Hay ep铆tetos que se forjan desde el mundo del arte que parten del modo en que alguien, desde su hacer, con esos identificables rasgos personales, define un cierto perfil, una conducta, una manera de captar estados de 谩nimo. Y lo hace con sus particulares trazos, siguiendo el recorrido de su mirada, de una escritura, atendiendo a sus propias tensiones internas.
Generalizadas en el habla cotidiana, est谩n las expresiones "felliniano" para referirse a la presencia de lo grotesco, atravesado por la ternura, que sale al cruce; "kafkiano", ante una situaci贸n que pareciera que se mueve entre el absurdo, la no respuesta, por lo que comenzamos a experimentar una sensaci贸n de encierro y no salida. E igualmente, una cruel y desencajada risa burlona de la vida podemos llegar a pensarla en t茅rminos "bu帽uelianos". Por nombrar s贸lo algunas.
C贸mo no tener presente en este recorrido a la famosa magdalena de Proust? En La prima Ang茅lica, de Carlos Saura (1974) se menciona directamente, a prop贸sito de las vivencias que experimenta el protagonista, en ese viaje al pueblo de su infancia, con motivo de un recordatorio familiar. Y esa menci贸n a este pasaje inicial de la obra de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido, se va resignificando a lo largo de todo el film, en ese cruce de presente y pasado de esfumadas zonas fronterizas.
La tan citada magdalena que, al saborearse, abre los p贸rticos a los sentidos y a las emociones, en una historia de amores encontrados, celos, rivalidades y desilusiones, que Marcel Proust comenz贸 a escribir en los primeros a帽os de la d茅cada del diez. Siete tomos ba帽ados por la luz del impresionismo de Debussy y los claroscuros de pasiones no correspondidas y deseos no asumidos. P谩ginas de la memoria, recuerdos e invenciones que formaron parte de los proyectos f铆lmicos de dos maestros del cine: Joseph Losey y Luchino Visconti. Este 煤ltimo, en los 60, con el prop贸sito de recuperar a Greta Garbo para la pantalla, tras varios a帽os de alejamiento.
Y es ahora el canal EuropaEuropa el que ofrece esta miniserie de dos cap铆tulos, de dos horas cada una, en dos emisiones: martes a la 0.10 (pasada la medianoche de hoy) y el mismo d铆a, martes 28, a las 22. De esta manera, podremos ver esta realizaci贸n de la directora Nina Companeez, de 2011, en la que se juegan desde la figura del narrador, rol que asume Micha Lescot, aquellos momentos que lo sorprenden en su anhelo de ser escritor, los recuerdos que asoman del medio familiar y social de su tiempo, los problemas de entonces, los rechazos en el amor, su velada homosexualidad, su escisi贸n interna, los viajes.
Para interpretar los ya tan familiares personajes de la novela de Proust, su directora ha convocado a Dominique Blanc (Madame Verdurin), Didier Sandre (Baron de Charlus), Valentina Varela, madre de la realizadora (Duquesa de Guermantes), Catherine Samie (la abuela), Andy Silette (Saint Loup), Dominique Valadie (La madre), Jean Claude Drout (Elstir), Eric Ruf (Charles Swann). La direcci贸n fotogr谩fica es de Dominique Brabant y la banda sonora la compuso Bruno Bontempelli.
En un pasaje del film El tiempo recobrado, de Ra煤l Ruiz (1999), con Catherine Deneuve, John Malkovich, Emmanuelle Beart, basado en la 煤ltima de las novelas de esta gran obra, publicada p贸stumamente en 1927, su director establece sutiles analog铆as entre el tiempo proustiano y los aspectos imaginarios del cine, en lo que compete al orden perceptivo y a lo ilusorio. Podr铆amos decir que sin ser un te贸rico del cine, Marcel Proust, fallecido en 1922, capt贸 aspectos de la capacidad expresiva del cine, de los juegos del montaje, de las variaciones espaciotemporales.
En relaci贸n con el autor, y a prop贸sito no ya de los numerosos films en los que se cita de manera directa o indirecta el ep铆teto "proustiano", recordemos que a principios de los 80 Percy Adlon, el director de Bagdad Caf茅, estren贸 Celeste, nombre del ama de llaves de Marcel Proust, quien lo cuid贸 hasta sus 煤ltimos d铆as. Y en esa misma d茅cada, el realizador de El tambor, Volker Schlondorff, present贸 El gran amor de Swann, con Jeremy Irons, Ornella Muti y Alain Delon.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.