CIUDAD › DOCUMENTOS QUE ACREDITAN EL ALTO TRANSITO DE LUIS PAZ POR TRIBUNALES EN LOS ULTIMOS 25 AñOS.

Una cara demasiado conocida en los pasillos

La documentación a la que accedió Rosario/12 muestra que Paz tiene desde 1990, 29 causas judiciales sustanciadas con distinto rol y fortuna. Es víctima y victimario en expedientes por estafas. Se debilita la versión de que el juez Vienna no lo conocía.

 Por José Maggi

El rechazo del juez Juan Carlos Vienna a su propia recusación por parte de los abogados defensores de los 36 procesados en la causa de Los Monos, debería incluir un apartado más que especial: El que explique por qué recibió en su casa al padre del narco asesinado Martín "Fantasma" Paz. Es que más que el padre de una víctima -como Vienna mismo lo definió comparándolo con los familiares de los muertos de la explosión de calle Salta- quien concurrió a su domicilio particular era un imputado de extorsión. Paz estaba siendo investigado por haber amenazado al empresario José Luis Campos con el fin de cobrarle 200 mil pesos que este le habría quedado debiendo su hijo Martín. Esta causa -la 1097- fue radicada ante Vienna el 26 de octubre de 2012, solo días después del crimen del Fantasma ocurrido el 8 de setiembre de 2012. En este marco se ordenó a la Brigada de Investigaciones de la UR II su instrucción, durante la cual se habrían producido escuchas telefónicas y diligencias varias.

Pero lo que resulta tanto o más difícil de creer es que el juez de instrucción de la cuarta nominación no haya -como afirmó en su descargo- conocido al empresario de transporte Paz a lo largo de su carrera judicial. Es que el padre del Fantasma, -a quien Vienna asegura haberlo conocido cuando mataron a su hijo- es un viejo conocido de la justicia rosarina: La documentación a la que accedió Rosario/12 muestra que Paz tiene desde 1990, 29 causas judiciales sustanciadas con distinto rol y fortuna. Es víctima y victimario en expedientes por estafas, clara muestra en el paño en el que se manejó desde la década del noventa. Cheques sin fondos -recibidos y girados- defraudaciones, amenazas y delitos del mismo tenor componen el prontuario del actual manager de box.

Hay otra causa -la Nº 983 de 2010- que sustanció en su último tramo el propio Vienna. Tiene como víctima a Ana María Ferrari y como victimarios a Paz y a Rogelio Ricagno por el delito de estafa en grado de tentativa. Esta causa -que tuvo un hecho original en el año 2006- terminó de resolverse hace poco tiempo: Vienna firmó el falta de mérito de Paz el 23 de noviembre de 2013. Días después se produciría el segundo viaje del magistrado a las dos veladas pugilísticas en el extranjero: en diciembre, a Texas, donde peleó el santafesino Marcos "Chino" Maidana con Aaron Broker, en San Antonio. El primero de los viajes fue en mayo de 2013, a Las Vegas, para ver la pelea de Floyd Mayweather con Marcos Guerrero.

Algunos de los abogados defensores que optaron por bajarle luego el perfil a la recusación, habían asegurado que "el hecho de que el magistrado reconociera expresamente haber recibido en su propio domicilio a Luis Alberto Paz, constituye una clarísima falta ética. El hijo fue asesinado a bordo de un auto de alta gama y en el complejo marco de una posible guerra de narcotráfico en Rosario y resulta poco seria la explicación porque si Paz tenía miedo de ir al Tribunal, Vienna debía otorgar los mecanismos institucionales adecuados para brindar protección y recibirlo o en su despacho o en alguna dependencia del poder judicial o en sede policial o donde fuese, pero nunca en su propio domicilio particular".

En una de las recusaciones presentadas se puede leer claramente el dato destacado por esta nota: "Lo que llamativamente olvida Vienna en su nota periodística, es que con fecha posterior al homicidio del joven Paz instruyó una causa contra Luis Alberto Paz por amenazas coactivas y extorsión, en razón de una denuncia que un empresario de apellido Campos había formulado personalmente en su juzgado. Este comerciante apellidado Campos hizo saber al Dr. Vienna que temía por su vida, porque que el Sr. Luis Alberto Paz le reclamaba de manera no cordial en forma personal y telefónica una suma cercana a los 200.000 $ que supuestamente le había quedado debiendo al joven fallecido. A raíz de dicha investigación el juez Vienna intervino líneas telefónicas del Sr. Paz, aunque entendemos que dicha causa nunca llegó a ningún destino procesal, situación que acrecienta el ya enmarañado escenario. Que dicha investigación fue derivada por Vienna directamente al Sr. Jefe de la brigada de Investigaciones de Rosario finales del año 2012 y llevo el número de causa judicial 1097".

Compartir: 

Twitter
 

El juez Vienna atendió un expediente contra Paz a días del asesinato de su hijo que inició la gran causa "Los Monos".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.