SANTA FE › LAS CRITICAS AL PRESUPUESTO PROVINCIAL QUE NO PUDIERON OIRSE EN EL RECINTO

Cuando lo que importa es la propaganda

La presidenta de la comisión de Presupuesto, Marcela Aeberhard, dio detalles de la ley aprobada a libro cerrado. Asigna 3 millones para políticas de género y 191 millones a publicidad.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La sanción a las apuradas del presupuesto 2014 frustró el debate de la ley en la Cámara de Diputados. Los bloques del PJ habilitaron el tratamiento sobre tablas y lo votaron en general a libro cerrado, pero la mayoría de los artículos fueron aprobados por seis votos (de los socialistas y sus aliados) sobre 50 legisladores, porque hasta los radicales se abstuvieron en varios capítulos. Otro papelón político. Muchos se quedaron con el discurso en el pupitre y las críticas en la garganta. "Una de las asignaciones pendientes de esta ley es la política de género que no llega ni a 3 millones de pesos", se quejó la presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcela Aeberhard y marcó la asimetría con la "partida para publicidad oficial" de la Casa Gris que "supera los 191 millones de pesos". "Esa es la realidad", dijo en un diálogo con Rosario/12. "Dos millones 900 mil pesos para políticas de genero, a pesar de la emergencia que declaró Diputados -y frenó el Senado- por la escalada de femicidios en Santa Fe y 191 millones para propaganda". Y le pidió al gobierno de Antonio Bonfatti que "deje de gastar en publicidad e invierta en políticas sociales y de género, que es una de las deudas de la democracia".

Aeberhard repasó algunos números del presupuesto 2014 que salió de la Legislatura en seis días. El Senado lo votó el viernes de la semana pasada y Diputados completó el trámite el jueves. Un apuro que se intentó justificar en el motín de la Policía Santafesina que puso en jaque a la provincia, pero que Aeberhard lamentó porque "no hubo debate presupuestario".

Y planteó algunas "perlitas", como las llamó:

*Poco y nada. "La partida para políticas de género es de 2 millones 900 mil pesos", menos que los 3 millones 100 mil pesos que le asignaron al gabinete joven. "Es muy poco para un área donde hay una ley de emergencia por violencia de género que tiene media sanción de Diputados. Nos preocupa esta situación porque nos parece que el gobierno dice una cosa y hace otra", dijo la legisladora. Y la comparó con la asignación para el rubro "publicidad y propaganda" del gobierno que supera los 191 millones de pesos. "Se gasta en publicidad, pero no se invierte en políticas de género, ni en desarrollo social. No hay centros de rehabilitación para adictos, que es otra deuda pendiente y una de las problemática que atraviesa la seguridad en Santa Fe. La gran deuda de la democracia es no haber podido achicar la brecha de pobreza", agregó.

*Cifra magra. "Otra carencia es que el presupuesto asigna 78 millones 200 mil pesos a la creación del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa. Son 40 millones para el primero y 30 millones para el segundo. Esto significa que vamos a tener dificultades para llegar al 10 de febrero con la puesta en marcha del nuevo sistema penal", advirtió Aeberhard.

*Cambio de paradigma. "Un tercio de los artículos del presupuesto incluían aumentos de impuestos y hasta la creación de uno nuevo: el tributo verde, que rechazó el Senado. El impuesto ecológico es cambiar el paradigma en materia ambiental. La ley castiga a los que contaminan, pero el gobierno propone otro paradigma: el que contamina, paga, que es dudosa legalidad", explicó.

*Golpe al bolsillo. "El mínimo del inmobiliario urbano aumentará un 200% (de 45 a 120 pesos anuales) y el rural un 73% (de 144 a 250 pesos por año). También aumentan las alícuotas del urbano: 22% (en las categorías de la 1 a la 6) y 28% (de las 6 a la 8). Y en el rural el 25%", recordó la diputada. "Había un adicional para grandes contribuyentes urbanos que establecía aumentos entre el 80 y el 100%, según las superficies, pero el Senado lo volvió a eliminar. El gobierno ya lo había propuesto en la anterior reforma tributaria, y ahora tampoco salió".

*Ingresos brutos. Aumentaron las alícuotas a la telefonía celular (del 6 al 7%) y a préstamos de dinero (del 6 al 7,5%). "Pero también se eliminó una exención a los que arrancan con una actividad comercial, los que ponen un kiosco o una peluquería. Estos emprendedores de la primera categoría estaban eximidos del pago del impuesto en los primeros tres meses. Ya no será así. Y esta medida desmiente a este gobierno que se dice progresista. Le podrían cobrar más a los grandes y dejarle de cobrar a los chiquitos", tiró Aeberhard.

*Doble imposición. El Derecho de Registro e Inspección (Drei) genera un crédito fiscal para deducirlo de ingresos brutos. Hoy es del 10%, el gobierno propuso reducirlo al 5% en 2014, pero el Senado aceptó solo bajarlo al 9%. Y así quedó en Diputados. "Esto significará un aumento de la recaudación de la provincia de 55 millones de pesos", explicó.

*Súper multa. "Los santafesinos que tiene vehículos radicados en otras provincia va tener una penalidad del 200% en la patente. Por ejemplo, si pagan 1.000 pesos por año de patente en otra provincia, Santa Fe les cobrará una multa del 200%. Esto es muy importante para los departamentos del norte, donde muchos radicaron sus vehículos en Corrientes para pagar menos. Está bien porque si no siempre ganan los que tratan de eludir el pago de tributos", aplaudió Aeberhard.

*Endeudamiento. "Hay uno de corto plazo por 400 millones de pesos para Letras del Tesoro o cheques de pagos diferidos. Y otro de plazo, que era de 1.500 millones, pero que el Senado aumentó a 2.200 millones para obras de infraestructura. Es una cifra significativa con la que se pueden hacer muchas cosas".

Compartir: 

Twitter
 

Aeberhard cuestionó las asignaciones presupuestarias aprobadas.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared