OPINIóN › DOS DIPUTADOS PROVINCIALES OPINAN SOBRE EL MEGAOPERATIVO Y EL COMBATE AL NARCOTRáFICO

Economía criminal y disputa del territorio

La nueva etapa que se abre deberá incluir políticas de prevención social del delito, que permitan disputar la hegemonía que hay en determinadas barriadas. Esto exige infinitas posibilidades de intervención directa y conjunta del Estado en todos sus niveles.

 Por Maximiliano Pullaro*

El "megaoperativo" protagonizado por tropas Federales y Provinciales el pasado 9 de abril en la Ciudad de Rosario, deja mucho material para creer en nuevos avances a través de acciones coordinadas y colectivas.

Hay que destacar que por primera vez fue posible llevar a la práctica algunas de las cosas que venimos reclamando desde hace más de dos años, como la vocación estatal para enfrentar frontalmente -y a gran escala- a los narcos en el territorio, la coordinación Nación-Provincia, y el compromiso y proactividad de la justicia Federal.

Realizado este reconocimiento, también es importante encuadrar correctamente la naturaleza del operativo, y pensar en cuáles son las materias que quedan pendientes para avanzar definitivamente contra la narcocriminalidad.

Respecto de la naturaleza del operativo, es importante entender que el mismo, si bien golpea algunos de los eslabones inferiores de la cadena, no afecta sustancialmente el "narcotráfico" entendido como economía criminal; y esto es así porque los eslabones que se desarticularon en el mismo son fácilmente reemplazables si no se toman medidas de fondo imprescindibles para terminar con la raíz del problema.

Este análisis nos lleva a la reflexión acerca de las materias pendientes, que si bien son muchas, podemos resumir en dos grandes grupos: Ataque a la economía criminal, y disputa de territorio mediante políticas activas de inclusión.

En cuanto al primer punto, debemos tener claro que el narcotráfico es, fundamentalmente, un "sistema económico"; y que por lo tanto las principales medidas para desarticularlo tienen que ser de esta naturaleza, apareciendo las herramientas de prevención del lavado de activos, y la posibilidad de avanzar sobre los bienes narcos mediante la aprobación de la ley de "Extinción de Dominio", como las principales acciones a encarar.

Además de esto, es imprescindible golpear los eslabones medios y superiores de la cadena narcocriminal. Un vendedor, un soldadito o un bunker son fácilmente reemplazables; pero un traficante o un blanqueador de dinero son roles específicos mucho mas sensibles del sistema, y por lo tanto si se los desarticula el impacto es mucho mayor. La legislación, los esfuerzos de investigación como así también los operativos deben también dirigirse a quienes controlan la economía narcocriminal, caiga quien caiga.

En cuanto a la necesidad de presencia estatal, hay que entender que el narcotráfico se asienta sobre los espacios que deja el Estado; por lo que es indispensable que a partir de esta ocupación realizada por la fuerza pública, el Estado recupere y profundice su presencia en esos barrios mediante mecanismos activos de inclusión -urbanización, salud, educación, trabajo, deporte, etc- que impidan un nuevo avance de las organizaciones criminales en esos territorios.

Resumiendo: Se dio un importantísimo paso adelante y era imprescindible darlo si pretendemos avanzar en la batalla contra las mafias que desafían todos los acuerdos de convivencia que alcanzamos como sociedad. Pero también creo que de ninguna manera este paso es suficiente por sí mismo para ganar esa batalla. Queda muchísimo camino por andar, y el operativo que se dió es la mejor prueba de que si pretendemos tener alguna posibilidad de éxito, debemos dejar nuestras diferencias de lado y desandarlo todos juntos. La coordinación de fuerzas en el megaoperativo de la ciudad de Rosario fue una superación y un ejemplo de los avances que se pueden alcanzar, lo que a nuestro entender debería convertirse en una Política de Estado.

*Diputado Provincial de la UCR.

Compartir: 

Twitter
 

"El después merece también que todos los sectores explicitemos qué entendemos por reforma policial".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.