16 calles 7 puntos
Direccción: Richard Donner.
Guión:Richard Wenk.
FotografÃa: Glen MacPherson.
Música:Klaus Badelt.
Intérpretes: Bruce Willis, Mos Def, David Morse, Jenna Stern, Casey Sander, Cylk Cozart, David Zayas.
Lo que más satisface al momento de ver 16 calles, es que se está en presencia de un film bien contado. Y este rasgo es atribuible a Richard Donner, responsable de tÃtulos como La profecÃa, Superman o la saga Arma mortal. La excusa narrativa es simple: son dieciséis las calles que separan al policÃa Jack Mosley (B. Willis) y su testigo (Mos Def) de la corte.
El testimonio significará el desenmascaramiento de los hechos corruptos que involucran a varios agentes en servicio. El testigo es, también, un ladrón recurrente, de color, que dice haber visto agredir a un portorriqueño. El dilema del policÃa lo quiebra la botella de whisky que deja estrellar contra el pavimento. Es entre ella y la defensa del testigo que el oficial alcohólico debe hacer su elección. Superada la decisión, los problemas, entonces, comienzan.
Asà es que Jack deberá revertir su abulia y enfrentar a sus propios compañeros de trabajo. En 16 calles el espectador ya no entiende como factor sorpresivo el hecho de corrupción, de modo tal que el planteo es ahora inverso: la sorpresa viene dada por los esfuerzos de un funcionario corrupto por "normalizar" su vocación de servicio.
16 calles es un film pequeño y contundente. Le basta una situación de desequilibrio para permitir la acción, sin parloteos ni justificaciones moralistas como las que pregona El centinela, otra de las pelÃculas en cartelera. Richard Donner nos devuelve, con entusiasmo, un disfrute que encontramos en films de otros realizadores como John Dahl o el fallecido John Frankenheimer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.