se formó en países como Holanda, Estados Unidos y Bélgica, y comenzó a recorrer el mundo dando clases y actuando en diferentes países de Europa, Africa y Latinoamérica.

Llegó a Rosario en 2006 para dictar un seminario y se conecta con las bailarinas y profesoras de danza contemporánea, Virginia Tuttolomondo y Ornela Sabbatini que fueron invitadas a formar parte de la Red IPL

(Laboratorio Internacional de Performers) creada por el maestro iraní.

Tuttolomondo, una de las organizadoras de "Fronteras Rosario/Funes", fue invitada en 2009 para participar de los "Fronteras" realizados en Lima y Brasil y de allí surje la iniciativa a sugerencia de Adibi de concretar el Festival en esta ciudad. "Cuando regresé de la segunda experiencia en Brasil ya estaba contagiando a todos aquí para que suceda en Rosario; no tenía experiencia con el trabajo artístico social pero me encontré con mucha gente que ya venía trabajando en este campo, y entonces decidimos unirnos", comentó la coreógrafa.

-Es poco frecuente que la gente de danza se vincule con este tipo de propuestas que implica otros compromisos.

-Por eso tratamos de subir nuestra parte artística al escenario social, sacarlo del escenario y llevarlo a lo social, es nuestra gran frontera a pasar; el eje del Festival consiste en el apoyo a los grupos que trabajan ya no desde un lugar artistico; se trata como dice Denise (Almeida) de sumar voluntades en el proyecto, hay gente que necesita apoyo y hay gente que quiere darlo, tratamos de formar una red para estar conectados y durante el año seguir sumando gente y espacios amplia Tuttolomondo.

Para el creador de este Festival, la palabra frontera es sólo eso una palabra que trasciende los acotados márgenes a los que lo ha sometido su acepción política: "Para mi frontera es una palabra que me remite a algo geográfico, muy abstracto, no creo que existan las fronteras, yo creo en la raza humana, todo el mundo es uno mismo, lo importante es juntarse a partir de ls diferentes culturas e ideas".

Adibi es muy claro a la hora de responder preguntas inoportunas como las que le han formulado en distintos lugares por los que llevó su proyecto y que tienen que ver con la idea de "internacionalizar" un Festival que le pertenece a las comunidades más postergadas de la Tierra: "Algunas personas me preguntan por qué no lo hago en mí país y yo les contesto que no importa el lugar donde se desarrolla este proyecto, lo importante es apoyar a la gente más necesitada, esté donde éste".

Sus ideas tienen mucho que ver con el pensamiento siempre vigente de Ernesto Guevara a quien Adibi homenajea. "Una figura como el Che, que salió de aquí pero que realizó su revolución en Cuba, no hacía distinciones entre la gente, la idea era salir a juntarse con otro", razonó.

Sabbatini se refiere a la integración entre los artistas extranjeros que visitarán Rosario y el intercambio pedagógico con artistas locales para trabajar en los diferentes ámbitos en los que se desarrollará el Festival. "Tenemos nueve espacios en Rosario de los cuales tres son barriales: Causa y Efecto, en Villa Banana; el comedor comunitario "El esfuerzo del paraíso" y el Centro Comunitario "Una mirada de fe", en barrio Ludueña; a estos se le suman instituciones como el Hogar del Huérfano y la Organización Chicos, entre otras.

Compartir: 

Twitter
 

"Lo importante -dijo Adibi- es juntarse a partir de ls diferentes culturas e ideas".
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.