La ambici贸n, la competencia sangrienta y el individualismo, encuentran un marco propicio en los modernos call center donde las alienantes condiciones de trabajo de las telemarketers, pueden culminar en situaciones dram谩ticas como las que refleja "Call Center, mujeres fuera de servicio", 贸pera prima de Mariana Valci que acaba de estrenarse en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950). La obra que podr谩 verse todos los viernes de abril y mayo a las 21.30, cuenta con las actuaciones de Ivana Sacco, Valeria Quaglia, Sandra Ferraro, Guillermina Durando, Maira Barbosa, Salom茅 Rodr铆guez, Ayel茅n Cano y Vanesa Vignolo.
El call center en cuesti贸n se llama VivaldiNet. All铆 cuatro telemarketers, una jefa de recursos humanos, una agente de seguridad y una supervisora conforman un particular grupo de trabajo que se ver谩 ligeramente alterado cuando llegue la nueva Team Leader.
"Partimos de un trabajo de investigaci贸n del grupo en relaci贸n a los ambientes laborales, la obra transcurre en una empresa de telecomunicaciones como un espacio donde la mecanizaci贸n queda expuesta de una manera evidente. Cada una comenz贸 a exponer sus experiencias en distintos ambientes de trabajo, hasta que investigamos distintas webs que ofrecen al Call Center como una experiencia 煤nica, eficaz, eficiente y econ贸mica, con im谩genes de empleados pulcros, educados y contentos. Con videos que indican c贸mo vender eficientemente s贸lo con una sonrisa", explic贸 a Rosario/12 Mariana Valci.
"Se trabajaron conceptos opuestos: La belleza con un toque de fealdad, lo siniestro con una pincelada de inocencia, lo retro con lo nuevo, un contraste entre escenograf铆a fr铆a, alusiva a la maquinaria, el cableado telef贸nico, y los vestuarios, impecables, de colores vivos, lo retro se mezcla con una est茅tica de videoclip. En el maquillaje hay un resumen de estos opuestos: Rostros p谩lidos, ojerosos, cansados pero con sombras y labiales impecables", coment贸 Valci.
En "Call Center, mujeres fuera de servicio", las operarias se sienten amenazadas por la nueva integrante a la cual querr谩n destituir, sin importar ni siquiera su condici贸n de embarazada. Estallar谩 entonces la lucha por el liderazgo en la cual tendr谩 un papel decisivo, la jefa de Recursos Humanos. "Recurrimos tambi茅n a blogs de empleados de estas empresas que cuentan historias inimaginables, videos de ataques de ira entre ellos mismos o con los instrumentos de trabajo, denuncias, bromas telef贸nicas. Incluso hasta un caso de asesinato en un Call Center mientras la premisa era seguir trabajando, sin importar lo que suceda", dijo la directora a este diario.
En este primer trabajo donde debuta como dramaturga y directora, esta docente teatral formada entre otros espacios en los talleres de Cristina Carozza y Claudia Piccinini; recurri贸 a un rico material plagado de disparadores para contar una historia que reviste caracteres tragic贸micos, donde seg煤n sus propias palabras: "No se sabe d贸nde termina la m谩quina y d贸nde comienza el ser".
Esta propuesta cont贸 en los aspectos t茅cnicos con el aporte de Cuarta Pared en realizaci贸n de la escenograf铆a, Julieta Viva en vestuario, Ayel茅n Cano en maquillaje y Maira Barbosa, M. Florencia Corval谩n y Guillermina Durando en la producci贸n.
Valci que incursion贸 previamente en el mundo de la actuaci贸n ("Margarita", "Flor del Aire" y "El juego de la silla", dirigidas por Walter Operto y "Espera no Demora", de Carozza y Piccinini) fue invitada en el 2011 en car谩cter de productora al Ciclo Cuatro Cuartetos que organiza La Comedia Teatro Municipal y Artes Esc茅nicas.
"Nada es lo que parece, cuando se caen las m谩scaras", dice la directora al referirse al resoluci贸n dram谩tica de "Call Center...", donde nada menos que una agente de seguridad, se convertir谩 en el pilar fundamental del desenlace de esta historia.
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