El a帽o pasado, el Museo Hist贸rico Provincial de Rosario comenz贸 a saldar una deuda hist贸rica que ten铆a consigo mismo desde su fundaci贸n en 1936: la edici贸n de una publicaci贸n destinada a difundir su labor de conservaci贸n, restauraci贸n, coleccionismo p煤blico e investigaci贸n historiogr谩fica. Pese a estar editado en 2011, el primer n煤mero de los Anales del Museo Hist贸rico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc lleva la firma del ingeniero Angel Guido, fallecido en 1960. Pablo Montini es el coordinador del proyecto editorial, realizado con el apoyo del Ministerio de Innovaci贸n y Cultura de la Provincia de Santa Fe y que cuenta con el compromiso de colaboraci贸n de la Asociaci贸n Amigos del Museo Hist贸rico para continuar la tarea. Profesor de Historia por la UNR, investigador del Museo Marc y docente de la escuela de Museolog铆a, Montini coordin贸 un equipo integrado por Georgina Ricci (dise帽o), Gilda Di Crosta (correctora) y las fot贸grafas Laura Glusman y Andrea Ostera. Ellas registraron el secreto esplendor de la colecci贸n del Museo Marc en las prol铆ficas ilustraciones de esta revista libro de 160 p谩ginas, que re煤ne textos de Angel Guido, Pablo Montini y Gabriela Siracusano, con presentaci贸n por Marcelo Romeu.
En dicha presentaci贸n, Romeu, secretario general del MIC, releva lo realizado por la provincia en el Museo Hist贸rico en 2011: el acondicionamiento de diversas salas para trabajar sobre las colecciones, la nueva reserva t茅cnica creada para alojar la delicada colecci贸n de textiles prehisp谩nicos y de indumentaria, la renovaci贸n del 谩rea de conservaci贸n y la construcci贸n de un laboratorio de arqueolog铆a para avanzar con el proyecto de puesta en valor de los descubrimientos del Fuerte Sancti Spiritu.
Montini cont贸 a esta cronista que el hallazgo de una carta fechada en 1936 le dio la idea del t铆tulo de la publicaci贸n, y en su texto preliminar titulado "Anales del Museo Hist贸rico Provincial de Rosario: una deuda hist贸rica", detalla el contenido de esta carta donde Julio Marc le solicita una ayuda econ贸mica al entonces ministro de Instrucci贸n P煤blica y Fomento de Santa Fe, Juan Mantovani, para editar una publicaci贸n del Museo, y propone el que ahora es su t铆tulo. La carta lleg贸 pero la ayuda no. El prop贸sito de Marc de "iniciar las publicaciones con que propender谩 a la difusi贸n, en el pa铆s y el extranjero, de su caudal hist贸rico y procurar谩 el mejor cumplimiento de sus fines culturales", tuvo que esperar 75 a帽os para concretarse.
Esc茅ptico respecto de si habr谩 posibilidad de editar un segundo n煤mero, Montini incluy贸 en el primero tres textos fundantes de Angel Guido: una breve presentaci贸n de una exposici贸n de pintura colonial sudamericana realizada en 1932, un estudio hist贸rico y est茅tico dedicado a la primera exposici贸n de arte religioso retrospectivo de 1941, y unas "Palabras de elogio al arte cristiano de Am茅rica", escrito para la exposici贸n de arte religioso retrospectivo de 1950. Las dos exposiciones mencionadas tuvieron lugar en el Museo Marc, con motivo de sendas celebraciones religiosas: la coronaci贸n de la Virgen del Rosario y el V Congreso Eucar铆stico Nacional. Pero el extra帽o inter茅s por coleccionar y exhibir arte colonial e ind铆gena en esta ciudad portuaria de origen migratorio e inmigratorio se remonta a mucho antes, cuando estos "animadores" culturales, Guido y Marc, adhirieron a la idea de Ricardo Rojas de una Eurindia, un mestizaje entre lo hisp谩nico y lo ind铆gena que constituir铆a lo espec铆fico americano.
