Para aquellos que esta noche se acerquen a Caras y Caretas con el objetivo de concretar un reencuentro con las imágenes de su infancia, podrán descubrir, en cambio, la versatilidad de Héctor Ansaldi, el creador de Piripincho que, ahora, se pone en la piel de Zaratustra. Responsable además de la dirección, Ansaldi le fue dando forma a un trabajo en el que profundiza en experiencias teatrales previas para brindar una personal versión de Asà hablaba Zaratustra, del filósofo Friedrich Nietzsche. Acompañado en escena por Juan Orol y Florencia Cardú, el actor y director presentará su trabajo esta noche a las 22 en su sala de Corrientes 1518.
En su interpretación de Zaratustra, Ansaldi se convierte en un hombre avejentado, andrajoso, producto de una lectura que el también director detalla al hablar de su proyecto: "Cuando leà la obra de Nietzsche me di cuenta que todos los cirujas que andan por ahÃ, simulando ser crotos, también la habÃan leÃdo". Combinación de sabio y linyera, el Zaratustra de Ansaldi vende aquello que logra rescatar de la basura, en un acto de supervivencia que acompaña con sus reflexiones.
Sin embargo, la obra no está anclada en lo textual, apelando a toda la espacialidad de la sala para lograr una puesta compleja, donde se sintetizan experiencias previas del director, como El cubo blanco de 1981 o Boom, estrenada en 1990. "En el 2000 comienza a integrar la voz cantada y los resonadores corporales a partir de los centros de energÃa, y estrena el espectáculo Taihe (el mosquetón sacado), en el cual además comienza a incluir los elementos del Feng Shui, llevando la coloración, la forma y las calidades de movimiento al cuerpo y al espacio a través de la escenografÃautilerÃa. Esta investigación se potencia en Cerezo con glamour con la participación musical de Patricia LarguÃa, quien compone una banda musical ininterrumpida, que lleva a los personajes a hablar musicalmente y moverse en consecuencia. Zaratustra contiene elementos de toda esta trayectoria anterior, pero además incluye textos de Nietzsche, buscando trasladarlos al espectador no sólo por lo auditivo sino por lo visual y energético", se explica en la carpeta del proyecto.
En ese marco, la poética y estética "taihesca" aportan para correr a los textos originales de su lugar intelectual, "para llevarlos a la acción y/o expresión directa y sorpresiva, transformándolos en un múltiple discurso, donde paralelamente a los textos hablados se van 'diciendo' (por otro personaje opuesto) las acciones y los movimientos vertiginosos de las significaciones y vibraciones", según distinguen los responsables del espectáculo, que afirman: "El espacio y la escenografÃa trabajan la multiplicidad y la simultaneidad de 'lugares'. La escenografÃa juega un papel casi protagónico, interacciona con los personajes abduciéndolos, tragándolos y dando el paisaje metafÃsico".
La propuesta --que volverá a presentarse el próximo sábado, a la misma hora-- contempla además la interacción con el público, apostando asà a instancias de improvisación, poniendo en juego el entrenamiento que los protagonistas adquirieron en su paso por la Escuela de Arte Jocoso del Teatro Caras y Caretas, que Ansaldi dirige junto a Hernán Fernández.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.