CULTURA / ESPECTACULOS › EL ENVIO QUE PRODUCE EL MINISTERIO DE INNOVACION Y CULTURA

Otras maneras de mirar la democracia

La nueva producción de Señal Santa Fe propone un entramado de ficción y documental, con el eje puesto en los treinta años de democracia. En esta nota se detalla la realización de sus capítulos, y la mirada de su director sobre los acontecimientos.

 Por Leandro Arteaga

Saber que en la ciudad se está filmando, que hay despiole de cables, llamados de producción, emplazamientos de cámara que resolver, tiempos que cumplir (apenas algunos de los muchos aspectos a atender), es noticia bienvenida, feliz, para el quehacer audiovisual. DeC. Democracia en Construcción es el título del nuevo envío que produce el Ministerio de Innovación y Cultura, a través de Señal Santa Fe, y por estos días se encuentra en su etapa final de rodaje. Cuatro capítulos de media hora, cada uno con un abordaje dramático peculiar, pero todos desde el eje que significan los treinta años de democracia. La apuesta mayor -que fascina a su director, Santiago King- es la articulación entre el registro documental y la ficción. Un desafío que también señala a DeC como la primera producción de Señal Santa Fe provista de un fuerte contenido ficcional.

"Este proyecto es para mí una apuesta, es arriesgado --comenta King a Rosario/12--. La premisa fue la de hacer algo distinto, que funcione, que abarcara a un público más joven. De alguna manera nos corrimos del relato histórico y a la vez, por medio de la ficción, le damos pie para que entre. En este sentido, es un programa conceptual sobre la democracia, lo que nos permite plantear ficciones que metaforicen sobre lo que se va a decir, o que desde sus personajes se pueda alegorizar sobre algo un poco más grande, como lo son los conflictos históricos o políticos".

El primero de los capítulos tiene por protagonista a Luca, un adolescente tironeado entre la decisión familiar de vivir en el exterior, el abandono de sus afectos, y las elecciones de delegado en su colegio. Lo interpreta Julián Mautino, cuyas reflexiones hacen aparecer cuestiones que le trascienden e implican. Julián tiene 16 años -﷓"Voté!", dice con orgullo-﷓, había trabajado con King en Diversos Universos (Señal Santa Fe), ama el teatro, quizás estudie Comunicación Social. "Me gustó el hecho de que el capítulo sea sobre la participación y que se pudiera relacionar con nuestra edad, con cosas que en mi colegio también vivo; yo, por ejemplo, salí delegado de mi curso, así que más o menos sé del tema. Por suerte, es un grupo recopado. Me pidieron que contacte extras y varios son amigos míos, estamos muy contentos, se trabaja tranquilo, y si bien hay quienes hace mucho tiempo que están en esto, se presta mucha atención a los que recién arrancan".

"Son historias individuales, que tienen un conflicto que se relaciona con el eje histórico﷓político del capítulo", explica King. "En el caso del de Julián, se trabaja la participación, y por eso está la votación en la escuela, pero a la vez los personajes sufren un conflicto personal, particular, que en este caso tiene que ver con un viaje a Japón. Al armar estas ficciones pensamos en que fueran historias actuales, que permitiesen poder hablar de la Historia. Por ejemplo, hay una crisis familiar que origina una discusión y permite al entrevistado hablar sobre la crisis del '89; o mientras el personaje está navegando en Internet, con Facebook o Youtube, aparece la posibilidad de dar cuenta de la farandulización de la política a partir de los '90. Las historias van dando pie a lo propiamente histórico, al contenido, sin dejar de funcionar como lo que son, ficciones: los sentimientos de Luca, su mudanza, dejar a sus amigos, a la chica que le gusta, ir a un lugar donde no conoce el idioma".

"Es lo mismo con los cuatro capítulos --agrega King--. Donde se produce la toma de una fábrica, hablamos de las fábricas recuperadas; en el momento en que le entregan un diario al protagonista, el mismo diario nos permite cortar a un entrevistado con archivo de diarios; es decir, siempre hay un aspecto que permite involucrar al documental".

Desde la premisa expuesta, los demás capítulos tejerán referencias hacia aspectos complejos, sustanciales, de cara a la vida democrática, tales como los derechos civiles, políticos y sociales, la igualdad y el acceso a los bienes materiales y simbólicos, y las identidades múltiples que en el país coexisten.

-El escenario audiovisual se ha movilizado. Sos joven y ya tenés un recorrido. Qué lectura te merece?

-Creo que en materia de derecho hemos avanzado muchísimo, claramente en lo que respecta a nuestro trabajo, con la ley de medios. Se le está dando mucha importancia a la cultura, a entender al cine como un trabajo, donde hay un montón de gente que vive de esto. El cambio cultural lo permite. La apertura de Canal Encuentro demostró que hay una televisión de contenido que se puede hacer y que es muy importante. De todos modos, no vivimos en un país federal, a nosotros nos sigue costando todo mucho más, pero así y todo logramos que se abran más las puertas, en este caso con Señal Santa Fe, que permite la producción de contenidos televisivos culturales, de alta calidad.

La tarea creativa de Santiago King se complementa con el guión, donde también figuran los nombres de Sofía Aldasoro, Vanina Cánepa y Edgardo Pérez Castillo (los tres, a su vez, productores). Entre los intérpretes, el envío contará con la participación, entre otros, de Alejandro García, Lila Barese, Melisa Patriarca, Tito Gómez, Julieta Sciasi, Juan Nemirovsky, María Zulema Amadei, Miguel Franchi, Manuel Melgar, Sandro Alzugaray, Mumo Oviedo, Ayelén Prado, Raúl Santángelo y Elena Guillén.

Compartir: 

Twitter
 

Alejandro García, Santiago King y Tito Gómez durante el rodaje del segundo capítulo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared