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Domingo, 15 de diciembre de 2013

FINANZAS › LA NUEVA CONDUCCION DEL BANCO CENTRAL PROPONE MAS FINANCIAMIENTO A LA PRODUCCION

Fondos para empresas

Los bancos están destinando muchos recursos a financiar fideicomisos de consumo. El Banco Central pretende redireccionar parte de ese dinero a créditos de mediano y largo plazo para actividades productivas.

 Por Cristian Carrillo

La principal preocupación del titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, es encontrar la manera de incentivar el financiamiento al sector productivo, para lo cual utilizará todas las herramientas que le otorga la Carta Orgánica para cumplir con ese objetivo. La integración de nuevos requisitos de capital previo al giro de utilidades, mínimos en préstamos a la actividad productiva sobre depósitos y encajes diferenciales son algunas de las medidas aplicadas. Los técnicos del Central estudian la manera de reducir la exposición de los bancos en fideicomisos financieros vinculados principalmente con préstamos para el consumo. Los cambios internacionales en la regulación del sistema financiero, conocido como Basilea II, redujeron requisitos de capital y permitieron este tipo de especulación. El crecimiento del mercado de fideicomisos en el país da cuenta de esta situación.

Los acuerdos de Basilea consisten en recomendaciones sobre la legislación y regulación bancaria y son emitidos por el Comité de Supervisión Bancaria. La segunda edición de ese conjunto de principios redujo fuertemente los requisitos de capital sobre activos de riesgo. Esto consistió en hacer obligatoria la cobertura sólo de aquella parte de los instrumentos que tienen una baja calificación. “Las condiciones que estableció Basilea II en la década pasada significaron una fuerte liberalización global de capitales”, explica el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Esta condición se aplica a las emisiones de fideicomisos financieros, en donde la constitución del instrumento se compone de activos con distinto nivel de riesgo. Estos son la principal fuente de recursos con que cuentan las cadenas comerciales –principalmente dedicadas a la venta de electrodomésticos– para financiar sus planes de cuotas. El fideicomiso es una figura jurídica a través de la cual una firma transmite la propiedad fiduciaria o una parte a otra u otras. En el caso de los fideicomisos con destino a infraestructura o hipotecarios –como los que se desprenden del Pro.Cre.Ar– se garantizan por la obras. Cuando se trata de fideicomisos al consumo es el crédito otorgado por la venta el activo que lo respalda.

El circuito continúa cuando el fideicomiso es ofrecido dentro de los paquetes de inversión para pequeños ahorristas como alternativa a los plazos fijos. Los bancos asumen el riesgo pero trasladan así el costo a sus clientes. El estímulo para ahorristas es la tasa de retorno que ofrecen, del 18 al 20 por ciento, además de la alta liquidez. Se pueden vender al banco en un plazo de 48 horas.

Las entidades ofrecen estos paquetes compuestos por créditos con distinto nivel de riesgo que, a modo de ejemplo, podría definirse de manera creciente en A, B y C. La reglamentación de Basilea II obliga a respaldar sólo el componente C, mientras que el resto se puede contabilizar como capital de los bancos. A esto se suma la estrategia de los bancos de focalizar su negocio a los préstamos de corto plazo. Según datos de la Comisión Nacional de Valores, excluyendo del análisis al Pro.Cre.Ar, el mes pasado se emitieron fideicomisos por un total de 2005 millones de pesos, que representa un aumento mensual de 16 por ciento y de 30 por ciento en comparación con noviembre del año pasado.

El objetivo del directorio del Banco Central es elevar los requisitos de capital, en el marco de las recomendaciones de Basilea III, para liberar fondos utilizados en fideicomisos para que se dirijan a financiar la actividad productiva de largo plazo

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El Banco Central está analizando el mercado de fideicomisos de consumo.
Imagen: Guadalupe Lombardo

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