Son muchos, y de una pluralidad cada vez mayor, los envÃos que Señal Santa Fe viene desarrollando asà como haciendo públicos, a partir de una programación -vale señalar y recordar que es distribuida vÃa satélite a más de 70 canales abiertos y de cable de la provincia. Señal Santa Fe responde a la iniciativa desempeñada entre la SecretarÃa de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, y la SecretarÃa de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe.
Por un lado, y entre lo variado de la propuesta, destacar la continuación desde nuevos capÃtulos del documental Paraná, biografÃa de un rÃo, de Julia Solomonoff, cuya confección a la manera de un cuaderno de viaje recupera la memoria de la provincia a partir de la navegación de su arteria mayor (consecuencia de la travesÃa interdisciplinaria Paraná Ra'anga); más la continuidad de interiorización pictórica que supone Color Natal. Notas sobre la pintura santafesina, cuya última emisión, dedicada a Manuel Musto, se suma a una nómina que incluye los nombres de Juan Grela, Lucio Fontana, Fernando Espino, Eduardo Serón. Un repaso notable, de indagación amena, atenta, sobre los caminos y recuerdos que conviven con la obra que tantos artistas han legado.
Pero se han provocado también estrenos y cada uno con particularidades y rasgos de relieve. El pasado miércoles tuvo su primer contacto televisivo Mi propia peli, una serie de ocho capÃtulos de siete minutos, que surge desde una propuesta de integración entre jóvenes de diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe, entre los que se cuentan San AgustÃn, Nueva Tablada, Alto Verde, Villa Elsa, Loyola Sur, Barranquitas, San Pantaleón y Candioti.
Mi propia peli está realizado por el trÃo que conforman Gastón del Porto, Juan Pablo Arroyo y Alejandro Carreras, con una concepción fÃlmica dedicada a incorporar voces y miradas diversas; esto es: permitir que sean los propios chicos y chicas los encargados de pensar y de resolver, audiovisualmente, una idea. Allà entonces el trabajo mayor, el de canalizar tantas ganas jóvenes al carril audiovisual, pero desde el prisma que se respira en el barrio, entre sus integrantes, a partir de sus costumbres. En este sentido, el trabajo de Mi propia peli es enorme, porque provee de saber audiovisual, amén de las respectivas herramientas de trabajo, a los barrios y a sus protagonistas.
Las historias que este cronista ha podido ver son de una frescura que contagia, ¡y que da miedo! Al menos es ello lo que se percibe y se dice, entre brebajes de magia negra, al compás del corto ideado por los chicos de barrio San AgustÃn: no saber cómo tocar la guitarra será el disparador maléfico para el pacto fáustico, porque no hay que quedar mal en el cumpleaños de la sobrina; aún cuando ello pueda suponer un regreso imprevisto, arcadas mediante, a la infancia. Por otro lado, las gallinas aparecen y desaparecen entre las correrrÃas de los vecinos de Villa Elsa y de Loyola Sur, a la vez que se aprende a escribir y leer, se roba, se baila, se vive.
Cuánta frescura, se decÃa, mientras el detrás de cámara permite ver a los chicos en contacto con el medio, encontrando encuadres, mejorando el maquillaje, resolviendo la narración. Apenas intimidados por una cámara de la que inmediatamente se apropian. Qué buen trabajo el de Arroyo/del Porto/Carreras, más la mención aparte que significan los pasajes en stopmotion y la peculiar apertura de tÃtulos, con homenajes compartidos hacia Alfred Hitchcock y Saul Bass.
El jueves también tuvo luz verde la primera temporada de Entrelazados, Proyectos de integración en el territorio de Santa Fe, con dirección de Mauricio Minotti y producción de Vanina Cánepa. Entrelazados vincula diferentes historias que tienen, asà como un marco provincial, la afinidad entre los lazos comunes y colectivos que significan los ejes dados por la salud, el trabajo, los emprendimientos, la cultura, la participación ciudadana. El rol del estado aparece allà como mediador y garante de las distintas inquietudes, mientras se entreteje una trama compartida y repartida entre las diferentes regiones. El primer episodio tuvo su elección en tres proyectos de integración juvenil, donde destacan los pueblos de Monigote -donde un grupo de jóvenes impulsa la concreción de un cine comunitario, Diego de Alvear -a partir de la recuperación de un viejo galpón ferroviario como espacio cultural, y el Centro Cultural y Social El Birri, de Santa Fe, donde se construyen instrumentos musicales propios, a partir de la difusión de la tarea y de su importancia cultural.
Posteriores capÃtulos de Entrelazados detendrán su mirada en proyectos de desarrollo productivo y de salud. El primero de los ejes tendrá su periplo en las hilanderas de FortÃn Olmos, en el frigorÃfico Cotrasi recuperado por los trabajadores de Santa Isabel, y en la cooperativa de mujeres de Alto Verde, a partir de la reelaboración que de la actividad de la pesca este grupo viene llevando adelante. El segundo focalizará en la relación entre el centro comunitario y el centro de salud de barrio Plata, la tarea de los médicos y enfermeros de Nicanor Molina y El Arazá, y los profesionales del Laboratorio Industrial Farmacéutico.
La idiosincrasia variada, el recambio generacional, la raigambre y las costumbres, asà como la geografÃa urbana y rural, conforman el espÃritu de la propuesta, desde entrevistas cercanas, amables, donde sus protagonistas hablan y dicen lo mucho que les importa hacer allà donde más quieren, en su pueblo, en su barrio, en su región, con sus afectos. El camino que elige Entrelazados es el de la vertiente dialogada y relacional, donde la solidaridad se revela como parte de una cultura que sabe de sà misma desde la vida cotidiana y el trabajo.
La tarea, en conclusión, que Señal Santa Fe desarrolla ha logrado conformar un espacio de difusión y creación que ya tiene un bagaje propio, pronto a ramificar hacia variantes aún novedosas. Situación de calidad también factible gracias a la profesionalización creciente que la tarea y educación audiovisual de la provincia viene desempeñando progresivamente.
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