Saber que en la ciudad se está filmando, que hay despiole de cables, llamados de producción, emplazamientos de cámara que resolver, tiempos que cumplir (apenas algunos de los muchos aspectos a atender), es noticia bienvenida, feliz, para el quehacer audiovisual. DeC. Democracia en Construcción es el tÃtulo del nuevo envÃo que produce el Ministerio de Innovación y Cultura, a través de Señal Santa Fe, y por estos dÃas se encuentra en su etapa final de rodaje. Cuatro capÃtulos de media hora, cada uno con un abordaje dramático peculiar, pero todos desde el eje que significan los treinta años de democracia. La apuesta mayor -que fascina a su director, Santiago King- es la articulación entre el registro documental y la ficción. Un desafÃo que también señala a DeC como la primera producción de Señal Santa Fe provista de un fuerte contenido ficcional.
"Este proyecto es para mà una apuesta, es arriesgado --comenta King a Rosario/12--. La premisa fue la de hacer algo distinto, que funcione, que abarcara a un público más joven. De alguna manera nos corrimos del relato histórico y a la vez, por medio de la ficción, le damos pie para que entre. En este sentido, es un programa conceptual sobre la democracia, lo que nos permite plantear ficciones que metaforicen sobre lo que se va a decir, o que desde sus personajes se pueda alegorizar sobre algo un poco más grande, como lo son los conflictos históricos o polÃticos".
El primero de los capÃtulos tiene por protagonista a Luca, un adolescente tironeado entre la decisión familiar de vivir en el exterior, el abandono de sus afectos, y las elecciones de delegado en su colegio. Lo interpreta Julián Mautino, cuyas reflexiones hacen aparecer cuestiones que le trascienden e implican. Julián tiene 16 años -"Voté!", dice con orgullo-, habÃa trabajado con King en Diversos Universos (Señal Santa Fe), ama el teatro, quizás estudie Comunicación Social. "Me gustó el hecho de que el capÃtulo sea sobre la participación y que se pudiera relacionar con nuestra edad, con cosas que en mi colegio también vivo; yo, por ejemplo, salà delegado de mi curso, asà que más o menos sé del tema. Por suerte, es un grupo recopado. Me pidieron que contacte extras y varios son amigos mÃos, estamos muy contentos, se trabaja tranquilo, y si bien hay quienes hace mucho tiempo que están en esto, se presta mucha atención a los que recién arrancan".
"Son historias individuales, que tienen un conflicto que se relaciona con el eje históricopolÃtico del capÃtulo", explica King. "En el caso del de Julián, se trabaja la participación, y por eso está la votación en la escuela, pero a la vez los personajes sufren un conflicto personal, particular, que en este caso tiene que ver con un viaje a Japón. Al armar estas ficciones pensamos en que fueran historias actuales, que permitiesen poder hablar de la Historia. Por ejemplo, hay una crisis familiar que origina una discusión y permite al entrevistado hablar sobre la crisis del '89; o mientras el personaje está navegando en Internet, con Facebook o Youtube, aparece la posibilidad de dar cuenta de la farandulización de la polÃtica a partir de los '90. Las historias van dando pie a lo propiamente histórico, al contenido, sin dejar de funcionar como lo que son, ficciones: los sentimientos de Luca, su mudanza, dejar a sus amigos, a la chica que le gusta, ir a un lugar donde no conoce el idioma".
"Es lo mismo con los cuatro capÃtulos --agrega King--. Donde se produce la toma de una fábrica, hablamos de las fábricas recuperadas; en el momento en que le entregan un diario al protagonista, el mismo diario nos permite cortar a un entrevistado con archivo de diarios; es decir, siempre hay un aspecto que permite involucrar al documental".
Desde la premisa expuesta, los demás capÃtulos tejerán referencias hacia aspectos complejos, sustanciales, de cara a la vida democrática, tales como los derechos civiles, polÃticos y sociales, la igualdad y el acceso a los bienes materiales y simbólicos, y las identidades múltiples que en el paÃs coexisten.
-El escenario audiovisual se ha movilizado. Sos joven y ya tenés un recorrido. Qué lectura te merece?
-Creo que en materia de derecho hemos avanzado muchÃsimo, claramente en lo que respecta a nuestro trabajo, con la ley de medios. Se le está dando mucha importancia a la cultura, a entender al cine como un trabajo, donde hay un montón de gente que vive de esto. El cambio cultural lo permite. La apertura de Canal Encuentro demostró que hay una televisión de contenido que se puede hacer y que es muy importante. De todos modos, no vivimos en un paÃs federal, a nosotros nos sigue costando todo mucho más, pero asà y todo logramos que se abran más las puertas, en este caso con Señal Santa Fe, que permite la producción de contenidos televisivos culturales, de alta calidad.
La tarea creativa de Santiago King se complementa con el guión, donde también figuran los nombres de SofÃa Aldasoro, Vanina Cánepa y Edgardo Pérez Castillo (los tres, a su vez, productores). Entre los intérpretes, el envÃo contará con la participación, entre otros, de Alejandro GarcÃa, Lila Barese, Melisa Patriarca, Tito Gómez, Julieta Sciasi, Juan Nemirovsky, MarÃa Zulema Amadei, Miguel Franchi, Manuel Melgar, Sandro Alzugaray, Mumo Oviedo, Ayelén Prado, Raúl Santángelo y Elena Guillén.
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