"El latido de mi coraz贸n". "De battre mon coeur s`est arret茅". Francia, 2005.
Direcci贸n: Jacques Audiard
Gui贸n: Jacques Audiard y Tonino Benacquista.
Fotograf铆a: Stephane Fontaine
M煤sica: Alexandre Desplat.
Int茅rpretes: Romain Duris, Niels Ares rup, Jonathan Zaccai, Emmanuelle Devos, Gilles Cohen, Linh Dan Phan.
Duraci贸n: 107 minutos.
Distribuye: Alfa Films.
Salas de estreno: Monumental, Del Patio, Showcase y Village.
Puntos: 9 (nueve).
El afiche, que presenta zonas diferenciadas, subraya en una lectura vertical el teclado de un piano, guardando desigual proporci贸n, con los rostros y cuerpos que ocupan la zona derecha del dise帽o. Y es el teclado del piano, el que lleva a una tal vez postergada vocaci贸n, y que en el film apunta a interpretar partituras de Johann Sebasti谩n Bach. De este lado, la m煤sica y con 铆mpetu pendular, reconocemos otro extremo. El hombre de camisa blanca y desajustada corbata, que se extiende verticalmente como aquel teclado, es su protagonista.
Desde la misma concepci贸n del dise帽o, un lado se oculta: un submundo marcado por sangrientos intereses y el mandato manipulador de un padre, que ordena y que espera. Ese lado es el que su director, Jacques Audiard, autor igualmente de "Lee mis labios", escenifica en un tono m谩s grave y expuesto a un constante crescendo. Entre seguimientos y amenazas, el protagonista de esta historia, de nombre Tom, participa de los c贸digos de un espacio clandestino, dominado por una f茅rrea prepotencia y que involucra el mercado inmobiliario de un Par铆s mostrado exento de cualquier caracterizaci贸n arm贸nica y tranquilizadora. Y en tal caso, es el mundo de la noche, de subterfugios y pasillos escondidos, el paisaje reconocido.
Del otro lado, la punta de una flecha va develando lo que tal vez, alguna vez, y desde la voz materna, desde las mismas manos de su madre, Tom experiment贸 como su gran pasi贸n. Mientras tanto, all铆 est谩 junto a una banda que s贸lo grita la urgencia de cumplir un encargo: desalojar a inquilinos, echar a inmigrantes, amenazar a ocupas, vali茅ndose de todo medio. Pese a sus constantes no.
Porque es este adverbio, el No, el que Tom no puede sostener frente a los reclamos de los dem谩s. Porque ser谩 este mismo No el que lo lleve a aceptar reglas de un juego que el mismo rechaza; sea ya con su padre, sea con su donjuanesco amigo, que siempre lo usa en sus coartadas. En "El latido de mi coraz贸n" asistimos a un realismo golpeante que por momentos, no nos permite reconocer los intervalos de reposo, los intervalos en los cuales un piano, aguarda. Porque ah铆, junto a 茅l, junto a Tom, los sonidos de una s贸rdida violencia cotidiana no dejan de cesar.
Galardonada con numerosos Premios C茅sar en marzo del 2005, entre ellos mejor pel铆cula, el film de Jacques Audiard va abriendo otros cruces en la vida de este Tom, que vive en un estado de permanente confusi贸n. As铆, el encuentro con aquel exrepresentante de su madre primero, y el contacto art铆stico con una compositora e int茅rprete oriental, s贸lo ligada a 茅l por el lenguaje musical sin conocimiento alguno del idioma, le ir谩 develando otros aspectos que le har谩n enfatizar de manera muy marcada, un potencial pr贸ximo No. Pero hay algo, all铆, y su realizador se encarga de dejarlo en espera, que no permite su real concreci贸n; ni a煤n, dos a帽os despu茅s.
A diferencia de lo que suele ocurrir habitualmente, respecto de las remakes, en el sentido de que son las productoras estadounidenses las que compran derechos de films europeos para una nueva versi贸n (llegando a verdaderos homicidios art铆sticos), aqu铆 estamos frente a un film que tom贸 como base aquella realizaci贸n de James Toback de 1978, "Fingers", producci贸n que respond铆a al cine independiente. Con las actuaciones de Harvey Keithel, Danny Aiello y Tanya Roberts, "Fingers" mostraba como un aspirante concertista se ve铆a empujado por los c贸digos del submundo que identificaba a su padre, marcado por la droga y la prostituci贸n. Film que cont贸 con el apoyo del propio Mart铆n Scorsese y de Paul Scharder, esta obra se puede pensar (desde las propias declaraciones de su director) como su referente, al pensar la historia de un joven hombre, que se mueve entre dos mundos.
Films despojado de todo acercamiento sentimental, relato que despierta no s贸lo en cada nota de lo que se interpreta en el piano, "El latido de mi coraz贸n" s贸lo nos permite espiar por una rendija la propia vocaci贸n de su protagonista. Las horas del d铆a est谩n subrayadas por una vertiginosa m煤sica electr贸nica, por el arma que se lleva escondida en el cuerpo, por las voces que temblorosamente asoman del otro lado del tel茅fono. La m煤sica de Bach es m谩s una insinuaci贸n que una continua fuente de entrega y su director evita resoluciones consoladoras.
Es el transcurrir del tiempo, en la vida de Tom, un apostar al trabajo sucio, pese a sus No. La especulaci贸n ajena, los contratos que se vencen y los negocios por venir lo llevan a actuar la condici贸n de sicario que se desvanece ante el teclado del piano, ante la pr贸xima lecci贸n, de cara a la joven de origen oriental. 驴Se desvanece o se sigue sosteniendo?. Porque lo que irrita en el film, luego de transitar nosotros corriendo al sentir siempre esa c谩mara tan de cerca, es que se sigue sosteniendo, como una atm贸sfera que identifica una permanente contradicci贸n.
"El latido de mi coraz贸n" instala en cada tramo una nueva duda, acentuando la fragilidad de cada instante, renunciando a todo intento de aparente reconciliaci贸n.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.