Todo esto se cuenta en el extenso estudio de Montini para los Anales del Museo: "Coleccionismo e historiograf铆a: Angel Guido y la colecci贸n de arte colonial del Museo Hist贸rico Provincial de Rosario". All铆 el historiador contin煤a la trama de sus dos art铆culos publicados en El coleccionismo de arte en Rosario: colecciones, mercado y exhibiciones (Fundaci贸n Espigas, Buenos Aires, 2008), y en su labor como curador para la muestra Entre Centenarios (2010) para centrarse esta vez en el Museo. Aqu铆 Montini relata la historia de c贸mo un pu帽ado de intelectuales de la naciente 茅lite burguesa local fundaron las instituciones y eventos p煤blicos que a su vez constituyeron el campo social del arte: la Biblioteca Argentina (1910), el C铆rculo de la Biblioteca (1912), el Sal贸n de Bellas Artes (1913), el Sal贸n de Oto帽o (1917), la revista de El C铆rculo (1919), la Comisi贸n Municipal de Bellas Artes, el Museo Municipal de Bellas Artes, el Sal贸n de Arte Retrospectivo El C铆rculo y, last but not least, el Museo Marc. En el camino quedaron proyectos m谩s ambiciosos pero irrealizables.
La influencia de las ideas de Rojas en los hermanos Alfredo y Angel Guido es rastreada en detalle por Montini a lo largo de un historial de presentaciones, obras arquitect贸nicas y publicaciones. La m铆tica fundaci贸n de Rosario en 1725 fue inventada ad hoc para un oportuno bicentenario local: el a帽o 1925, que coincidi贸 con el pleno apogeo, en entreguerras, de Rosario como puerto internacional del esquema agroexportador. Muestras del gusto local de entonces se expusieron en 2010 en la muestra Entre Centenarios en los museos Castagnino y Marc. La idea y los aportes que formaron la espl茅ndida sala de piezas en plata, la comisi贸n al escultor Troiano Troiani de las tres alegor铆as (Am茅rica India, Am茅rica Colonial e Historia Patria) que decoran el austero exterior del edificio, el ingreso de los ind铆genas al marco expositivo del Museo Marc, son algunos hitos de este vasto relato.
En esta nueva publicaci贸n es de especial relevancia la inclusi贸n de un ensayo de Gabriela Siracusano, "Im谩genes, palabras y mensajes en dos lienzos del Museo Hist贸rico Provincial Dr. Julio Marc". Este trabajo constituy贸 el texto de la conferencia brindada por la historiadora el 4 de junio de 2009 en dicho museo con motivo de la presentaci贸n de las obras del mismo que fueron restauradas por el Centro de Producci贸n e Investigaci贸n en Restauraci贸n y Conservaci贸n del Patrimonio Art铆stico y Bibliogr谩fico (CeircabTarea) de la Universidad Nacional de San Mart铆n (Unsam), equipo interdisciplinario al que ella pertenece. La importancia del an谩lisis que hace Siracusano de La misa de San Gregorio (siglo XVIII) y Las postrimer铆as (c. 1800) radica en que pone de manifiesto condiciones materiales y simb贸licas de dominaci贸n colonial que hab铆an quedado encubiertas bajo la id铆lica construcci贸n idealista de la "Eurindia" pensada por Rojas y por los Guido, y por Julio Marc. "El programa de las Postrimer铆as o Nov铆simos, las que revelaban los cuatro 煤ltimos pasos del hombre (Muerte, Juicio Final, Infierno y Gloria), proven铆a de la tradici贸n medieval y se instal贸 en la Am茅rica hispana de manera contundente a partir del siglo XVII, como una forma de advertencia frente a la persistencia de posibles cultos nativos entendidos como idol谩tricos", escribe Siracusano. "Esta artiller铆a visual de pecados, horror, castigo y salvaci贸n se despleg贸 a lo largo de varios siglos en el territorio del Virreinato del Per煤 en numerosos muros de iglesias y capillas".
Cada documento de cultura, dice Walter Benjamin, es un documento de barbarie; negar esto equivale a olvidar que, tambi茅n en palabras del fil贸sofo alem谩n, "la historia es una construcci贸n cuyo punto de partida es el presente", aforismo de sus Tesis de la filosof铆a de la historia que de hecho encabeza estos Anales pero bajo una forma novedosa, tomada libremente por Romeu de Stephen Hawking, en la que acaso sea la 煤nica licencia po茅tica en una obra por lo dem谩s hist贸ricamente rigurosa. Vale la pena consultarla y acudir con ella al Museo Marc. All铆, a la espera de su p煤blico, el sue帽o imposible de unos rosarinos de asir el esp铆ritu del pasado se materializ贸 en una valiosa colecci贸n que es preciso conocer para saber qui茅nes somos hoy.
El Museo Hist贸rico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc puede visitarse de martes a viernes de 9 a 17, y los s谩bados, domingos y feriados de 16 a 20. M谩s informacion en www.museohistoricomarc.org.ar.
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