CULTURA / ESPECTáCULOS › SE PRESENTó EN CASA DE GOBIERNO LA CADENA DE VALOR DE EMPRESAS DE BASE CULTURAL

La cultura como esfuerzo mancomunado

El programa crea un nuevo espacio donde proyectar la tarea de contenidos culturales. Se llama a participar a los productores de bienes culturales, en sus diferentes rubros. El Estado y la obligación constitucional de una cultura plural.

 Por Leandro Arteaga

El pasado miércoles, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, tuvo su anuncio la Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural, un auspicioso proyecto que articulan los Ministerios de Innovación y Cultura y de la Producción de Santa Fe; presentación que contó con la presencia de sus impulsores, los ministros Chiqui González y Carlos Fascendini. Consultada por Rosario/12, la ministra González se explayó sobre esta iniciativa, consecuencia de un proyecto de gestión donde se han articulado, progresivamente, instancias significativas para la vida cultural de la provincia.

"No se trata de un proyecto nuevo, sino de la consecuencia de un impulso, dado a través de todos los pasos que hemos venimos dando en el área: Espacio Santafesino, los sistemas de fomento y de apoyo, la presencia en tantas e innumerables ferias ﷓-entre Buenos Aires, Santa Fe y pueblo pequeños-﷓. Es consecuencia de todas las acciones que llevamos adelante en el campo audiovisual, de diseño, editorial, fonográfico, de cine animación, de videojuegos y productos informáticos; es decir, el campo de los bienes culturales reproducibles", apuntó la ministra.

- La Cadena de Valor supone, desde su enunciación, una mirada diferente, abarcadora, plural.

- Impulsamos esta nueva acción interministerial como una cadena de valor con los distintos privados (empresas, personas, emprendedores) que tengan una base cultural. No estamos hablando de industrias culturales, sino de grupos de emprendedores que crean, que producen, que hacen circular contenidos y formatos, con lenguajes diversos de valor cultural, todos muy importantes para la comunidad.

- Estos actores formarán parte del Consejo Económico de la Cadena de Valor?

- El consejo va a funcionar por sector, ya que es muy distinto el sector audiovisual del sector fonográfico, o del sector de diseño. Lo que buscamos es una unidad público﷓privado, con el fin de dar un plan de acción desde la creación y el trabajo hasta el contacto con los distintos destinatarios. Esto significa análisis de mercados, pero no del mercado de consumo, sino de mercados que puedan poner en contacto a los interesados, que esté relacionado con las formas de producción, con las distintas maneras de intercambio, de capacitación, que sea de un trabajo mancomunado.

- Por qué la participación del Estado en esta tarea?

- Porque consideramos que este paso es el que tenemos que dar para trabajar en un plan estratégico; esto es, darnos unas metas, a unos años, para ver con qué acciones se puede, mancomunadamente, mejorar una situación común. Para mí esto es lo más importante, que el Estado se ocupe. Lo hace en función de quienes están llevando adelante emprendimientos, como productoras de televisión y animación, o de quien está grabando discos, por ejemplo, entre tantos más. En el tema de las industrias culturales hay dos grandes paradigmas: uno es industrialista, piensa en la riqueza, en la plusvalía, y no diferencia ningún producto cultural, sólo le interesan los productos del entretenimiento, porque reditúan importantemente. Como Estado, nosotros tenemos una obligación constitucional, que se sustenta en la igualdad de derechos, tanto de los que producen como de los que consumen, de los que se apropian de los bienes culturales. Somos quienes tenemos que intentar otro paradigma, que piense que el bien cultural no está opuesto al industrialista, sino que debe generar creación y trabajo. Debe formalizarse lo que es tan informal, hay que sistematizarse y hay que cooperar. Acompañar a los grupos de los distintos sectores para producir mejor y tener más contundencia en cómo llegar con su producto a la gente, desde un amplísimo sentido social y democrático.

A manera de recordatorio, que Chiqui se ocupa en subrayar, destacar que se está invitando a los diseñadores santafesinos (de accesorios, objetos, indumentaria) a participar del stand que tendrá lugar en la Feria Puro Diseño, a desarrollarse en La Rural, Buenos Aires, del 20 al 25 de mayo. Toda la información en www.espaciosantafesino.gob.ar.

Compartir: 

Twitter
 

Chiqui González y Carlos Fascendini durante el acto de lanzamiento en Casa de Gobierno
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.