SOCIEDAD › IMPULSAN EL JUICIO POLíTICO AL JUEZ EDUARDO FILOCCO, DE SAN LORENZO

La garantía de la impunidad

La concejala radical María Eugenia Schmuck promueve la iniciativa, que presentará Maximiliano Pullaro en la Legislatura provincial. Acusan al magistrado de haber inmovilizado la causa. Hubo dos acusados, luego sobreseídos por falta de pruebas.

 Por Lorena Panzerini

Promovido por la concejala María Eugenia Schmuck, antes de mayo llegará a la Legislatura --presentado por el diputado Maximiliano Pullaro-- un pedido de jury al juez de San Lorenzo, Eduardo Filocco, que hace dos años y medio tiene la causa por la desaparición de Paula Perassi. "No mover la causa es la mejor forma de garantizar la impunidad", se quejó la edila rosarina, que esta semana participó de la marcha que reclamó justicia por la desaparición de la mujer; y puntualizó varias "irregularidades" en la investigación, que le hacen pensar que existió "desidia voluntaria" por parte del magistrado, lo que impidió esclarecer lo ocurrido con la joven y por ello dejó a la causa sin acusados.

Paula Perassi desapareció en septiembre de 2011. Desde entonces la Justicia poco avanzó en la investigación. Aunque dos personas fueron procesadas, en abril del año pasado la Cámara Penal de Rosario revocó esa resolución, porque consideró que las pruebas reunidas en el expediente de primera instancia no eran suficientes.

El martes pasado se cumplieron a dos años y medio desde la desaparición en San Lorenzo de la joven madre, que tenía dos hijos y estaba embarazada al momento de su desaparición. Familiares y vecinos marcharon para reclamar justicia y porque aún no está claro qué sucedió con ella, ni hubo avances en la causa. Frente a ello, la concejala Schmuck, que se reunió en varias oportunidades con la familia de Perassi, pedirá a la Legislatura santafesina que analice la posibilidad de someter a juicio al juez Filocco. Para ello, adelantó que trabajará codo a codo con el diputado Pullaro, en la fundamentación de la presentación y así poder presentarlo antes del inicio de las sesiones de este año.

Schmuck puso en dudas varias cuestiones de la investigación. En principio, le llamó la atención que nunca haya sido citada a declarar la esposa del presunto amante de Paula, Gabriel Strumia, uno de los principales sospechosos que está sobreseído en la causa. También preguntó "dónde están los 120 cassettes de escuchas, que nunca fueron analizados y ahora dicen que no saben dónde están; celulares que nadie peritó porque no se sabe a quién pertenecen, pero tampoco se pidió un informe a las compañías telefónicas", reclamó.

Para la edila, el juez "dejó mucho que desear, porque no movilizó" la investigación. Además, apuntó a las complicidades policiales dentro de la causa, incluso según las expresiones del padre de la Paula, Alberto Perassi: "Toda la Jefatura de San Lorenzo sabe lo que le pasó", planteó el hombre sobre lo ocurrido con su hija.

Schmuck apuntó también al comisario Daniel Puyol, que fue denunciado por enriquecimiento ilícito, vinculado con la causa de Paula.

El 12 abril la Cámara Penal revocó el procesamiento de los acusados en la causa (Strumia y un empleado de éste), ambos acusados de la desaparición y muerte de la mujer de 34 años, que estaba embarazada. Al principio se manejaba la hipótesis de que el amante de la joven habría actuado así tras enterarse que ella esperaba un hijo.

Compartir: 

Twitter
 

Paula Perassi desapareció en septiembre de 2011 en su ciudad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.