SANTA FE › OMAR PEROTTI PROPONE UN PLEBISCITO EN 2015 POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL PROVINCIAL

Sin cambiar la Carta Magna hasta 2015

El diputado nacional del Frente para la Victoria consideró que el mecanismo es efectivo para saber si la ciudadanía considera prioritaria la modificación. "Hoy el mayor grado de exigencia de la gente pasa por la seguridad", consideró.

 Por Leo Ricciardino

El actual diputado nacional del FpV Omar Perotti, y uno de los referentes provinciales de peso en el peronismo, propuso ayer un plebiscito no vinculante, junto a las elecciones de 2015, para determinar si los santafesinos quieren o no la reforma de la Constitución Provincial. A manera de respuesta a la convocatoria oficial que hizo en su momento el gobernador Antonio Bonfatti para el 2014, Perotti explicó: "Si queremos realmente tener la certeza sobre la necesidad de reformar la Constitución provincial, llamemos a un plebiscito junto a las elección de 2015 y que la gente opine". De esta manera "terminaríamos de una vez por todas con esto de que la población pide tal cosa o tal otra. Yo estoy convencido de que hoy el mayor grado de exigencia de la sociedad hacia la política pasa por la seguridad", aseguró.

Para Perotti, el peronismo "siempre planteó reformas de la constitución provincial, pero creo que hay otra agenda que es más prioritaria. Y esto lo he dicho mucho antes de los acontecimientos que se vivieron en los últimos días: La dirigencia política tiene que plantearse seriamente darle a la sociedad una agenda pública que muestre avances concretos en materia de seguridad. No hay otro tema más urgente. Allí es donde primero hay que encontrar todos los acuerdos para avanzar y para eso no necesitamos reformar la Constitución".

Respecto de la duración de los mandatos, Perotti aseguró: "No tengo problemas en que el gobernador pueda tener reelección, porque la que hace durar dos o más períodos a un gobernador es la gente". Y opinó que la limitación de mandatos para legisladores "no es la panacea, a veces queda bien para afuera pero se pierde mucho de la experiencia que aportan muchos dirigentes en la gestión". Y agregó que "muchas veces nos ponen los ejemplos de las democracias más consolidadas y ahí uno ve que no hay límites de mandatos y que hay experiencias de gestión que se extienden productivamente en el tiempo y que son ratificados por el electorado".

Sobre su posible candidatura a gobernador en 2015, el ex intendente de Rafaela señaló que "nosotros lo que vamos a hacer de aquí al 2015 es trabajar para que el peronismo se convierta en una opción válida para los santafesinos. Convencidos de que podemos tener una provincia mejor, y por eso vamos a recorrer toda Santa Fe tratando de colaborar con ese proceso, después se verá quién es el candidato pero es importante recorrer todo ese tiempo con vocación de diálogo y con mucha apertura. También hay que tener en cuenta de que cuando se habla de recuperar la provincia, es algo que quedó lejos, algo que ya pasó. Lo que tenemos que hacer los peronistas es construir una alternativa para gobernar, porque los tiempos han cambiado y es necesario que el PJ trabaje con otros partidos y otros actores sociales".

-Pero en el peronismo pasa que después aparece (Carlos) Reutemann, se saca una foto con (Sergio) Massa y dice que armaría algo en Santa Fe y parece que todo esa construcción que usted describe termina truncada...

-Hay algunos sectores del peronismo que quizás han tenido siempre la mirada puesta en que aparezca alguien y se transforme en un salvador. Y hay que decir que en algunos momentos fue. Pero en algunos momentos, y eso ya fue. Por eso hablo de otro modo de construcción, que sin duda requiere de construir figuras políticas también, pero no solas. Yo creo en un proceso colectivo y creo en el protagonismo de los actores locales y territoriales para esa construcción política. Además me parece que hay un cambio importante en la ciudadanía en la valoración de figuras y de proyectos. Cada vez se ve más que alguien suelto no llega, y que una golondrina no hace el verano. Alguien que puede ser muy bueno para una instancia electoral, después tiene que gobernar, tener equipo, ideas y hacer experiencia de gestión. Y eso lleva tiempo, y ese tiempo es de todos los ciudadanos, no es gratis.

-El peronismo provincial parece también tener que resolver lo que podríamos llamar "el caso Miguel Del Sel". Cómo interpreta ese voto al candidato del PRO?

-No digo nada nuevo si menciono que detrás de esa candidatura hay muchos sectores que trabajaron con el peronismo, que siente vocación de un peronismo más amplio que el actual y que se han sentido claramente afuera de un proceso. Por eso ahí hay que hacer un trabajo muy importante porque el rescate de cada uno de esos dirigentes que eligió moverse en ese sector, no se va a hacer solamente porque uno los llame peronistas. Pasará porque uno los convoque a algo que a ellos los haga sentir nuevamente protagonistas de un peronismo que los contenga. Si no tenemos esa capacidad, seguramente será Del Sel o algún otro el que siga convocando. También hay que decir que muchas veces la gente que se incorpora a la política encuentra en espacios nuevos espacios que el peronismo mantiene cerrados y eso, claramente, debe ser revertido.

-Cómo evalúa el rol de oposición del peronismo en todos estos años de gobierno socialista en la provincia?

-Teniendo en cuenta la experiencia del Congreso nacional respecto del comportamiento de los distintos bloques; creo que las distintas expresiones del peronismo en la provincia han tenido una generosidad con el gobierno del socialismo que no se ve en otro lado. En los momentos duros de los inicios de la gestión de Bonfatti teniendo que sobrellevar un mal cierre del gobierno de Binner; estuvo allí el peronismo aportando mucho y con responsabilidad a la gobernabilidad en Santa Fe. Y lo sigue haciendo: El ejemplo de esta semana con el Presupuesto 2014 en Diputados es un claro gesto político en ese sentido que Bonfatti no debería dejar de valorar. Pero a grandes rasgos, en general, al peronismo le cuesta ser oposición. No sabe porque ha sido gobierno, entonces cree que está en el gobierno todavía y actúa de esa manera. No estoy proponiendo una oposición salvaje, pero hay que encontrar un camino de oposición que nos lleve también hacia la provincia que nosotros queremos para el futuro.

Compartir: 

Twitter
 

Para Omar Perotti, es necesario que el peronismo aprenda a hacer oposición en Santa Fe.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared