Una de las preguntas es: ¿Se escuchará la obertura de Guillermo Tell? La respuesta es sà y por partida doble. Sobre el inicio y sobre el desenlace. En cada una de las oportunidades desde un lugar narrativo, para nada gratuito, que permite desandar para desarmar el personaje y, justamente, devolverlo como mito. Por eso, y por varios aspectos más, este Llanero Solitario es digno y mejor que muchas pelÃculas actuales de empeño solemne, personajes de cómic, y prédica reaccionaria.
Algo tendrá que ver el rol determinante de Johnny Depp, empeñado como estuvo en ser el indio Toro (Tonto, su nombre original), con el fin de desarticular la mirada de desdén que sobre el indÃgena la narrativa norteamericana, si bien con excepciones, construyó. Entre tantos ejemplos que citar, con el western como género predilecto, El Llanero Solitario es una de sus expresiones: primero como programa radial, luego como protagonista de cómics, films, animaciones.
Asà las cosas, el tÃtulo del film debió haber sido el del indio comanche, vector verdadero que habrá de lidiar con las torpezas de este hombre blanco, Ranger de Texas y lector de John Locke (Armie Hammer), con el fin de cumplir una redención que es historia personal y sÃntesis de un cambio de época. Porque en Toro se sintetiza el camino que el progreso señala, con las vÃas ferroviarias como sinónimo de expansión. En este sentido, si Toro devela de a poco sus propósitos, el Ranger texano habrá de descubrir gradualmente también los suyos propios.
De esta manera, la desconfianza entre los personajes es mutua, hasta que confluyan de modo equivalente y, por fin, la obertura de Rossini se escuche otra vez. Será allà cuando los móviles de cada quien queden expuestos, a la luz de los acontecimientos, para dar razón de ser a la existencia de, justamente, El Llanero Solitario.
No está demás decir que una vez sucede esto, el espectador podrá entonces disfrutar como si se tratase de cualquiera de las mejores pelÃculas que vio de niño, en el cine o durante los sábados de súper acción.
Es decir, si El Llanero Solitario es, en esencia, acción con clima de historieta, la pelÃcula de Gore Verbinski también. Allà lo mejor. Con la suficiente nostalgia como para permitir al indio evocar la pelÃcula desde el lugar que le asigna el naciente siglo XX el del "noble salvaje".
El Llanero Solitario. 7 (siete) puntos.
(The Lone Ranger)
EE.UU., 2013
Dirección: Gore Verbinski.
Música: Hans Zimmer.
Intérpretes: Johnny Depp, Armie Hammer, William Fichtner, Tom Wilkinson, Ruth Wilson, Helena Bonham Carter, James Badge Dale, Bryant Prince, Barry Pepper, Mason Cook.
Salas: Monumental, Showcase, Village.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.