CULTURA / ESPECTáCULOS

Los cuatro films más votados del cine europeo

Mañana y pasado, podrán verse otra vez en Cine Club Rosario
-que ofrece una programación interesante- películas elegidas
por el público, como "La vida secreta de las palabras".

 Por Emilio Bellon

Conforme a la votación del público, que durante una semana asistió regularmente, Cine Club Rosario anuncia para mañana y el miércoles, la exhibición de los cuatro films más votados del "V Festival de Cine Europeo", que funcionó, en cada una de sus sesiones, a sala llena. Como ya es habitual, la entrada está abierta al público, sin limitación alguna.

Para el martes, a las 20, se exhibirá el film de origen ruso, del año 2002, El cuco ("The cuckkoo"), dirigido por A. Rogoshkin, realizador nacido en 1949, graduado en Leningrado en la carrera de Historia. Su labor, que data en la tevé desde 1974, nos lleva a una obra que está marcada por una actitud crítica, respecto de los hechos del pasado. Así, en este galardonado film, ambientado en los días de la Segunda Guerra Mundial, se narra el encuentro entre dos hombres y una mujer de distintas nacionalidades, separados por la barrera del idioma, que entablan una relación que se puede pensar como un retrato de la conducta humana.

A su término, a las 22, se podrá ver el film de Anders Jesen, de nacionalidad danés, Las manzanas de Adam, producción estrenada en Europa el año pasado y que define la tercera obra de este realizador, cuyas obras anteriores Flickering Lights y The Green Butchers no se han dado a conocer en nuestro país.

Premiada en Hamburgo, San Pablo y Varsovia, como en la misma Copenhague, Las manzanas de Adam significó la llegada a Hollywood, por parte de esta cinematografía, en el rubro "Mejor película extranjera", categoría en la que fue nominada. Su historia, planteada entre el tono dramático y pasos de comedia, plantea un forcejeo entre el bien y el mal.

Y es que la historia nos presenta a Adam, un joven de ideología neonazi que un día llega a la casa de un párroco, donde debe cumplir ciertos trabajos comunitarios. Es en este ámbito, donde este joven que no puede liberarse de sus conductas violentas, entra en contacto con otros ex convictos, acusados respectivamente de agresión sexual, robo, estafas. Así, bajo la supervisión de un cura que los debe reorientar, Adam pondrá en marcha un objetivo, sumamente diferente a su modo de vida anterior. En el decir de la crítica, cuando su estreno, Las manzanas de Adam nos retrata "un mundo donde los límites entre lo real y lo surreal, la cordura y la locura no existen jamás, pero donde el humor prevalece y el optimismo vence".

Uno de los films más admirados, más aplaudidos del Festival, La vida secreta de las palabras abre la función del día miércoles a las 20, film que mereció en la última entrega de los Premios Goya numerosos galardones. Realizado por Isabel Coixet, la directora de la excelente Mi vida sin mí, este film que aún espera fecha de lanzamiento en nuestro país, en salas comerciales, fue definido por numerosos medios como "un relato sobre la increíble fuerza del amor".

La historia de este tan esperado film nos lleva a una plataforma de petróleo en medio del mar, lugar al que llega una mujer, atravesada por una dolorosa situación personal, que oficiará de enfermera, que deberá cuidar a un hombre que temporariamente ha perdido la visión. Ella, de nombre Hannah, es el rol que interpreta Sarah Polley y él, Josef, lleva el talento profesional de un actor y director ya consagrado, gran crítico de la política de su país, Tim Robbins.

Presentado en el último Festival de Venecia, en setiembre del 2005, La vida secreta de las palabras (título que nos remite a los misterios profundos de la existencia) narra ese encuentro entre dos seres, uno golpeado por un sentimiento de culpa y el otro, víctima de la guerra de los Balcanes, que tratan de reconstruir un sentido a sus vidas. Y es precisamente este encuentro, que se da en un paraje aislado, el que lo llevará a un redescubrir otras miradas.

En declaraciones realizadas a la revista Fotogramas, en octubre del año pasado, la directora Isabel Coixet señaló: "El amor en La vida secreta de las palabras permite superar el pasado y ahuyentar los fantasmas. Sobrevivir no es lo mismo que sentirse vivo". Y en otra sección del mismo número, de la misma revista, un crítico asocia este entrañable film a El séptimo cielo, aquel antológico melodrama del 27, dirigido por Frank Borzage, con Janet Gaynor y Charles Farell, actualmente de visión en video.

El film de Isabel Coixet, de presencia internacional en las principales carteleras de todo el mundo, y que igualmente ha llevado a que se publique su guión, profundiza aquel concepto resseliniano del milagro y cada uno de sus personajes, particularmente Hannah y Josef, trasciende su propio espacio y es donde el film se remonta a lo universal. El punto de partida, que adquiere tono de comedia, nos pone frente a frente con dos imágenes (en el decir de su directora): una plataforma petrolífera y una experiencia en Sarajevo.

Con un elenco que incluye los nombres de Javier Cámara en el rol de un cocinero (era el enfermero fascinado en Hablé con ella), y la veterana Julie Christie, como una defensora de Derechos Humanos, el nuevo film de esta joven realizadora promete ser uno de los grandes hallazgos de este año en curso. La banda sonora incluye temas de Tom Waits (elección del propio Tim Robbins) y la dirección de fotografía ha estado a cargo de Jean Claude Larrieu.

Tras la proyección de este film, a las 22 se presentará Interview, de Theo Van Gogh, realizador que fue asesinado por un fundamentalista en noviembre del 2004, luego de haber presentado un film sobre el sometimiento de las mujeres en la cultura islámica, basado en el guión de una mujer parlamentaria de origen somalí.

En el film que se anuncia para esta función, Theo Van Gogh, descendiente del artista Vincent, nos ofrece el retrato de un corresponsal político que, de pronto, es llamado para entrevistar una estrella holandesa. El encuentro, presentado con gran resistencia al inicio, va abriendo puertas a situaciones insospechadas.

Es este el film número 11 de este realizador, que ha definido toda un obra autoral y esta, su penúltima obra, del 2003, fue considerado por la prensa de su país como un "clásico moderno".

Compartir: 

Twitter
 

Julie Christie compone a una profesional que lucha contra la tortura y el genocidio. Aquí junto, a Tim Robbins, en "La vida secreta de las palabras".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.