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Domingo, 13 de abril de 2014

CULTURA / ESPECTáCULOS › "CALL CENTER, MUJERES FUERA DE SERVICIO" EN EL TEATRO DE LA MANZANA

Allí donde nada es lo que parece

La ópera prima de Mariana Valci muestra cómo la competencia sangrienta y el individualismo, encuentran un marco propicio en los modernos call center donde las alienantes condiciones de trabajo de las telemarketers, pueden culminar en situaciones dramáticas.

 Por Julio Cejas

La ambición, la competencia sangrienta y el individualismo, encuentran un marco propicio en los modernos call center donde las alienantes condiciones de trabajo de las telemarketers, pueden culminar en situaciones dramáticas como las que refleja "Call Center, mujeres fuera de servicio", ópera prima de Mariana Valci que acaba de estrenarse en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950). La obra que podrá verse todos los viernes de abril y mayo a las 21.30, cuenta con las actuaciones de Ivana Sacco, Valeria Quaglia, Sandra Ferraro, Guillermina Durando, Maira Barbosa, Salomé Rodríguez, Ayelén Cano y Vanesa Vignolo.

El call center en cuestión se llama VivaldiNet. Allí cuatro telemarketers, una jefa de recursos humanos, una agente de seguridad y una supervisora conforman un particular grupo de trabajo que se verá ligeramente alterado cuando llegue la nueva Team Leader.

"Partimos de un trabajo de investigación del grupo en relación a los ambientes laborales, la obra transcurre en una empresa de telecomunicaciones como un espacio donde la mecanización queda expuesta de una manera evidente. Cada una comenzó a exponer sus experiencias en distintos ambientes de trabajo, hasta que investigamos distintas webs que ofrecen al Call Center como una experiencia única, eficaz, eficiente y económica, con imágenes de empleados pulcros, educados y contentos. Con videos que indican cómo vender eficientemente sólo con una sonrisa", explicó a Rosario/12 Mariana Valci.

"Se trabajaron conceptos opuestos: La belleza con un toque de fealdad, lo siniestro con una pincelada de inocencia, lo retro con lo nuevo, un contraste entre escenografía fría, alusiva a la maquinaria, el cableado telefónico, y los vestuarios, impecables, de colores vivos, lo retro se mezcla con una estética de videoclip. En el maquillaje hay un resumen de estos opuestos: Rostros pálidos, ojerosos, cansados pero con sombras y labiales impecables", comentó Valci.

En "Call Center, mujeres fuera de servicio", las operarias se sienten amenazadas por la nueva integrante a la cual querrán destituir, sin importar ni siquiera su condición de embarazada. Estallará entonces la lucha por el liderazgo en la cual tendrá un papel decisivo, la jefa de Recursos Humanos. "Recurrimos también a blogs de empleados de estas empresas que cuentan historias inimaginables, videos de ataques de ira entre ellos mismos o con los instrumentos de trabajo, denuncias, bromas telefónicas. Incluso hasta un caso de asesinato en un Call Center mientras la premisa era seguir trabajando, sin importar lo que suceda", dijo la directora a este diario.

En este primer trabajo donde debuta como dramaturga y directora, esta docente teatral formada entre otros espacios en los talleres de Cristina Carozza y Claudia Piccinini; recurrió a un rico material plagado de disparadores para contar una historia que reviste caracteres tragicómicos, donde según sus propias palabras: "No se sabe dónde termina la máquina y dónde comienza el ser".

Esta propuesta contó en los aspectos técnicos con el aporte de Cuarta Pared en realización de la escenografía, Julieta Viva en vestuario, Ayelén Cano en maquillaje y Maira Barbosa, M. Florencia Corvalán y Guillermina Durando en la producción.

Valci que incursionó previamente en el mundo de la actuación ("Margarita", "Flor del Aire" y "El juego de la silla", dirigidas por Walter Operto y "Espera no Demora", de Carozza y Piccinini) fue invitada en el 2011 en carácter de productora al Ciclo Cuatro Cuartetos que organiza La Comedia Teatro Municipal y Artes Escénicas.

"Nada es lo que parece, cuando se caen las máscaras", dice la directora al referirse al resolución dramática de "Call Center...", donde nada menos que una agente de seguridad, se convertirá en el pilar fundamental del desenlace de esta historia.

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El "personal" de VivaldiNet entra en crisis cuando llega una nueva Team Leader.
 
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