SANTA FE › LA PROVINCIA PROPONDRá MODIFICAR EL MARCO REGULATORIO SANITARIO

"Un esquema totalmente distinto"

Así lo calificó el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio. Se incorporará la "sectorización", para que los usuarios paguen de acuerdo a la zona donde viven. También se apunta a una tarifa "progresiva" en base a medidores.

 Por Guillermo Zysman

[HTML]En plena discusión en torno al aumento de la tarifa del agua, el gobierno de Hermes Binner terminó de elaborar el proyecto de ley que regulará los servicios sanitarios en toda la provincia, en reemplazo de la norma heredada tras la privatización de la Dipos. "Vamos hacia un esquema totalmente distinto, con tarifa sectorizada y progresiva, con diferenciación en los usos y con la participación ciudadana contemplada por ley", resumió el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. El funcionario explicó a este diario que la iniciativa elaborada por la Casa Gris aún requiere del aval técnico de Fiscalía de Estado, tras lo cual el texto será sometido a discusiones en las asambleas ciudadanas de los distintos nodos, para luego, con eventuales modificaciones, será remitido a la Legislatura. "Estimamos que cerca de fin de año podría estar aprobada la nueva regulación", proyectó el arquitecto Ciancio.



"Ha sido un arduo trabajo, que nos llevó varios meses de análisis", comentó a este diario el ministro de Aguas en relación al proceso de elaboración del anteproyecto de ley que regulará los servicios sanitarios no sólo en la zona de cobertura de Assa en las 15 principales ciudades de la provincia, sino en todo el territorio provincial.



Entre las principales novedades que incluye el esquema pergeñado por el Ministerio que conduce Ciancio se encuentra la denominada "sectorización" de los usuarios del sistema, una exigencia largamente reclamada por las ONG que trabajan en el tema. "Con esto dejamos atrás la tarifa plana que rige en la actualidad, donde sólo se tenía en cuenta las dimensiones de la vivienda y no su ubicación, es decir que no se diferenciaba por ejemplo a un vecino de Empalme Graneros con uno de barrio Martín (con similares metros construidos)", indicó.



Al mismo tiempo se avanzará en una diferenciación de los usos sanitarios. "Hoy por hoy es tan arbitraria la normativa que no se diferencia a una cochera que tal vez prácticamente no utiliza el agua, de una embotelladora", fundamentó Ciancio.



Se apuesta también a aplicar una tarifa "progresiva, es decir que cuanto más se consume, más se paga, como en muchas ciudades del mundo. Pero para ello tenemos que avanzar con la micromedición, que no es un proceso sencillo, ya que tiene sus costos, pero a la larga está demostrado que reduce fuertemente el consumo. Tenemos ciudades dentro del área concesionada de Assa, como Capitán Bermúdez donde prácticamente todos los usuarios tienen su medidor y eso ha generado un marcado descenso del consumo. Apostamos a ese esquema".



El titular de la cartera de Aguas y Servicios Públicos destacó también la importancia de "incorporar a los usuarios, a los ciudadanos con sus derechos en el nuevo marco legal. Se incluirán especificaciones en torno a las audiencias públicas, derechos de los clientes y distintos aspectos relacionados con las obligaciones del prestador que mejorarán el perfil del servicio que se presta en toda la provincia".



Para Ciancio, "habrá un cambio de eje fundamental. Apuntamos a hacer realidad aquello de que el agua es un Derecho Humano, que como tal debe ser diferenciado de otras prestaciones, y estamos convencidos sobre la importancia de dotar de la mayor información existente a los usuarios para que tengan todos los elementos para después hacer una valoración lo más certera posible de la realidad que estamos atravesando".



"Para nosotros continuó el ministro es fundamental que la población se involucre en estos temas, participe, opine, evalúe lo que se ha realizado en otras gestiones, en la actual administración para a partir de allí poder trazar un plan de acción sustentable, consensuado con los diferentes actores y que contenga a todos los sectores".



De esta forma Ciancio aludió a las críticas que recibió el gobierno provincial a raíz de la propuesta de aumento tarifario para este año, que podría llegar al 87 por ciento. El ministro reiteró que el desfasaje entre el costo de producir un metro cúbico de agua y lo que se cobra a los usuarios es "muy elevado y obliga al Tesoro a aportar recursos. Pero en algún momento había que dar una discusión en serio y profunda de todo el sistema y estamos dispuestos a hacerlo".

Compartir: 

Twitter
 

Ciancio y el gobernador Binner esperan el aval de Fiscalía de Estado para avanzar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.