El pasado mi茅rcoles, en el Sal贸n Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, tuvo su anuncio la Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural, un auspicioso proyecto que articulan los Ministerios de Innovaci贸n y Cultura y de la Producci贸n de Santa Fe; presentaci贸n que cont贸 con la presencia de sus impulsores, los ministros Chiqui Gonz谩lez y Carlos Fascendini. Consultada por Rosario/12, la ministra Gonz谩lez se explay贸 sobre esta iniciativa, consecuencia de un proyecto de gesti贸n donde se han articulado, progresivamente, instancias significativas para la vida cultural de la provincia.
"No se trata de un proyecto nuevo, sino de la consecuencia de un impulso, dado a trav茅s de todos los pasos que hemos venimos dando en el 谩rea: Espacio Santafesino, los sistemas de fomento y de apoyo, la presencia en tantas e innumerables ferias -entre Buenos Aires, Santa Fe y pueblo peque帽os-. Es consecuencia de todas las acciones que llevamos adelante en el campo audiovisual, de dise帽o, editorial, fonogr谩fico, de cine animaci贸n, de videojuegos y productos inform谩ticos; es decir, el campo de los bienes culturales reproducibles", apunt贸 la ministra.
- La Cadena de Valor supone, desde su enunciaci贸n, una mirada diferente, abarcadora, plural.
- Impulsamos esta nueva acci贸n interministerial como una cadena de valor con los distintos privados (empresas, personas, emprendedores) que tengan una base cultural. No estamos hablando de industrias culturales, sino de grupos de emprendedores que crean, que producen, que hacen circular contenidos y formatos, con lenguajes diversos de valor cultural, todos muy importantes para la comunidad.
- Estos actores formar谩n parte del Consejo Econ贸mico de la Cadena de Valor?
- El consejo va a funcionar por sector, ya que es muy distinto el sector audiovisual del sector fonogr谩fico, o del sector de dise帽o. Lo que buscamos es una unidad p煤blicoprivado, con el fin de dar un plan de acci贸n desde la creaci贸n y el trabajo hasta el contacto con los distintos destinatarios. Esto significa an谩lisis de mercados, pero no del mercado de consumo, sino de mercados que puedan poner en contacto a los interesados, que est茅 relacionado con las formas de producci贸n, con las distintas maneras de intercambio, de capacitaci贸n, que sea de un trabajo mancomunado.
- Por qu茅 la participaci贸n del Estado en esta tarea?
- Porque consideramos que este paso es el que tenemos que dar para trabajar en un plan estrat茅gico; esto es, darnos unas metas, a unos a帽os, para ver con qu茅 acciones se puede, mancomunadamente, mejorar una situaci贸n com煤n. Para m铆 esto es lo m谩s importante, que el Estado se ocupe. Lo hace en funci贸n de quienes est谩n llevando adelante emprendimientos, como productoras de televisi贸n y animaci贸n, o de quien est谩 grabando discos, por ejemplo, entre tantos m谩s. En el tema de las industrias culturales hay dos grandes paradigmas: uno es industrialista, piensa en la riqueza, en la plusval铆a, y no diferencia ning煤n producto cultural, s贸lo le interesan los productos del entretenimiento, porque redit煤an importantemente. Como Estado, nosotros tenemos una obligaci贸n constitucional, que se sustenta en la igualdad de derechos, tanto de los que producen como de los que consumen, de los que se apropian de los bienes culturales. Somos quienes tenemos que intentar otro paradigma, que piense que el bien cultural no est谩 opuesto al industrialista, sino que debe generar creaci贸n y trabajo. Debe formalizarse lo que es tan informal, hay que sistematizarse y hay que cooperar. Acompa帽ar a los grupos de los distintos sectores para producir mejor y tener m谩s contundencia en c贸mo llegar con su producto a la gente, desde un ampl铆simo sentido social y democr谩tico.
A manera de recordatorio, que Chiqui se ocupa en subrayar, destacar que se est谩 invitando a los dise帽adores santafesinos (de accesorios, objetos, indumentaria) a participar del stand que tendr谩 lugar en la Feria Puro Dise帽o, a desarrollarse en La Rural, Buenos Aires, del 20 al 25 de mayo. Toda la informaci贸n en www.espaciosantafesino.gob.ar.
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