CULTURA / ESPECTáCULOS › "16 CALLES", UNO DE LOS ESTRENOS DE LA SEMANA

Un policial de los buenos

 Por Leandro Arteaga

16 calles 7 puntos

Direccción: Richard Donner.

Guión:Richard Wenk.

Fotografía: Glen MacPherson.

Música:Klaus Badelt.

Intérpretes: Bruce Willis, Mos Def, David Morse, Jenna Stern, Casey Sander, Cylk Cozart, David Zayas.

Lo que más satisface al momento de ver 16 calles, es que se está en presencia de un film bien contado. Y este rasgo es atribuible a Richard Donner, responsable de títulos como La profecía, Superman o la saga Arma mortal. La excusa narrativa es simple: son dieciséis las calles que separan al policía Jack Mosley (B. Willis) y su testigo (Mos Def) de la corte.

El testimonio significará el desenmascaramiento de los hechos corruptos que involucran a varios agentes en servicio. El testigo es, también, un ladrón recurrente, de color, que dice haber visto agredir a un portorriqueño. El dilema del policía lo quiebra la botella de whisky que deja estrellar contra el pavimento. Es entre ella y la defensa del testigo que el oficial alcohólico debe hacer su elección. Superada la decisión, los problemas, entonces, comienzan.

Así es que Jack deberá revertir su abulia y enfrentar a sus propios compañeros de trabajo. En 16 calles el espectador ya no entiende como factor sorpresivo el hecho de corrupción, de modo tal que el planteo es ahora inverso: la sorpresa viene dada por los esfuerzos de un funcionario corrupto por "normalizar" su vocación de servicio.

16 calles es un film pequeño y contundente. Le basta una situación de desequilibrio para permitir la acción, sin parloteos ni justificaciones moralistas como las que pregona El centinela, otra de las películas en cartelera. Richard Donner nos devuelve, con entusiasmo, un disfrute que encontramos en films de otros realizadores como John Dahl o el fallecido John Frankenheimer.

Compartir: 

Twitter
 

Jack deberá revertir su abulia y enfrentar a sus compañeros. Dirigida por Richard Donner, un especialista del género.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.