Hastiados de una escena teatral que parecÃa cerrarse sobre sà misma, en 2006 algunos jóvenes actores de la ciudad decidieron salir al encuentro del público con propuestas accesibles y de calidad. Y, a partir de una convocatoria de la SecretarÃa de Cultura municipal, el grupo concursó con su intención de montar un teatro móvil. "Quizás no era una idea muy original, porque todo el mundo alguna vez quiso tener un teatro móvil, un teatro con el cual poder salir a recorrer las ciudades --analiza hoy Nicolás Jaworski, actor y director del grupo Tablas Rodantes--. Fue como retomar lo que se hacÃa en Venecia en el 1700, donde las compañÃas salÃan con sus carromatos para llevar sus comedias a todos lados. Ese es el origen de la comedia del arte".
Seleccionados en esa misma convocatoria, con el subsidio obtenido se lanzaron a la construcción artesanal del vehÃculo-escenario-depósito. "Ninguno es experto en construcción de este tipo de cosas, pero empezamos a hacerlo, a convocar gente para que participara del proyecto y hoy ya está funcionando, empezando a rodar", apunta Jaworski, conductor de una compañÃa que por estos dÃas se completa con los actores César Artero, Ani Cortarello, Daniel Covacevich, MarÃa Franchi, MartÃn Ovando, Mariano Oviedo y Lumila Palavecino (a los que se suma el propio director); los músicos Alejo Castillo y Mauro Orizi, Marcela Ruiz en asistencia general y Ulises Moset en difusión.
Ese es el staff completo de ArlequÃn, tercer trabajo del grupo que hoy, a las 21.30, se presentará frente a las escalinatas del Parque de España (Sarmiento y el rÃo). El concepto, en tanto, es el mismo que marcó los primeros pasos del grupo: "La idea, siempre, fue hacer teatro para el espectador común. No hacer más teatro para gente de teatro. Entonces buscamos hacer espectáculos que cualquiera pueda entender, que a cualquiera le gusten, le interesen".
En ese sentido, el teatro independiente rosarino atravesó una etapa en la que, quizás motivados por la ausencia de público, los creadores se tornaron algo crÃpticos. "Es cierto, estaba sucediendo éso --coincide Jarowski--. Estábamos buscando hacer teatro que le gustara a nuestros propios colegas. ¿Por qué? Porque la gente no llegaba al teatro, y eso pasaba porque a lo mejor no entendÃan los espectáculos, o porque el teatro independiente hacÃa éso. A nosotros, sin irnos a un lugar comercial (porque tampoco queremos llegar a algo comercial, porque no queremos hacer teatro de revista, que salga en la tele o sea chabacano), nos interesa conservar el espÃritu clásico de la comedia del arte y no cerrarnos en que solamente lo entienda el público que está acostumbrado a ver teatro".
"Por éso también vamos a la calle, ahora al Parque España, después iremos a la plaza del barrio, al club --agrega--. Vamos a ponerles el teatro en la puerta de la casa, para que no tenga excusas para no ir. Sabemos que para el teatro es difÃcil sacar a la gente. Es difÃcil llevar gente a las salas, salas enormes donde si no se hace teatro comercial no se superan las treinta personas. Entonces buscamos que la gente pueda acceder a esto sin ningún sacrificio. Caerle a la gente y que lo vea".
En esa acción, el grupo colabora en la formación de públicos, en una lÃnea similar a la propuesta de la Asociación argentina de actores, delegación Rosario, que desde principios de mes propone espectáculos a la gorra frente a las mismas escalinatas del Parque España. De hecho, esta tarde a las 19.30 se presentarán Los Nadies con su obra Paisajes humanos, para darle luego paso a la aparición del carruaje y ArlequÃn. Al respecto, el director reconoce: "La idea es apoyarnos entre todos, que sirva para todos. Tenemos los mismos objetivos, encontrar gente que se interese por ver lo que hacemos".
Desde su formación, Tablas Rodantes buscó que ese encuentro con el público se lograra mediante obras diversas. AsÃ, el debut se dio con La pecera, concentrada en dos adolescentes. "Después tomamos El reñidero, un clásico de Chèjov sobre letra de Sófocles, que si bien es una adaptación de una tragedia griega, era algo muy cercano a nosotros, al complejo de Edipo, cosas que a todos nos pasan. Era una historia muy clara", repasa Jaworski, que en relación al nuevo proyecto detalla: "ArlequÃn es una comedia de enredos a lo DarÃo Vittori. En esa obra lo que nos aleja a nuestra realidad serÃan nada más que los vestuarios y las máscaras, pero la historia es la de un muchachito que consigue un trabajo en el que no le pagan, sale a buscar otro y entonces tiene dos trabajos simultáneos. Como no puede atender a los dos, se la pasa cometiendo enredos, hace locuras que provocan que todos los personajes que están alrededor de él no entiendan nada de lo que está sucediendo. Es una comedia de enredos para toda la familia. Es para ir a divertirse y pasarla bien".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.