rosario

Domingo, 21 de febrero de 2010

SANTA FE › UN INTENSO TEMPORAL AZOTó NUEVAMENTE A LA CIUDAD DE SANTA FE

Calor, tormenta y colapso

Hasta el mediodía cayeron 198 milímetros, concentrados en su mayoría en dos horas. Varios sectores de la capital quedaron bajo el agua, hubo más de 300 evacuados, masivos cortes de energía y se interrumpió el servicio de colectivos.

Fue un verdadero diluvio. Y sostenido. Durante más de doce horas llovió intensamente en la ciudad de Santa Fe, tanto que de acuerdo al registro oficial del municipio habían caído hasta pasado el mediodía 198 milímetros, una marca pocas veces vista. Varios sectores de la capital provincial volvieron a quedar bajo el agua, hubo al menos 330 evacuados, media ciudad permaneció sin energía eléctrica y se interrumpió el servicio de colectivos. De acuerdo a un informe publicado por el diario El Litoral, la zona más afectada fue el oeste, porque hacia esos reservorios escurre el agua pluvial de la mitad del radio urbano. Las estaciones de bombeo funcionaron al límite de su capacidad pero el intenso caudal de precipitaciones provocó la acumulación de agua en las zonas cercanas a los reservorios. La Municipalidad de Santa Fe dispuso 16 cuadrillas en la limpieza de bocas de tormenta o desagües y la atención de los problemas detectados en los lugares más críticos. Desde la provincia explicaron que "los anegamientos de carácter temporal se deben, además de la intensidad de los registros pluviométricos, a la crecida que experimenta el río Paraná en su cuenca".

Unos 130 milímetros cayeron en dos horas (entre las 6.30 y 8.30) en el momento más fuerte de la tormenta que comenzó el sábado por la noche. Desde ese momento, el municipio debió comenzar a abrir centros de evacuados en distintos puntos para recibir a los vecinos que ya no podían permanecer en sus hogares anegados.

En la zona centro norte de la ciudad el panorama era desolador. Uno de los puntos más críticos fue Guadalupe Oeste; a la altura de Javier de la Rosa y Sarmiento, los pasos de las calles habían sido cerrados por los propios vecinos, para evitar que las correntadas de los automóviles metieran más agua en sus viviendas.

En el norte de la cuidad, en los barrios Nueva Pompeya y San José la situación era más complicada, porque la cantidad de agua era mayor y su nivel no descendía. Había sectores totalmente anegados, y se veían grupos de vecinos que comenzaban a autoevacuarse, con sus pertenencias a cuestas, con lo poco que habían alcanzado a salvar. Era un éxodo resignado hacia uno de los centros de evacuados habilitados por la Municipalidad local, en el Cedepro.

Los fantasmas de viejas tragedias agitaban. El agua estaba allí, otra vez cubriéndolo todo, y con ella los olores nauseabundos, la basura, los desperdicios. Los niños jugaban sin conciencia de la emergencia, descalzos, en una vereda inundada. En barrio Alfonso por calle Corrientes hacia el oeste, se veía el peregrinar de gente de todas las edades saliendo con algunas pertenencias, una imagen conocida.

A las 9, aunque la lluvia era intensa, los vecinos de Sargento Cabral en Salvador del Carril y Pedro Vittori salían a la vereda a impedir la circulación de vehículos. Es que cada uno que pasaba generaba un oleaje que empujaba el agua de nuevo adentro de las viviendas. Otros, optaron directamente por prohibir el tránsito en ambas vías atravesando de vereda a vereda alambres y cintas plásticas.

Hacia el oeste, la esquina de Lamadrid y Juan Díaz de Solís de barrio Roma era un río. Adentro de las casas se veía cómo los mayores levantaban muebles y los chicos esperaban afuera empapados.

Hubo masivos cortes de luz en la zona centro y sur, y recién se restableció el servicio esta mañana a las 8. También hubo complicaciones

en la ciudad de Santo Tomé y las localidades costeras de Rincón y Arroyo Leyes. Fueron interrumpidos los micros interurbanos hacia Laguna Paiva, Monte Vera y Angel Gallardo.

Desde el municipio santafesino indicaron que las bombas extractoras funcionaron a pleno y estaban trabajando en el control del sistema de bombeo y reservorios, donde se realiza una supervisión permanente de todas las estaciones de bombeo de la ciudad y una evaluación del funcionamiento del sistema, sin que se hayan reportado inconvenientes.

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia asistió, desde la noche del sábado, con equipos de bombeos, maquinarias y dotaciones de personal técnico a las municipalidades de Santa Fe, Santo Tomé y localidades ubicadas sobre la ruta provincial 1. "Los anegamientos de carácter temporal se deben, además de la intensidad de los registros pluviométricos, a la crecida que experimenta el río Paraná en su cuenca", señalaron.

Compartir: 

Twitter

Un hombre camina ayudado por un palo en una de las calles más anegadas del oeste santafesino.
Imagen: Gentileza Diario Uno de Santa Fe
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.