CONTRATAPA › FOTOGRAFIANDO LA ZONA

Explicaciones de la nada

 Por Adrián Abonizio

* Explicaciones de la nada, así es la idea. Se vive aclarando, dando forma desesperada a una idea que de antemano se sabe, se intuye y se anhela se comprenda sin tanta palabra santa o indigna, da lo mismo. Lo único que percibe es que las palabras, las explicaciones gastan la idea sobre el amor y lo sustituye de a poco, limándolo. Por eso hay que preservarlo en el silencio de la observación. "Y vos qué opinás?", le suelen decir como carnada. Ella no la toma; asiente siempre, obviando todo y sorbe vino, una larga copa que se hunde en su intestinal y espirituosa vida de no cometer sacrilegio alguno con frases.

* Qué son? Qué son? Amantes, acompañantes, amigovios, amigos de la cama, extranjeros en la propia tierra que los desoye, parientes de la piel, confesores, furtivos, perros de la misma manada, comprometidos, fieles e infieles, hedonistas?. Todo esto ocurre en las reuniones, los lugares comunes de encuentro con la misma gente y son, traduce ella, las oraciones que como globitos de historieta se le hacen encima de la cabeza a la gente, pero ellos, ante cualquier insinuación de la que no pueden escapar dice, de memoria: "Somos unos que están yendo".

* En la noche, cuando está alta y la fiesta bulle ella toma la cartera y se hunde en la noche con su autito gris. Es la mejor forma de escapar sin escaparse, de meterse dentro de una cápsula sin desaparecer, nadar en el mar sin ahogarse, completa de charlas difusas y de falta de amor. Cuando enciende la luz de su departamento, el televisor está prendido porque se lo ha olvidado así y por menos de lo que dura un segundo cree que está acompañada, que vive con alguien y la soledad no existe.

* "Soy bonita" empieza el encabezado. "Soy Luisa Bella, de Calabozo, Guárico, Venezuela. Busco un hombre que sea divertido y sepa rumbear". Salvo esa última frase "rumbear", que se le antoja romántica y secreta, casi como una propuesta de noche de rondas o algo por el estilo, el resto, con la foto de la morocha mirándose los pezones rosas en una piel negra a él lo retrae a una tristeza como llovizna que se desprende de esos avisos extraños, penosos y atractivos a la vez.

* El tipo está al volante en una espera de tránsito mientras tocan bocina y se enojan, el se empeña en pensar: "Qué hacer, dios, qué hacer? Con toda esta división de Babel en que nos han metido, cada cual con su idea de maquillaje democrático tenaz e idiota en su concepción de aferrarse a un paisajito de verdad y de eficiencia, adquirida en libros ajenos, en bocas ajenas, en pensamientos ajenos y que han florecido sobre esas almas como tumbas abiertas y que lo abruman al punto de considerarlo todo perdido, todo desarmado, todos hablando a la vez".

* El amor profundo es valiente, no sabe de explicaciones, ni sanciones, ni charlas. El amor profundo no da conferencias, ni dialoga en el amanecer con un horizonte perdido que a nada conduce más que a las cefaleas y a los desiertos del alma. El amor profundo es increíble y sereno por arriba. Por debajo está encrespado y ruge pero eso la gente que no lo ve ni lo debe presentir. Aquel que haya sabido de él o está dentro del amor profundo, no haga ni diga nada, no vaya a ser cosa que le pidan consejos y todo se termine descascarando. Conduzca con cuidado, el amor profundo va por ripio, arena y tierra pero no empantana a nadie, sólo te hace asomar a precipicios y si te mata es por exceso de droga en la sangre, por implosión. Pero no es grave.

* Los países de Europa le piden explicaciones a USA por las escuchas. Obama pide explicaciones a Alemania por no apoyar en la invasión a Siria. Inglaterra no pide explicaciones a nadie y asesina en secreto, en silencio y su Agencia de Investigaciones es de las mejores, dicen. Pero de vez en cuando alguien aclara que en realidad, está llena de boludos con carnet, de impertinentes, llenos de terror, cornudos de oficio que no saben nada sólo hacer figurar en listas negras a quienes se les ocurra. "All you need is love" clamaban los Beatles que nada sabían de espionaje ni de torturas ni de explicaciones muertas.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared