EL PAIS indice
|

LEON ARSLANIAN ADVIRTIO QUE LAS POLICIAS SON “NAPOLEONICAS” Y DEBEN SER REFORMULADAS

“Las debe conducir el poder político”

› Por Carlos Rodríguez

El ex ministro de Seguridad bonaerense planteó que “no queda otro camino que la reforma” de las fuerzas policiales”. Dijo también que “si no se las descentraliza y se las democratiza”, los alzamientos serán “un cuento de nunca acabar”.

|

MARCELO SAIN HABLO CON PAGINA/12 SOBRE LA CRISIS DE LAS FUERZAS POLICIALES

“Hay un desmanejo político de la policía”

› Por Sebastian Abrevaya

El ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria afirmó que se debe encarar “la reconstrucción de soberanía política y de capacidad de gerenciamiento político de la seguridad”. Dijo que hubo saqueos “claramente fogoneados” por los propios policías.

|

LA JUSTICIA ORDENO LA DETENCION DE POLICIAS EN TUCUMAN

Nueve que roban de uniforme

|

DEFINICION DE JORGE CAPITANICH EN LA ASAMBLEA DE CARTA ABIERTA

“Democratizar la seguridad”

El jefe de Gabinete advirtió que quienes “socavan las bases del poder democrático están siempre al acecho”, y dijo que hay que responderles “con mayor firmeza y democracia”. Llamó a “promover la participación popular en el control de las fuerzas de seguridad”.

|

INCLUSION SOCIAL Y CONTROL POLITICO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El antídoto

› Por Horacio Verbitsky

La inclusión social y el control político de las fuerzas de seguridad son el antídoto prescripto por el gobierno nacional para la descomposición de las policías provinciales. El Estado Nacional está limitado por las autonomías provinciales, pero aun así tiene un amplio campo de actuación para confrontar con el modelo vertical y jerárquico y el modo de relación con la sociedad, como fuerzas de ocupación. El rol de la Justicia para desbaratar las redes de ilegalidad con participación policial.

|

OPINION

El orden de los factores

› Por Mario Wainfeld

La sedición policial, disparador de la crisis. Las responsabilidades actuales y las que se añejaron largo tiempo. Jefes sin autoridad, sistemas de trabajo perversos. Zonas liberadas, un hecho tremendo que no explica todo. Conductas que se repiten, causas posibles. La desigualdad con los poderosos y dentro de la clase trabajadora. Sistema democrático, Estado y gobierno: confusiones peligrosas.

|

DE LOS “NO” MAS ROTUNDOS AL CUESTIONAMIENTO DE LA MISMA IDEA COMO UNA DISTRACCION

Fuerte debate sobre si deben sindicalizarse

Que los policías tengan sus uniones, como otros trabajadores del Estado, es una idea defendida desde el PRO y el Frente Renovador, pero rechazada en el resto del arco político. Para el CELS, es “opacar” el verdadero problema.

|

DISCUSION EN BRASIL SOBRE LOS POBRES BALEADOS POR LAS POLICIAS

“Hay una pena de muerte no declarada”

› Por Martín Granovsky

El debate sobre las fuerzas de seguridad provinciales o estaduales cruza Sudamérica. En un foro de derechos humanos en Brasilia, la ministra de Derechos Humanos de Dilma pidió reacción en defensa de los sectores populares. Y Lula tiró el discurso que llevaba escrito.

|

ELECCIONES INTERNAS DE AUTORIDADES DEL JUSTICIALISMO BONAERENSE

Con lista única a nivel provincial

Encabezada por el intendente Espinoza y la ministra Alvarez Rodríguez, actual titular interina, la lista No 2 tendrá cuatro cuerpos y un verdadero quién es quién del peronismo en la provincia. Más de un millón de votantes.

|

UN LISTADO UNIFICADO DE LAS VICTIMAS JUDICIALIZADAS DEL PRIMER CUERPO DE EJERCITO

Cada uno por su nombre

› Por Alejandra Dandan

La nómina la confeccionó el juzgado a cargo de Daniel Rafecas. Es la primera en su tipo hecha en la Justicia. Puede ser una herramienta clave para reorganizar la información que surgió tras la reapertura de los juicios por violaciones a los derechos humanos.

 

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared